La Ley del Talión fue superada hace más de 3 mil años; sin embargo hoy estamos asistiendo a escenas de injusticia por mano propia que nos devuelven a la Edad de las Cavernas.
El famoso «ojo por ojo, diente por diente» que aparece en el Antiguo Testamento, se basaba en ese principio de la igualdad del castigo en relación al delito. El mismo Código de Hammurabi, la primera ley escrita por el hombre del que se tenga conocimiento, planteaba esa equiparación entre ofensa y castigo. Fue escrito hace casi 4.000 años. Cuatro mil años. El derecho romano, en el que se basa nuestra estructura de Justicia, superó hace mucho aquella vetusta visión de la justicia.
Sin embargo, ahí vemos, a decenas de vecinos de Palermo, Rosario o el Conurbano pateando hasta la muerte a un ladrón común, casi convertidos en perros de caza sedientos de sangre.
No hay discusión posible en este punto: esos vecinos se convirtieron en el que patean. Y la «ausencia del Estado» que pregonan políticos (Mauricio Macri o Sergio Massa) no es más que una grieta por donde introducir la ideología del facismo. Nadie discute aquí que la inseguridad es un problema, que todos tenemos mayor o menor grado de miedo a la hora de entrar a nuestras casas o de esperar un colectivo a la noche. Tampoco que el Estado no logró instrumentar una política integral de lucha contra el delito que abarque todas las áreas de este comlejo problema.
Pero si lográramos entender que todos somos víctimas de la falta de oportunidades, y que aquellos que delinquen lo son aún más que nosotros, quizá podríamos empezar a desandar un camino de violencia que no tiene ninguna escapatoria y nos conduce al infierno.
«La ley y el Estado están ahí para contenerme a mí que me mataron a un hijo, y evitar que esa persona vuelva a hacerlo y que yo me vengue con mis manos», escuché decir a alguien con un coraje que me llevó a las lágrimas.
¿Qué duda cabe de que el hombre puede ser el lobo del hombre? Pues el Estado está allí para corregirlo, pero el Estado no es omnipresente. Es sólo una aspiración, pero no está en todos lados. Es, por supuesto, responsabilidad de nuestros gobernantes, de nuestros jueces, muchas veces corruptos e inescrupulosos. Pero es nuestro deber no responder al golpe con otro golpe. Sí pedir más educación, más trabajo, mayor igualdad.
Porque ojo por ojo, nos vamos a quedar todos ciegos.
ali valle con todo respeto yo entiendo tu postura ,pero no entiendo como apoyas el linchamiento y la violencia teniendo una foto de perfil de jesus.No crees que es dios el q va a hacer justicia.Digo si crees en el tendras tu paz interior y deberias apoyar la violencia o jesus lincho cuando lo sacrificaron y nadie hiso justicia?
te acompaño en cada palabra..
Gracias por tu comentario!! estas realidades son muyyy complejas..
¿FALTA DE OPORTUNIDADES DE LOS DELINCUENTES? ¿QUÉ ESTÁS DICIENDO? MI PADRE JUBILADO MURIÓ POR CAUSA DE LOS GOLPES QUE LE DIERON DELINCUENTES QUE ENTRARON EN LA CASA. ¿QUÉ "OPORTUNIDADES" TIENE MI PADRE EN LA TUMBA, QUÉ "OPORTUNIDADES" TIENEN MIS HIJAS DE TENER A SU ABUELO, QUÉ "OPORTUNIDADES" TUVE YO QUE LO MATARON CUANDO LO NECESITABA A MI PAPÁ? ¡POR FAVOR! NO ENTIENDO CÓMO PODÉS SOSTENER SEMEJANTE FALACIA. ¡¡¡LA GENTE POBRE PERO HONRADA, CUANDO NO TIENE OPORTUNIDADES HASTA MENDIGA, PERO NO ROBA NI MATA!!! NO ENTIENDO ESTA IDEOLOGÍA DE DEFENSA DE LOS DELINCUENTES. CUANDO UN VECINO SALE DE SU CASA, SALE A TRABAJAR, A ESTUDIAR, A PASEAR Y NO BUSCA "OPORTUNIDAD" DE ROBAR, DE MATAR NI DE LINCHAR; EL DELINCUENTE CUANDO SALE DE SU CASA, BUSCA "OPORTUNIDAD" DE ROBAR, DE VIOLAR, DE MATAR, NO DE TRABAJAR, Y SABE PERFECTAMENTE QUE LO QUE HACE ESTÁ MAL, QUE LO PUEDEN MATAR POR HACER LO QUE HACE. ¡BASTA DE PENSAR EN LOS POBRECITOS DELINCUENTES, Y NADA EN LAS VÍCTIMAS!
No estoy de acuerdo con los linchamientos, MJ, tampoco estoy de acuerdo con la visión que impera en cierto progresismo que justifica a los ladrones por una supuesta falta de oportunidades. De uno y otro extremo lo que se justifica es la ausencia del estado para regular la vida de la sociedad.
Yo concuerdo en que los comunicadores (periodistas y politicos) den una señal fuerte en contra de esto, pero por que parecen ser menos graves los episodios de jubilados golpeados, de jovenes madres asustadas o incluso embarazadas? Por que esos episodios pasaron a ser cotidianos y no merecen repudio mediatico, y si una golpiza a un ladron? Acaso ambas cosas no son sintomas de un deterioro social notable?
Creo que muchos, y te incluyo, acertan en el diagnostico pero erran en la solucion. O al menos, es incompleta. Vos fijate que en todo este texto no te animaste a pedir que metan presos a los ladrones.
Esta mal? Es de derecha? No le vas a ofrecer a un motochorro un trabajo, o que vaya a estudiar, pecas de ingenua. Si es cierto que con una presencia fuerte del estado en esos temas que mencionas vas a evitar tener otra generacion de delincuentes en las calles. Pero el esfuerzo es grande. Y nos queda el "Mientras tanto?".
Con que educación y trabajo vas a recuperar a un tipos que asaltan de a dos a un sordo, lo saquean, y le afanan el auricular? (noticia publicada en La Capital, 31/03)
Con que educación y trabajo vas a recuperar a un tipo que golpea hasta el borde de la muerte a un jubilado para afanarle los ahorros?
Con que educación y trabajo vas a recuperar a tipos que agarran a un discapacitado, le afanan la pata ortopedica, y lo arrojan de un puente?
Por que nadie pide lisa y llanamente, ver a esos personajes tras las rejas, simplemente?
Por favor, MJ. Hay que condenar con fuerza los linchamientos, pero hay que exigirle un poco a los politcos que interpreten que esta pasando. Porque si la respuesta es un presidente diciendote que no le podes pedir a un ladron que valore tu vida, entonces estamos al horno. Esto dejo de ser un estado. Y es un salvse quien pueda.
Saludos.-
estoy de acuerdo contigo, pero gracias a este estado de cosas tengo a dos hijas en España que no quieren volver entre otras cosas para no estar siempre en alerta haciendo malabares para entrar en su propia casa. El linchamiento o la justicia por mano propia siempre está en la mente del argentino medio y desde hace mucho tiempo, hoy lo ha dejado salir.