No sólo para webear: enterate los casos en los que la tecnología sirve a causas nobles

Por: #BorderPeriodismo

¿Cómo puede la tecnología ponerse al servicio de una causa tan noble como la lucha contra el abuso infantil o la violencia de género? ¿Cómo hacer que en los hiper conectados tiempos que corren chips y clicks sirvan para algo más que el entretenimiento? Aquí, tres historias tech con final feliz.

Por Quena Strauss

Una nena de diez años logró llevar a la Justicia a 1.000 de ellos. ¿Cómo lo hizo? Simple: se trata de una criatura virtual (esto es, no una nena real) diseñada especialmente por una ONG holandesa que lucha contra la explotación sexual de menores y decidió recurrir a la tecnología para terminar con sus escurridizos cultores.

Para eso, y teniendo en cuenta los gustos de los pedófilos, creó el avatar de una niña asiática que, en cuanto llegó a la Web, se volvió la favorita de miles de abusadores de todo el mundo. Su nombre: Sweetie (“dulcecita”, en criollo básico). Pero de dulce, a decir verdad, poco y nada.

Es que la nena (supuestamente filipina, supuestamente muy pequeña) es en realidad un modelo cibernético, un ser creado por una computadora. ¿Para qué? Pues para lo que terminó haciendo: atrapar pedófilos. De hecho, en diez semanas fue contactada por 20.000 hombres. Mil de ellos llegaron a ofrecerle dinero a cambio de que se quitara la ropa y cuando los datos de esos usuarios llegaron a Interpol, los hombres fueron localizados y procesados.

Desde la ONG holandesa Terre des Hommes (Tierra de hombres), aseguran que –gracias a la red de redes- se está generando un nuevo tipo de crimen: el abuso de menores “cámara de por medio” o lo que ellos denominan “turismo sexual de menores vía Webcam”. Esto es: de un lado de la pantalla hay un chiquito de un país en desarrollo, a veces de no más de seis años de edad. Del otro, un varón de un país rico que le pide a la criatura que se desvista y se toque, mientras él hace lo mismo del otro lado de la pantalla.

  La otra Argentina: la historia de Keneke y el sentido de pertenencia

En este momento, en este preciso momento, según estimaciones de las Naciones Unidas hay no menos de 750.000 pedófilos conectados vía Webcam con un nene o nena en algún lugar del mundo.

Según Hans Guijt, el titular de Terre des Hommes, “hoy estamos lidiando con chicos que sufren de depresión, ansiedad y agresión. No tienen idea de qué es una relación normal, no tienen idea acerca de la sexualidad y-lo que es todavía peor, esto va en aumento. Y si nada se hace al respecto, este fenómeno seguirá expandiéndose”, alerta.

Es lógico: con una conexión a Internet y una tarjeta prepaga para acceder a las salas de chat, los depravados pueden hacer de las suyas sin siquiera tener que viajar, como antes. Por eso, en cuanto Sweetie entró en línea, todo explotó. Hubo miles de varones tratando de contactar con ella y pidiéndole que hiciera todo tipo de cosas en cámara. Y en sólo dos meses, Sweetie consiguió información suficiente para que Interpol fuera tras mil de ellos.

Pero ésta no fue la única vez que la tecnología y la Web se pusieron del lado de los buenos. Hace algunos meses, de hecho, una noticia publicada en el blog de una niña noruega de doce años literalmente explotó en Internet. ¿La razón? Allí, Thea nunciaba que se casaría en breve con Grieg. A lo largo de los días fue mostrando los anillos, las pruebas del vestido y finalmente, a su “novio”. Esto es, un barbudo que tranquilamente podría haber sido su padre.

  De qué se trata el boom de los tutoriales para aprender de todo por YouTube?

Las reacciones espantadas no se hicieron esperar (Tw fue también la caja de resonancia de las protestas) y su blog tuvo más de medio millón de visitas en un solo día. La historia de la niña noruega que se casaba con un hombre 25 años mayor dio la vuelta al mundo. Hasta que finalmente la verdad salió a la luz: todo había sido una campaña de concientización de la ong Plan Norway, para alertar a Occidente sobre una aberración que aun ocurre en muchos lugares del planeta y que se llama matrimonio infantil.

De hecho, cada 3 segundos (sí, leíste bien: uno, dos, tres segundos) una nena es casada contra su voluntad con un hombre mayor, sólo para que su familia se salve así de la pobreza más absoluta. Anualmente, 14 millones de nenas de entre 3 y 8 años son forzadas a un matrimonio demasiado parecido a una violación, y capaz de condenarlas de por vida a los golpes, los partos a repetición , a no estudiar, a enfermar más y a morir demasiado jóvenes.

La última historia de tecnología puesta al servicio de una causa noble es aún más reciente y tiene como protagonista a un “chiche” tecnológico: los lentes Google Glass, esos a través de los cuales uno puede filmar lo que sea desde su propia perspectiva, como si se tratara de una mirada personal del mundo. Así de hecho comienza un video subido a You Tube en el que una mujer se levanta, desayuna y encara un día como cualquier otro.

  Lola Lanata: "Cuando ustedes eran chicos, la vida era un poco más difícil"

Por la tarde, al volver a su casa, todo decolora. Su marido está esperándola en la cocina y como la mujer supuestamente ha llegado tarde a su casa, comienza a golpearla. Los anteojos vuelan por los aires pero sin dejar de filmar la golpiza. Sobre el final, un cartel cierra la historia llamando la atención, justamente, sobre los millones de mujeres que día a día deben enfrentarse al drama de vivir con el enemigo.

Lo curioso (o no tanto) es que el realismo de esa grabación fue justamente lo que- como en el caso de Sweetie, como en el caso de Thea- hizo que la historia se viralizara y ganara enorme popularidad en las redes. Muchos no llegaron siquiera a enterarse de que esa fue una acción de Google Glass por el día de la mujer, que en muchos países se celebra en octubre.

Pero, después de todo, saber eso tal vez no sea lo que cuente. Es en realidad lo otro (las nuevas prácticas pedófilas, la vieja costumbre del casamiento infantil, la eterna pandemia de la violencia contra las mujeres de todas las edades y todos los niveles) lo que en verdad importa. Eso, y el maravilloso hecho de que la tecnología –aun por vía de la ficción- se ponga al servicio de una buena causa y ayude a que el mensaje llegue a millones en un abrir y cerrar de pantalla.

Border Pensamiento colectivo: ¿Pensás que esta clase de acciones sirven para cambiar la realidad? Contanos, queremos escucharte.

Para saber más:

*https://www.youtube.com/watch?v=MeVp3BM9WlI

* http://www.huffingtonpost.es/2014/10/09/novia-noruega-12-anos_n_5959006.html

* https://www.youtube.com/watch?v=X50hherOwEk

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal