Los 30 de la democracia: Vaya cumpleaños!!

Por: #BorderPeriodismo

Treinta abriles. Toda una mujer, la democracia. Una robusta chica que se hizo de abajo; fuerte en sus bases, ya nadie le cuestiona los galones. Hoy podría haber hecho una fiesta de cumpleaños pero la suerte le jugó una mala pasada y terminó jaqueada por miedos antiguos.. justo en la crisis del cambio de década.

No hay golpe militar posible -el Estado de Derecho es la regla luego del terrorismo de estado que le arrebató la juventud a tantos miles- pero este cumpleaños se lo cargó el golpe policial que activó el caos en 17 provincias de nuestro país.

Es muy loco ¿no? porque este golpe no se queda con el poder, es más, no tiene más poder en sí mismo que el de liberar las calles al delito. Ustedes me dirán que no es poco, pero tampoco se puede comparar con el poder ostentado por las dictaduras militares que impusieron maneras propias de transferencia de la renta de todos haca los bolsillos de pocos.

Los diezmados policías de este golpe  son tan víctimas como sus afectados. Digo, son tan pobres como los pobres comerciantes saqueados. Se compran el chaleco y el uniforme, cobran entre 8 y 14 pesos por hora extra y tienen un básico por debajo del salario mínimo vital y móvil. Los salarios de hambre casi que explican la connivencia de una gran parte de la fuerza con el crimen organizado. Como si fuesen parte de una SRL no blanqueada.

No pocos ven detrás del levantamiento, la mano de los sindicatos que querrían representarlos y que de por sí generarían una caja millonaria. Pero con o sin sindicatos detrás, cuando uno ve las cifras que recibe un policía que arriesga su vida cada día hasta se pregunta si no fue un milagro que el golpe se haya dado mucho antes.

Ahora los gobiernos provinciales han dado espectaculares subas que en muchos casos trepan el 100 por ciento de aumento.. claro, después del lío. Producto de la extorsión. Aunque si no era por la extorsión ¿nadie advirtió que esto podía pasar? Digo, si los policías no daban el golpe, si no morían 8 argentinos, el poder político seguía en la nube de Valencia pregonando que la seguridad es la prioridad frente a cuanta cámara de televisión se les plante delante?

La democracia es una mujer que está firme en sus razones pero que necesita crecer hacia sus posibilidades. Como dijo Raúl Alfonsín, con la democracia se come, se educa y se cura.

Salarios dignos y freno a la inflación.

Educación inclusiva y de calidad. Muchos un poco educados y un poco burros no podemos armar un país progresista.

Y salud para todos.

Feliz cumpleaños. Tal vez mañana, festejemos  como nos merecemos.

No todos los días, se cumple 30.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal