Un golazo: Metegol para las vacaciones de invierno

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Por Teresa Sofía Buscaglia

Calificación: 4Borders

Cuando hace 7 años,  al director Juan José Campanella (ganador del Oscar a la mejor película extranjera El Secreto de tus Ojos)  le propusieron realizar un guión sobre el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa, no sólo aceptó de inmediato, sino que pidió ser el director. A partir de ese momento, más de 400 personas de15 nacionalidades diferentes, entre técnicos, programadores, artistas y productores, se pusieron en marcha para materializar este “sueño del pibe” que es el film Metegol.

Esta película animada en 3D, no tiene nada que envidiarle a las mejores producciones de Pixar. Su historia es sencilla: en un pueblo,  Amadeo, un chico que es un as jugando al metegol que hay en el bar de la plaza, le ganó al chico más malo del lugar. Esa ofensa quedó grabada en el corazón de Grosso, el villano de esta historia, quien regresa al pueblo, muchos años más tarde, con éxito y mucho dinero para comprarlo. “¡Quiero destruir el símbolo de la única derrota de mi vida!-vocifera el personaje.

  El insólito error ortográfico del Ministerio de Cultura que se volvió viral

A partir de ese momento, la consigna es no entregar el pueblo y los pequeños jugadores del metegol cobran vida para ayudar a los protagonistas en una hazaña que valora la amistad, la pertenencia y el “fair play”. Con historia de amor incluida, Metegol dará lugar a que los niños de hoy conozcan lo que significa ese maravilloso juego, en el que varias generaciones hemos dejado muchas horas de nuestra infancia, entre enojos, risas, peleas y algunas apuestas también.

En el guión colaboròhan colaborado Axel Kutchevatzky, productor asociado del film y el escritor Eduardo Sacheri, autor del libro y guionista de la película El secreto de tus ojos. En el arte de la película se hizo presente el legendario director de Fotografía, Felix Monti, que trabajó durante muchos meses junto a jóvenes con piercings, tatuajes y cientos de monitores de LCD. Esa unión de generaciones le dio al film una calidad fotográfica del mejor cine clásico y la más sofisticada tecnología. A este equipo se sumó Sergio Pablos, uno de los animadores más respetados del mundo y creador de “Mi Villano Favorito”.

  Inauguraron una nueva red de agua potable y avanzan con obras cloacales para más de 200 mil vecinos

Los personajes principales son Amadeo (David Masajnik) y Laura (Lucía Maciel),  la joven pareja que luchará por su pueblo. Junto a ellos, los jugadores de metegol que cobran vida y llenan de humor las casi 2 horas de duración de la película: Capi (Pablo Rago), Loco (Horacio Fontova), Beto (Fabián Gianola) y Liso (Miguel Ángel Rodríguez).

Esta película tocará el corazón de adultos y niños ya que, con una resolución muy realista, enseña cómo afrontar las adversidades, los miedos, las frustraciones y lo importante que es jugar en equipo, con honestidad. Los códigos futboleros que dominan el guión provocarán la risa de todos y el tema del fútbol no es ajeno al debate que abre la película sobre el verdadero éxito en la vida. Hay guiños para todos, incluida la dirigencia y los grandes negocios detrás de un deporte que solía reunir a las familias, todos los domingos, en las canchas, sin temor a la violencia y con la seguridad de que los que corrían la pelota  se jugaban la camiseta por su equipo y por sus hinchas. Esta película invita a reflexionar también en esto.

  El comentario del influencer Uki Deane que fue repudiado por "gordofóbico"

Muy buena película para disfrutarla en familia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal