¿Quién paga la financiación a Chevron?

Por: María Julia Oliván @mjolivan

16-07 Federico Sturzenegger

La decisión del gobierno de instrumentar mediante un decreto medidas de incentivo a las inversiones petroleras generó polémica. Le dió tambien un marco al acuerdo firmado entre YPF y Chevron, la petrolera más poderosa de Estados Unidos, para, por fin, explorar la zona de Vaca Muerta.

Pero en Nequén, los ánimos están caldeados. Por un lado, las comunidades mapuches reclamaron que se cuide el Medio Ambiente en la provincia de Neuquén adonde está el extenso territorio conocido como Vaca Muerta adonde se presume que se encuentran la mitad de reservas de petóleo y gas no convencional que en Arabia Saudita.

Por otro, desde la oposición se cuestionó la mala negociación del gobierno de la explotación petrolífera, producto dela falta de inversiones de la nueva YPF con mayoría estatal.

  Los jugadores de Vélez acusados de abuso están en prisión: ¿Cómo sigue su causa?

El presidente del Banco de la Ciudad y candidato a diputado por el PRO, Federico Sturzenegger habló hoy en Wake Up, Delta sobre el asunto.

¿Qué significa este beneficio?

Yo creo que or un lado, el gobierno se da cuenta de que sus políticas no funcionaron. Nuevamente se busca la participación de la inversión privada. YPF al nacionalizarla, quedó sin fondos porque Argentina no tiene inversiones extranjeras. Argentina está poniendo sobre la mesa recursos muy importantes, con beneficios muy fuertes para las empresas y uno preferiría un mecanismo de licitación más abierto y transparente para asegurarnos que Argentina se lleva lo que corresponde. No es bueno hacer un acuerdo con Chevron a puertas cerradas porque van a tener privilegios muy excepcionales con respecto a la generalidad de la actividad petrolera en Argentina. ¿Tiene algo que ver eso con los impuestos que pagamos los argentinos? Según el economista, mucho.

  Ricardo Osuna declara que César Sena no se "autopercibe mujer"

Sturzenegger, que es profesor en La Sorbone y en Harvard, y autor de uno de los libros dice que un tipo recaudación es compensatoria de la otra. “A las empresas petroleras no se les cobra, a los evasores tampoco, al pequeño ahorrista sí. Estamos generando un sistema monstruoso. Seguimos atacando a las familias que menos tienen cuando uno piensa en la inflación. El impuesto inflacionario nos está sacando a los argentinos miles de millones de pesos. En el 2003, el Estado le sacaba a los argentinos 1 de cada 5 pesos, hoy el Estado te lleva 1 de cada 3. Creo que este es uno de los grandes temas: más impuestos sin servicios que vuelvan. No hay incentivos a la inversión y entonces hacen desgravaciones importantes a las petroleras porque lo necesitan. En ningún lugar del mundo se financia con inflación, porque es un impuesto que lo pagan lso que menos tienen. Lo que tendría que hacer el gobierno es ir al Congreso, donde se deciden los gastos y los impuestos: esto es lo que estoy gastando y necesitamos financiarlos. Expliquen en qué están gastando y veremos cómo financiar esto sin apelar el impuesto inflacionario. En el 2003 sólo el 3% de los trabajadores pagaba ganancias, hoy es el 30% y el IVA sigue a 21%. Hay un aumento muy fuerte en la carga tributaria.

  Violencia e indiferencia en Italia: Un vendedor nigeriano fue asesinado en la calle y nadie intervino
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal