Series protagonizadas por mujeres ¿son machistas o no?

Por: #BorderPeriodismo
Las series protagonizadas por mujeres proliferan en la pantalla. Pero, ¿están hablando de nosotras o de lo que los hombres piensan de nosotras? Enterate en ésta nota cuáles son las top 8 y qué materias pendientes quedan en cuanto a los guiones. La autora de este post es tiene el blog Hablemos de series y te da información que suma.
Por Alejandra Casal
Es cada vez más común escuchar o leer que estamos en la época dorada de las series, con una oferta cada vez más amplia, variada, y de más fácil acceso. Sin embargo, todavía es poca la inclusión en las pantallas televisivas y online de shows que tengan como protagonistas principales a mujeres. Lentamente, se incorporan algunos casos, con mujeres que tienen presencia a través de diversos géneros y narrativas, y se cargan las propuestas encima, muchas veces con muy buenos resultados.

Ya sea como vicepresidenta de los Estados Unidos o como agente de la CIA; heredera de un imperio millonario o internas en una prisión; veinteañeras en Nueva York o bien viajera en el tiempo; cualquiera sea el papel, las actrices que interpretan a estas mujeres en la ficción, atraen grandes audiencias (como el caso de Orange Is the New Black, emitida por la plataforma Netflix); ganan premios importantes (Julia Louis-Dreyfus obtuvo recientemente su tercer Emmy consecutivo a Mejor Actriz de Comedia por Veep, y también fue premiada Julianna Margulies en el rubro Drama por The Good Wife) y, sobre todo, demuestran que una serie de televisión soporta el peso de un protagónico femenino.

  De Hollywood a las series: por qué los actores de cine eligen la TV

Los personajes que encarnan las mujeres en estas series tienen interesantes variaciones: controvertidas, emocionales, desbordadas, inteligentes, calculadoras, divertidas, apasionadas, heroínas, madres, amantes, luchadoras, criminales, obsesivas, con problemas de abuso de poder, etc. Un recorte de la realidad, llevado al drama o la comedia que, según el caso, interpela a un amplio espectro de telespectadores que se identifican o generan empatía con las protagonistas, o también liso y llano rechazo. Porque, claro, hay de todo, y algunos personajes son mujeres complicadas y manipuladoras, como en la vida misma, y despiertan odios que atraviesan las pantallas.

Más allá de aumentar la cuota femenina en pantalla, que siempre es bienvenido, el abordaje de temáticas de género resulta enriquecedor para el debate. Las mujeres de las series, como las reales, pasan por abortos, violaciones, abusos de poder, infidelidades y abusos de poder, entre otras cosas. Y en algunos casos estas series aportan al debate sobre la libertad sexual -como en la serie Orange Is the New Black- adonde hay reiteradas escenas lésbicas y uno de los personajes, interpretado por la actriz trans Laverne Cox, es, justamente, una transexual. Eso también instaló el debate sobre la identidad de género y esto llevó a que Cox fuera tapa de la revista Time y la primera actriz trans en ser nominada a un Emmy.

Pero no todo es color de rosa, como diría mi abuela. Las series protagonizadas por mujeres, la mayoría de las veces son escritas por hombres que reproducen los mismos temas y miradas sobre “lo femenino” a los que estamos (mal) acostumbrados. Todavía perdura una óptica machista, así que falta mucho por cambiar. Sin embargo, de a poco, ciertas series de tv o vía internet –y las cadenas y productoras detrás de su realización-, apuestan a contarnos historias de mujeres de forma más cruda y honesta en las pantallas de tv. Esperemos que sigan por ese camino.

  Cuerpos perfectos: El micromachismo personal al que todavía no le pudimos ganar

Acá les dejo una lista con algunas de las series actuales que son protagonizadas por mujeres:

Orange Is the New Black: Uno de los hits de Netflix, basado en una historia real. Cast femenino principalmente, con internas de una prisión de mujeres y sus historias de vida antes y durante su estadía allí. Original, divertidísima, grandes personajes, va por su segunda temporada. Muy recomendable.

The Good Wife: Alicia Florrick (Julianna Margulies, otra ganadora de premios por este rol), la madre y heroína que renace en la vida pública como abogada luego del escándalo sexual y de corrupción de su marido. Sus vaivenes de su vida personal y profesional. La célebre serie de procedimientos de CBS espera por su sexta temporada.

Veep: En camino a una cuarta temporada, esta ácida comedia de HBO liderada por la multipremiada actriz Julia Louis-Dreyfus, sigue la vida de la Vicepresidenta (ficticia) de Estados Unidos Selina Meyers, en su desarrollo profesional y personal, con los manejos políticos expuestos en todo momento. Excelente.

Homeland: Carrie Mathison (Claire Danes, en un papel que le dio varios premios) es una agente de la CIA que, además de llevar una vida de profesional de lucha contra el terrorismo, lidia con su bipolaridad y, más recientemente, la maternidad. Esta serie emitida por Showtime regresa en octubre en su cuarta temporada.

  Festival de series en abril en la TV

The Honourable Woman: miniserie británica de la BBC de este año, protagonizada por Maggie Gyllenhaal. Nessa Stein es la heredera de un imperio millonario y busca la reconciliación entre israelíes y palestinos, mientras se ve acorralada por un hecho traumático de su pasado. Ocho capítulos de pura intriga y gran calidad narrativa.

Outlander: estreno reciente de la cadena Starz, que ya fue renovada para otra temporada, la serie cuenta la historia de Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), una enfermera inglesa que viaja en el tiempo desde 1945 a la Escocia de la guerra de clanes. Lindos paisajes, ambientación de época, y una protagonista en la encrucijada entre dos hombres. Basado en el best-seller de Diana Gabaldón.

Girls: HBO ya prepara la cuarta temporada de este dramedy escrito por la protagonista, Lena Dunham. Irreverente, divertida y exasperante por momentos, es una propuesta interesante que se centra en la vida de la aspirante a escritora Hannah Horvath y sus amigas veinteañeras en Nueva York, y sus modos de enfrentar las relaciones, resistir o ceder a la madurez, etc.

Parks and Recreation: Delirante comedia de NBC que ya va por su sexta temporada, tiene a la genial comediante Amy Poehler en la piel de Leslie Knope, como una funcionaria pública muy dedicada, idealista y un tanto especial. Un gran elenco, historias divertidas y está filmada a modo de falso documental (como la serie The Office).

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal