La CEPAL tiró buena onda sobre el futuro de la economía argentina. Enterate.

Por: #BorderPeriodismo

La Cepal estimó que la economía argentina caerá este año y resucitará levemente en 2015. El Gobierno es más optimista: sus números sólo caminan en terreno positivo. América Latina sufre la crisis importada de las potencias, que se equivocaron en todo desde 2008. #BorderPeriodismo te acerca algunos datos y te invita a pensar.   

Por Javier Alvarez

La economía argentina caerá este año 0,2 por ciento y en 2015 –un año electoral- repuntará un 1 por ciento. Esa es la síntesis del informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en Chile este martes. El organismo técnico de la ONU es un tanto más escéptico sobre la Argentina que el ministro Axel Kicillof, quien en el Presupuesto 2015 estipuló que la actividad se expandirá 2,8 el próximo año, con alza de exportaciones e importaciones.  En la denominada zona euro, mientras, piensan que podrían evitar la recesión, pero luego se estancarían. La Comisión Europea rebajó las expectativas de crecimiento para el conjunto de países: proyectó 0,8% en 2014 y 1,1% en 2015.

  Un emprendimiento argentino, clave para la ONU ante un flagelo: la falta de baños

Japón cayó en recesión este año y Rusia lo hará en 2015. El único dato alentador es que, según los economistas de la Universidad de Michigan, el crecimiento económico de Estados Unidos se está acelerando y llegará a 3,1% el próximo año y un 3,3% en 2016. Las perspectivas de la Cepal para la Argentina se inscriben en un escenario en el que la Región intenta sobreponerse a los coletazos de esa crisis iniciada en 2008, con el crash financiero por la caída de Lehman Brothers.

En ese marco, América Latina cerrará el 2014 con un crecimiento del 1,1 por ciento, el nivel más bajo en los últimos cinco años. Está golpeando con fuerza la caída en la inversión y la lenta reactivación de las principales economías. El 2015 vendrá con mejores números dado que la Región se expandirá 2,2 por ciento. Para esta zona del globo, esos números son alentadores. En 2009, recordemos, se anotó una contracción regional de 1,3 por ciento.

  Argentina: el pagador serial que quiere cumplir y "no lo dejan"

La lenta marcha de este año se debe a la caída de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%) y el bajo crecimiento de Brasil (0,2%), México (2,1%) y Chile (1,8%), indican los datos de la Cepal. El organismo explica que la desaceleración de la actividad en la Lationamérica se da un marco de contracción de la inversión al sur del continente y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo privado.

Sin ir más lejos, las ventas de los comercios minoristas arrastran en Argentina once meses consecutivos de baja, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 También es un indicador a tener en cuenta el de los automotores: el patentamiento cayó 37,5% anual en noviembre. Y el año cerrará con 650.000 coches comercializados, un 35% debajo de 2013. La baja responde también a la menor demanda externa.

 Justamente, la Cepal destacó que durante 2014 todos los países de América Latina y el Caribe se vieron afectados por un estancamiento de las exportaciones, que se habían constituido hasta ahora en uno de los motores del crecimiento regional. Así es como más allá de los avatares internos de cada país, la crisis de los desarrollados le sigue pegando de lleno a esta región del mundo, que fue la que más se expandió desde los años 2000 en sintonía con China.

  Cierres de campaña: Por qué fueron “el reino del revés”

Los jefes de Estado del G20 lo reconocieron en la cumbre del mes pasado en Brisbane, Australia. El mundo se equivocó con las recetas destinadas a reflotar primero al sector financiero.

Es claro: se ocuparon de depreciar las tasas y abaratar el dinero sin generar expectativas y confianza. Ganó el temor permanente a una recaída y no se invirtió. El Estado no se puso al servicio de la generación de demanda.

En síntesis: las potencias mundiales olvidaron la economía real: al empleo, la inversión, el consumo, los salarios, los precios de los commodities, etcétera. Y ahora, la crisis sigue dando vueltas con la baja del precio del petróleo y los alimentos en danza.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal