Fundación Huésped: “detener al VIH/Sida es posible”

En la semana Mundial del Sida, lanzan nueva campaña contra este virus que ya se cobró la muerte de 75 millones de personas en el mundo. Con sólo un peso podes salvar vidas.
Por: #BorderPeriodismo

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una problemática que no pierde vigencia y que necesita de la colaboración de todos para lograr la concientización necesaria. ¿Por qué? Porque durante 2013, 2,5 millones de personas se infectaron en el mundo y 5.500 son argentinos; porque 1,5 millones murieron a causa de esta enfermedad a lo largo de este año, de los  cuales más de 1.500 fallecieron en Argentina. A esto se suma que alrededor de 100 niños al año se contagian a través de la relación madre-hijo.

El VIH es el agente infeccioso con el mayor índice de mortalidad en el mundo. Por este motivo, diferentes organizaciones y fundaciones unen fuerzas y trabajan en fuertes acciones con el objetivo de generar una mayor conciencia a lo largo de todo el año, y no sólo los 1° de diciembre de cada año.

En Argentina, la Fundación Huésped -organización que trabaja en la lucha contra el VIH/Sida-, lleva casi 25 años de lucha contra esta enfermedad biológica de transmisión entre las personas, para un mejor acceso a la información, a la educación y la prevención; con la intención de conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.

Abro comillas charló con el Director de Comunicación de la Fundación, Leandro Cahn, sobre esta problemática que en la actualidad afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el mundo, de los cuales se calcula que 3,34 millones son niños y que cada día, más de 900 chicos contraen la infección.

“¿Por qué aún se sigue infectando la gente? Porque falta acceso a los métodos de prevención, por el uso incorrecto del preservativo como herramienta de cuidado y porque no se usa todo lo que debería, y vinculado a esto, el estigma de la discriminación que sigue presente”, asegura Leandro Cahn que además agrega: “Uno no usa el preservativo solamente porque no quiere usarlo, sino también porque (el Sida) se sigue viendo como un tema que le pasa a los demás; a esto se suma que muchas veces el preservativo no puede llevarse encima, no puede presentarse, no puede proponerse en una relación: las inequidades de género se hacen presente, la violencia de género se hace presente; y la imposibilidad de ejercer abiertamente la sexualidad es una realidad. No es lo mismo para un hombre abiertamente gay, soltero, que lleve un preservativo encima; que para un hombre casado o una mujer que tiene que ejercer su elección sexual, ocultándolo, en momentos inesperados, donde el preservativo seguramente no va a ser un jugador, una posibilidad, en ese momento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 19 millones de personas en el mundo no tienen acceso al tratamiento del Sida. Este número, mayormente, pertenece a los países más pobres, subdesarrollados, de bajos presupuestos dedicados al área de salud. “Hoy contamos con muy buenos medicamentos que permite evitar que el virus se replique y por ende que avance, que las defensas caigan y que las personas se enfermen. Pero tenemos dos realidades: una es que en muchos países del mundo, especialmente en el África subsahariana, donde está muy concentrada la epidemia, sigue habiendo fallas en el acceso a la medicación, es decir, no acceden todas las personas. Y en países como Argentina, donde sí está garantizado el acceso a esto que se conoce como cóctel de drogas, al no sentir que se podría estar en riesgo, o el no cuidarse, hace que la detección sea tardía. A casi la mitad de las personas a las que se les detecta el virus en Argentina, ocurre cuando la enfermedad ya está avanzada, o se enteran varios años después de haberse infectado, esto lleva a que se siga muriendo gente que podría no morir. En síntesis, se sigue infectando gente que podría no infectarse, se sigue muriendo gente que podría no morirse”, afirma Cahn.

Según el informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013”, presentado por el Ministerio de la Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) de la Ciudad de Buenos Aires, la región de América Latina y el Caribe tuvo grandes avances en relación a la cobertura y expansión del tratamiento antirretroviral: tres de cada cuatro personas que necesitan medicación la están recibiendo. Esto demuestra la importancia del rol del Estado en el desarrollo de políticas contra las enfermedades de transmisión sexual en los últimos años. Sin ir más lejos, según el último Boletín Epidemiológico dado a conocer por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, en Argentina el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a más de 47 mil personas, de las cuales el 69 por ciento recibe los medicamentos del sistema público de salud, y el resto lo hace a través de sus obras sociales y prepagas.

El encargado de las comunicaciones de la Fundación Huésped habló sobre la presencia del Estado argentino en la lucha contra la enfermedad: “Es un tema que no lo va a resolver solamente la Fundación Huésped, que no la van a resolver solamente los médicos. Claramente, en una primera instancia es responsabilidad del Estado y en Argentina el Estado está presente, ya que provee gratuitamente los preservativos, es también quien ofrece gratuitamente las pruebas de VIH y también es quien compra los medicamentos que no son baratos para toda aquella persona que no tiene ni obra social ni prepaga. Entonces, lo grueso, lo económico, está muy bien vehiculizado a través del Estado, nosotros como Sociedad Civil lo que nos proponemos es acompañar a los diferentes entes públicos”.

El estigma y la discriminación siguen siendo el principal problema en la lucha contra la propagación del virus VIH/Sida. Sin dudas, es una de las más graves consecuencias de esta epidemia. Distintos sectores de la sociedad violan la dignidad y los derechos fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus, al negar, restringir o suspender los derechos comunes a todo ser humano. El tema de la discriminación es una de las principales preocupaciones de la Fundación Huésped, Cahn explica el trabajo que llevan adelante: “Con relación a la discriminación hacemos diferentes acciones: por un lado, poner el tema en la agenda pública, tratar de trabajar mucho con las redes sociales y también con los medios de comunicación, no sólo siendo reactivos a los pedidos que podamos llegar a tener, sino también promoviendo el tratamiento del tema tanto en noticias como en otros formatos. Trabajamos mucho en ficción y llevando el tema a distintos programas televisivos”.

Y agrega: “Uno de los grandes puntos de la discriminación se da en el mundo del trabajo. Para nosotros es muy importante que las personas con VIH puedan acceder a un empleo y si ya están en un empleo que puedan mantenerlo, porque es ilegal el despido o la no contratación por convivir con el virus de VIH. Nosotros no estamos de acuerdo con que por tener VIH no puedan acceder a un trabajo o tengan que tramitar alguna pensión no contributiva, o alguna ayuda por fuera de lo que es el mercado laboral, porque creemos que son personas, en su mayoría, económicamente activos y totalmente aptos para desarrollar el trabajo”.

La Fundación realiza diferentes acciones con el objetivo de alcanzar el compromiso de las empresas en tres aspectos: la no realización del análisis de VIH/Sida en los estudios preocupacionales, la no discriminación a los portadores del virus, y el no despido de aquellos que se enteran que están infectados. “Lo que hacemos es buscar a aquellas empresas en las que sabemos que no piden el análisis de VIH en el preocupacional, saber cuáles son esas empresas donde la persona enferma puede aplicar como cualquier otra; y obviamente, tratar de sumar más empresas que adhieran a este principio de la no discriminación, porque no está permitido por ley discriminar por VIH”, sostiene Cahn.

 “Responsabilidades compartidas: afianzando resultados para una generación libre de sida”, es una campaña que con el apoyo de las Naciones Unidas apunta a lograr una generación sin VIH. Para esto, es esencial derribar algunos mitos que persisten en el imaginario colectivo de la gente, ya que hace más de 30 años esta enfermedad está rodeada de tabúes y prejuicios. Ante esto, Cahn, como responsable de comunicación, considera que es fundamental estar bien informado sobre los diferentes aspectos que rodean al tema.

“Hay muchos mitos fundantes: el más común es que se trata de ‘una enfermedad de los gays’. Esto es un mito, porque no es que el virus se ensaña con la comunidad gay, no tiene que ver con un tema de orientación sexual sino de práctica sexual. Una pareja gay monógama tiene mucho menos riesgo de contagio que una pareja heterosexual donde cada uno tiene múltiples relaciones sin preservativo por fuera de la pareja. Claramente tiene que ver con la práctica sexual y tiene que ver con la imposibilidad de mucha gente de manifestarse, de vivir libremente su sexualidad, donde el preservativo siempre sea un jugador en la relación sexual”, comentó el especialista que además manifestó su preocupación porque en los últimos años hay una tendencia en Argentina, que pone en riesgo a la población de jóvenes gays menores de 25 años: “Tienen la idea de que los tratamientos son buenos, que son un par de pastillas y nada más, y entonces bajan la guardia con la prevención. Y si bien los tratamientos son buenos y se trata de un par de pastillas por día y, además, por suerte la tasa de mortalidad por Sida ha bajado drásticamente, el mejor de los tratamientos no reemplaza el beneficio de ser VIH negativo”.

Lo cierto es que el VIH se puede transmitir de varias formas, a través de relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; a partir de transfusiones de sangre contaminada; por medio del intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; y también por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Volviendo a los números que arroja el informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013”, se observa que, en cuanto a los principales modos de transmisión sexual: el 12 por ciento corresponde al grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, el 7 por ciento a los usuarios de drogas, el 2 por ciento a las mujeres que realizan trabajo sexual y un 34 por ciento ocurre entre las personas trans.

En Argentina, según datos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de los 6.832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50 por ciento contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo. Es por esto que uno de los grandes desafíos es disminuir los diagnósticos tardíos ya que el 30 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres con VIH, que se diagnostican cada año, se encuentran en un estado avanzado de la infección, es decir, que ya sufren enfermedades que se denominan ‘oportunistas’. Ante esto, a partir de ahora, los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires implementarán en forma gratuita un test que permite diagnosticar rápidamente el virus del Sida. El mismo se realiza depositando la sangre de un dedo en una tira reactiva que en sólo 20 minutos arroja el resultado.

Hasta el momento son todas medidas preventivas o que buscan detectar a tiempo la enfermedad, pero poco se sabe sobre avances en el descubrimiento de una vacuna que pueda curar la enfermedad. “La investigación de la vacuna no está dando grandes resultados desde hace mucho tiempo, se está investigando, se sigue investigando, pero es muy difícil encontrar una vacuna preventiva o terapéutica. La verdad es que se han interrumpido en los últimos años algunos estudios porque no estaban mostrando resultados suficientes. Creo que la ciencia nos va a dar antes una respuesta a lo que podríamos llamar una ‘cura funcional’, es decir, que los medicamentos dejen muy poquito virus en el organismo de la persona infectada, evitando de esta manera que el virus se replique”, opina Cahn que además anticipa: “No estoy seguro de que si hoy existiera una vacuna el tema terminaría ahí, porque de hecho, hoy existen medicamentos y sin embargo, repito, en este año 2013 -22 años después de la muerte de Freddie Mercury- van a morir en el mundo 2 millones de personas, y van a morir en Argentina -un país que tiene y entrega los medicamentos en forma gratuita-, 1.500 personas, entre 3 y 4 personas por día… ¡Hoy van a morir 4 personas! Este número que aterra, podría evitarse si se detectara más tempranamente la enfermedad y si fuéramos capaces como sociedad de acompañar el cuidado de esta gente”.

Bajo el lema “Detener al VIH es posible si vos decís YO TAMBIÉN”, Fundación Huésped lanzó la campaña “YO TAMBIÉN” que  invita al público a sumarse a la respuesta al VIH/Sida. Esta iniciativa se da en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida 2013, donde la Fundación habilitó un sitio especial yotambien.org.ar, en el que se puede ingresar y donar desde 1 peso por día. Con cada peso diario, se puede visitar a un paciente con VIH internado en un hospital público, se le puede dar terapia psicológica a una persona que vive con VIH, se le puede brindar asesoramiento gratuito a una mujer embarazada para que su bebé nazca sano. Con un peso por día se puede salvar vidas.

“La Fundación tiene cuatro áreas de trabajo: una es el área de Investigaciones Clínicas y Epidemiológica donde se llevan adelante estudios que buscan mejorar la respuesta biomédica de la epidemia, nuevos tratamientos, nuevas combinaciones de drogas, simplificar los tratamientos tratando de que tengan menor cantidad de tomas y sean menos tóxicos, entre otras cosas. Otra área de trabajo es la de prevención territorial, en escuelas, en barrios pobres del conurbano bonaerense, un trabajo territorial fuerte en la frontera argentina-boliviana, en algunas localidades de Jujuy. También el área de servicio directo a pacientes: atención psicológica, atención legal, y visita a pacientes internados en hospitales públicos.  Y el área de comunicación masiva, donde trabajamos con los medios y las redes sociales, donde producimos un programa de televisión todos los años que se emite por Canal 13 en la semana del Día Mundial del Sida, donde los actores trabajan ad honorem y el canal dona todo lo recaudado por la venta publicitaria. Y también estamos trabajando fuerte en lo que nosotros llamamos ‘laboratorio de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud’: ver cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud. Por ejemplo, estamos por lanzar una aplicación móvil donde nos va a permitir localizar el lugar de testeo más cercano y el lugar donde poder retirar los preservativos gratuitos, también más cercano”, cuenta Cahn con relación a la incansable y loable tarea que la Fundación realiza todos los días del año, desde el 23 de noviembre de 1989, cuando la Inspección General de Justicia autorizó su funcionamiento.

Desde el pasado 27 de noviembre hasta el próximo miércoles 5 de diciembre, diferentes prácticas y acciones vinculadas con la difusión y la prevención del VIH/Sida, son impulsadas por la Fundación, que no descansa en todo el año porque como bien sostiene Cahn: “es muy importante conocer si vivís o no con el virus, porque la mitad de las personas infectadas en Argentina con el VIH no lo sabe”.

Para más información:

www.yotambien.org.ar

www.huesped.org.ar/dona/vos

 

Fudación Huésped

Angel Peluffo 3932 (C1202ABB) Bs.As. – Argentina

Email: info@huesped.org.ar

Tel./Fax: (5411) 4981 7777

 

Por Ángel Colángelo

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal