Moreno prepara lista de precios máximos de 50 productos para junio

Por: María Julia Oliván @mjolivan
El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, confirmó hoy que está practicamente cerrado el acuerdo que pone fin al congelamiento de 10 mil productos y que en junio se publicará una lista de precios congelados de 50 productos de la canasta básica de alimentos.
El anuncio se realizará con la presentación de la MorenoCard que baja el costo de financiación de las compras en supermercados realizadas en cuotas y que hoy los bancos cobran alrededor del 40 por ciento.

«Si el cliente no paga el total de la compra, la tasa de interés va a ser mucho menor que la que presentan otras tarjetas y rodaría alrededor del 25 por ciento. Por su parte, el comerciante pagaría una comisión mucho menor, podría bajar del 2% a menos del 1%, baja sus costos», aseguró.
Según Aguirre, la lista de precios va a estar publicada en los supermercados adheridos y quienes detecten precios mayores a los fijados podrán denunciar ante la Secretaría de Defensa al Consumidor.
El asunto es si el congelamiento logró frenar la inflación que se disparaba sin control y si es sostenible en el tiempo.
Según el economista Carlos Melconian esta medida es como «hacer una dieta sin comer nada y que cuando se retoma la vida habitual, la persona se de un atracón».
Para Aguirre, el congelamiento «apuntó es a las expectativas y, desde ese punto de vista, fue efectivo. Nuestros socios nos manifiestan  que cuando ellos le dan a conocer al proveedor que están adentro del acuerdo de precios, los proveedores a su vez, vuelven en muchísimos casos a la lista anterior, y dejan de lado su intención de aumentar los precios».
«Este ha sido un aporte interesante. Ahora estamos en otra instancia que es el precio fijado. Hace bastante tiempo que no hay precios fijados», aseguró.
¿Se nota una baja en la actividad comercial en los últimos meses?
Aguirre: No ha bajado la actividad comercial en los supermercados. Nos hemos reunido con muchos supermercadistas en todo el país y nos plantearon que el mercado está estable.
  ¿Cuánto marcó la inflación que mide el gobierno semanalmente?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal