Fuera del mundial la cosa se define sufriendo, como contra Suiza

Por: #BorderPeriodismo

No son pocos los que respiraron aliviados con el agónico triunfo de la Argentina frente a Suiza, en el minuto 118 del alargue, para sellar el pase a cuartos de final de la Copa del Mundo. El Gobierno, sin dudas, está prendiendo más de una vela para que el camino de la Selección siga hasta la Gran Final del domingo 13 de julio.

Y es que estamos viviendo el momento más intenso del año, desde aquella crisis de sueldos y cortes de luz en el verano: Amado Boudou está en un callejón sin salida, procesado por la Justicia y con la oposición en pleno pidiendo que no regrese a su sillón en el Senado.

Cristina Kirchner, con reposo médico por una faringolaringitis aguda, se mostró enojada con la Justicia en su aparición pública de ayer, con una poco feliz alusión a Juan Domigo Perón, en el 40° aniversario de su muerte. “Lo acusaron de tener cuentas en suiza y hasta de estupro”, ensayó la Presidenta en una tácita defensa de su vice que pareció enterrarlo más aún.

Jorge Capitanich fue una vez más el encargado de subir los decibeles en su conferencia de prensa matutina. En este caso le tocó fustigar a los holdouts. «Los fondos buitre no quieren negociar, promueven siempre ataques y agravios al sistema institucional de un país soberano como la Argentina y no tienen autoridad moral para decir nada, ya que siempre han hostigado y atacado cualquier tipo de solución”, dijo en medio del plazo de 30días que dio el juez Griesa para llegar a un acuerdo.

En ese “juego” retórico, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) colocó en «vigilancia negativa» la perspectiva de la deuda soberana de la Argentina, ante el riesgo de no poder pagar los intereses de los bonos.

En un comunicado, S&P dijo que si el país no logra pagar esas obligaciones el próximo 30 de julio, la nota bajaría a «Default Selectivo». En cambio, «si la Argentina logra un acuerdo con los holdouts y paga sus obligaciones dentro del período de gracia» que vence a fin de mes, la vigilancia negativa «sería removida». Una advertencia que se parece mucho a una amenaza.

Y Axel Kicillof fue compelido a acercarse de motu propio al tribunal de Nueva York, aprovechando su visita a Washington de mañana en una reunión extraordinaria de la OEA para tratar el caso argentino donde los miembros darán su apoyo a nuestro país.
En paralelo, NML deslizó que aceptaría un arreglo similar al que se llegó con Repsol por la estatización de YPF, que implica recibir una parte en bonos. Claro que de quita, ni hablar.
Y si el frente externo está que arde, bastó con pegarse una vuelta por el Congreso para asistir a los durísimos cruces entre el oficialismo y la oposición por el caso Boudou. Juliana Di Tullio recordó que a la comisión de juicio político está convocada para mañana a las 15, revocando así el pedido de tratamiento del tema sobre tablas.
No se espera allí más que la negativa del bloque mayoritario al juicio político, mucho menos al ver el respaldo de la Presidenta (sin nombrarlo) a su vice. La licencia es una posibilidad que sonaba fuerte, para descomprimir la situación, pero el as bajo la manga del FPV es retrucar con que Mauricio Macri sigue en funciones a pesar de estar procesado en la causa por las escuchas ilegales.

Es de esperarse que Frente Renovador y la UCR hagan punta de lanza con “la gravedad institucional” que implica tener a un vice sospechado de cohecho presidiendo las sesiones del Senado.
El sábado a las 13, Messi y sus muchachos enfrentarán a Bélgica (sí, sí, como en el ’86) y quiérase o no, se disputará mucho más que un partido de fútbol. Es el único refugio seguro que encuentra el Gobierno mientras literalmente le cascotean el rancho.

Para entender un poco más sobre la deuda argentina y su evolución:
http://www.chequeado.com/el-explicador/2089-ila-argentina-se-desendeudo-o-no-durante-el-kirchnerismo.html
La respuesta política a la batalla con los buitres, por Pedro Brieger:
https://www.youtube.com/watch?v=R-KKuFJutiA&feature=youtu.be
El ABC del posible default, según el Wall Street Journal:
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303390404580003140418099842?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal