Una buena: la casa propia más cerca del laburante

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Una historia. Es de primera mano porque se trata de unos conocidos del barrio.

Pablo tiene 26 y Gisella 23. Tienen una hijita que se llama Olivia y tiene dos, es preciosa. Pablo es profesor de música y Raquel traductora de inglés. No tienen ayuda de sus padres, y sus ingresos ya saben, son de docentes. Con mucho esfuerzo, en estos 7 años de matrimonio lograron comprar un lindo terreno en la localidad de Carlos Spegazzini. No militan en ningún partido político ni tienen vinculaciones con la intendencia local, pero eso no pesó en nada. Se inscribieron por internet en el plan, salieron sorteados y este año avanzaron mucho con la construcción de su casita.

Pablo tiene 5 hermanos y se convirtió en el segundo en ser propietario, lo cual revolucionó la familia porque sus padres nunca lograron salir de inquilinos.

  Preocupación por el estado de salud de Antonio Gasalla tras la estafa millonaria que sufrió

Pero, ¿el plan Pro.Cre.Ar es uno más o verdaderamente fue innovador? ¿Cuál es el cambio más importante que introdujo este programa de créditos que hoy inició su tercer etapa, que abarcará la construcción de 9750 viviendas?

  • Bueno, primero es impresionante por su volumen: permitió construir 60.000 casas nuevas, 30.000 están en marcha(como la de Pablo y Gise) y otras 30.000 en proyecto en 90 desarrollos urbanísticos en todo el país, según los datos que hoy reveló la presidenta Cristina Fernández.
  • Los beneficiarios no los elige un puntero, un concejal o el intendente de la localidad adonde se realicen. Lo define el Sorteo de la Lotería Nacional, lo cuál es verdaderamente una novedad en cuanto a planes de viviendas realizados en los últimos años. Le toca a cualquiera que cumpla los requisitos. Es a suerte o verdad.
  • El método es muy sencillo: anotarse en la página Web de la ANSES o del programa PRO.CRE.AR y participar en futuros sorteos que se realizarán a través de Lotería Nacional.
  • El fondeo es de la ANSESS y el operador financiero es el Banco Hipotecario que lograron una tasa de interés imposible de obtener en el mercado, si no se tratase de una decisión política: la tasa va del 2 al 18 por ciento anual según el tipo de créditos.
  • Además de permitir la construcción de las casas en terrenos propios, en la tercer etapa que se lanzó hoy en la casa de gobierno la oferta se amplió a refacciones, ampliaciones y terminaciones de casas que no superen los 150 metros. Las líneas de crédito para ampliación y terminación cuentan con tasas de interés que van del 2 al 11 por ciento, con plazos de   hasta 15 años y montos de hasta 175.000 pesos.
  • Por supuesto, todo esto genera trabajo.
  Lilia Lemoine contó que fue víctima de una violación: "Con cánticos no las van a frenar"

Lo justo es justo. Este programa va para adelante y es un punto a favor de la gestión de Cristina.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal