Ciudad: se armó la gorda con el decreto de Macri

Por: María Julia Oliván @mjolivan

15-05 Fernando De Andreis

AUDIO DE ANDREIS (PRO)

15-05 Gabriela Cerruti

AUDIO CERRUTI (ENCUENTRO POR BS AS)

El decreto de Mauricio Macri en el que crea un fuero especial en la Justicia para acudir en casos en los que se afecte la libertad de prensa generó un revuelo político de gran dimensión.

El tema de fondo es si la libertad de prensa es un asunto juridiccional o federal. En eso se basó el equipo de Mauricio Macri para argumentar que la CIudad puede tener injerencia en la definición de conflictos en ese sentido. «Así lo establece el artículo 32 de la Constitución Nacional. De hecho, la provincia de San Luis tambien tiene una interpretación que va en ese sentido» aseguró el legislador del Pro Fernando De Andreis.

  Viagra femenino: ¡A facturar que se acaba el mundo!

Rápidamente, el diputado Francisco de Narváez reaccionó y exigió en Provincia de Buenos Aires que Daniel Scioli se haga eco de la actitud de Ciudad. Los legisladores kirchneristas de la Ciudad van a presnetar a primera hora de mañana un recurso judicial porque el DNU les parece «un atropello», informó Gabriela Cerruti.

Ahora en la legislatura porteña apuran la convalidación del decreto en una sesión especial. Pero cuáles son las «trampas» que le encontraron al decreto los legisladores oficialistas?

Cerruti dijo que en el decreto se establece una «zona liberada» para los medios de comunicación.

«Quieren convertir a la Ciudad en un paraíso fiscal, tributario, previsionario, penal», acusó la legisladora que también es periodista.

«En el decreto se establece que no se pueden ejecutar deudas ni fiscales, ni tributarias ni previsionales ni obviamente podrías tocar activos que estén relacionados directa o indirectamente con la libertad de expresión de los ciudadanos o sea que en Ciudad no se podría aplicar ninguna sanción contra un medio, ni siquiera una que disponga la Justicia en favor de por ejemplo un trabajador de prensa», interpretó.

  Gobernadores apuran Paritarias para evitar huelgas en plena campaña

Cerruti asegura que el decreto establece que en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires no rige la Ley de Medios Audiovisuales y eso es «un atropello y una incongruencia».

Por su parte, De Andreis explicó que «el nuevo fuero va a servir para denunciar casos como, por ejemplo, el cruce entre el periodista Juan Michelli y el diputado Cuervo Larroque en caso de que el periodista quisiera presentar su denuncia. Hasta que el fuero se cree, el órgano que tendra autoridad para actuar sera el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal