Presupuesto 2014: ¿es un dibujo?

Por: #BorderPeriodismo

El próximo miércoles el Gobierno Nacional intentará aprobar en Diputados tres proyectos: impuesto al chequePresupuesto 2014 y  prórroga de la Ley de Emergencia Económica. Oficialismo y oposición coinciden en que son normas importantes. Pero si no se aprueban, ¿cómo afectará ese resultado a la economía?

Un kirchnerista y un massista nos ayudan a entender.

 a.- Impuesto al cheque: hasta ahora el 80% de lo que se recauda va al Estado central, el 15% a las provincias y el 5 restante a la Anses. Para el oficialismo debe mantenerse así, para la oposición debe cambiar su coparticipación.

Agustín D´Atellis, economista de la agrupación kirchnerista La Gran Makro apunta: “es uno de los tributos más recaudadores del Estado. Si prospera el proyecto opositor -en un marco donde se ha subido el mínimo no imponible con el esfuerzo fiscal que significa- tendría un impacto muy fuerte. Claramente quedaría reflejada la intención de desfinanciar al Estado.

Para Ricardo Delgado, quien comanda el equipo económico de Sergio Massa, la realidad es distinta: “Se trata de devolverle a las provincias lo que les corresponde. Esos fondos las ayudaría enormemente a desahogar sus finanzas. La actual coparticipación fue pensada en un marco de emergencia que hoy no existe. El Gobierno tiene que entender que en el sistema republicano debe haber tres poderes funcionando y no sólo el Ejecutivo”

  El FMI dio un oscuro panorama para el país

b.- Presupuesto 2014: se presentó con una inflación del 9,9%, un crecimiento anual del PBI del 6,2% y un dólar promedio de 6,33. ¿Es puro dibujo?

D´Atellis: “No. El tema de inflación es un problema metodológico. La medición se está cambiando. En cuanto al crecimiento es un número coherente con el avance del país en los últimos años. El consumo fortalece al mercado interno y permite recuperar la inversión. Respecto al tipo de cambio apunta a mostrar que hay certezas en las políticas económicas”.

Delgado: “Y la verdad que sí, directamente es de ciencia ficción. Hasta ahora el gobierno siempre venía subestimando el crecimiento y ahora cambió. El nivel de reservas va a ser mucho menor para el año próximo que lo que se estima. Los niveles de recaudación que plantea son irreales. El tipo de cambio ya está muy cerca de lo que propone para 2014”.

  ¿Se terminó el ciclo alcista del dólar?

c.- Ley de emergencia económica: Esta norma permite al Ejecutivo discutir las tarifas con las empresas y mantener o incrementar retenciones. Si no se aprueba, ¿cómo repercutiría en las cuentas nacionales?; ¿por qué se habla de década ganada si se mantiene una ley de emergencia?

D ´Atellis: “Si no prospera esta norma queda reflejada nuevamente la intención de la oposición de llevar toda la discusión de tarifas y retenciones al Congreso y ahí se trabaría todo. Se ve la intención de desfinanciar al Estado.

El nombre de la ley no ayuda a entender, es cierto. Pero es una cuestión política. Creemos que son potestades que le corresponden al Estado con emergencia o sin emergencia. Justamente que se llame “ley de emergencia” refleja que fue aprobada durante el neoliberalismo ya que para esta corriente que el Gobierno tenga facultades para regular tarifas es algo excepcional”.

  Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

Delgado: “El oficialismo reduce el problema de los servicios públicos a una cuestión tarifaria y esto es sólo una parte del problema. Con ello intenta confundir y pareciera que los servicios son geniales sin dar cuenta del mal estado en que están. Es incongruente hablar de emergencia económica y después compararse con Australia y Canadá. Hay que devolverle al Congreso las facultades que siempre le han correspondido. No es que se trabaría todo, sino que se buscarían consensos. El gobierno no entiende que el poder debe estar distribuido. También es una ley que se votó para una coyuntura económica distinta a la actual”.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal