¿Podría el PRO perder la Ciudad?

Por: #BorderPeriodismo

En 2015 no sólo veremos al kirchnerismo puro y duro dejar la Rosada. También ¿podría ser el final del PRO al frente de la Ciudad?.

Ampliemos este punto, haciendo énfasis en el condicional.

Mauricio Macri no puede presentarse a un tercer mandato y juega todas sus fichas a lograr dar el gran salto desde Bolívar 1 a Balcarce 50. Para ese codiciado espacio libre que deja Mauricio hay una larga lista de aspirantes dentro del partido amarillo. Los cuatro con más chances son el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el hoy senador Diego Santilli, la senadora Gabriela Michetti y el legislador Cristian Ritondo.

Vayamos uno por uno: quien más conocimiento público y mejor intención de voto tiene es Michetti, quien lidera todas las encuestas internas y también cuando se la compara con otros candidatos por fuera de PRO. Michetti ha dicho a los cuatro vientos que a ella le gusta la Ciudad y que quiere ser Jefa de Gobierno. Muy a pesar suyo, Macri la lanzó a recorrer la Provincia, territorio que le es hostil y en donde no se siente cómoda. Mide muy bien en las encuestas, y eso sabemos que en el PRO tiene fuerza de ley. Pero en el frente interno libra una descarnada batalla diaria con Rodríguez Larreta. ¿Cómo mide Horacio? Poco. Es un político que genera escasa empatía, no ostenta esa cercanía vecinal que todos quieren para gobernar el distrito y se lo ve como oportunista y poco sincero. Pero, a su favor, cuenta con el visto bueno del jefe y el perfil, real o no, de buen gestor y sapiencia profesional. Sus redes llegan más lejos que las de Gabriela, eso es seguro.

En el segundo pelotón están el colorado Diego Santilli, ex ministro de Espacio Público, y el peronista Ritondo, de gran poder territorial y mañas de la vieja política. Ambos miden poco, por su bajo nivel de conocimiento en la sociedad, pero serían una salida elegante si el PRO quisiera utilizar la experiencia de Gabriela y Horacio en el Gabinete nacional. Cristian es demasiado peronista para los gustos porteños, algo que a Diego no se le nota tanto.

Hasta ahora, María Eugenia Vidal, actual vicejefa de Gobierno, viene recorriendo la Provincia más que ningún candidato, vista la buena recepción que tiene en el votante bonaerense. Es sin embargo, una posible carta sorpresa para candidatearse a la Ciudad, aunque hoy no está en los planes de Mauricio, que la quiere gobernando el mayor distrito del país.

¿Es posible que el PRO pierda la Ciudad? Bueno, es temprano para afirmarlo, pero no para pensarlo. Frente a las diferencias internas y la dificultad para consensuar un candidato (Horacio y Gabriela se sacan chispas), los de afuera salen ganando. El reciente lanzamiento del FAU (Frente Amplio UNEN) es una oferta más que tentadora para los porteños. Ofrecerá un menú de opciones en las PASO que ya a ha tenido una excelente elección legislativa: pican en punta Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, seguidos más de lejos por Roy Cortina. Los primeros dos son una opción tentadora para los gustos capitalinos: jóvenes, prolijos, inteligentes y poco ideologizados.

Con menos recorrido pero una buena chance de crecer aparecen los candidatos peronistas, con mayor o menor cercanía del Frente para la Victoria. Vista la poca relevancia de Daniel Filmus, con tres elecciones perdidas, el peronismo busca su mejor candidato para meterse en la pelea. Con Daniel Scioli encaminado a las PASO y muy probablemente al ballotage, puede arrastrar consigo a alguna figura de su equipo para ganar la Ciudad. Todo está muy verde aún, pero las elecciones del PJ porteño que colocaron al portero Víctor Santa María como líder de esa fuerza y a Mariano Recalde como representante metropolitano dejan ver algunas señales. No serán ellos los que estén al frente de la lista, pero ya se conversa para encontrar un porteño de ley, con conocimiento de la Capital y experiencia de gestión. ¿Nombre? Para la próxima entrega…

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal