Nación papizó su discurso sobre el conflicto docente en BA

Por: María Julia Oliván @mjolivan

AUDIO DELTAAlberto Sileon

Eso sí que parece Argentina año verde eh!.

El conflicto entre el Frente Gremial docente de Buenos Aires y el gobernador, Daniel Scioli, sigue heavy, pero desde Nación salieron hoy a pedir un «cambio de actitud» a los sindicalistas.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, que semanas atrás me había pedido que «cada provincia se haga cargo de sus problemas» hoy utilizó un tono más comprensivo al advertir que los que tienen que evaluar si el conflicto merece la gravedad que registra «son los gremios.

«Si uno compara el salario de un docente de un colegio privado con el de una escuela pública la diferencia es cero peso. Y no puede ser que haya en el sector público 8 días de paro en un ciclo que arrancó hace tres semanas. Creo que hay otras vías de reclamo que no es con los chicos fuera de las aulas», sentenció en diálogo con Wake Up, Delta.

  Pasayo: El proyecto escolar que enseña a personas con autismo a programar

Recordemos que los docentes sostienen el paro porque reclaman la reapertura de paritarias luego de que el gobernador fijase por decreto un incremento del 22 por ciento que llevaría el mínimo a 3445 pesos. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, tiene todavía el az en la manga de dictar conciliación obligatoria porque así lo habilitó la Corte Suprema de Justicia provincial. ¿Por qué no lo hace entonces y evita así más días sin clases?.

Según fuentes cercanas al funcionario, ésa es una herramienta de «un sólo cartucho» y hay que esperar a ver si los docentes deponen su actitud de hostil antes de aplicarla.

Sileoni agregó: «si uno ve el conflicto (que no es sólo argentino, sino que existe también en otros países de otra región) piensa éstos sueldos deben estar por el piso y la verdad es que no están por el piso. Los salarios han mejorado, y si bien los docentes lo merecen, no hay derecho mayor que el derecho al día de clase. Fijate que desapareció el paro de 24 horas, ahora son de 48. Me parece a mí que hay una cultura que habría que revisarla, muy arraigada al conflicto, de una ruptura del diálogo».

  100.000 muertes por covid: mapa de las víctimas y cifras que impactan

-¿Está de acuerdo entonces con que se descuenten los días de paro?

-En la tradición sindical,  esto siempre ha ocurrido así, el día que no se trabaja, es un día que debe ser descontado, dijo el ministro.

Los descuentos por días de paro se verán reflejados en los haberes que los docentes perciban en abril y en varios casos ya alcanzan un 40 por ciento de descuento.

Y 4,5 millones de pibes siguen con el cuaderno en blanco.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal