El fiscal fue encontrado sin vida, con un tiro en la cabeza. Podría tratarse del primer ajuste de cuentas en la descarnada interna de la Secretaría de Inteligencia. El Gobierno intenta despegarse de cualquier sospecha y abona la hipótesis del suicidio. la pregunta que todos hacemos: ¿De quién es el muerto?. Análisis de una guerra interna con condimentos extranjeros y un final impredecible en esta nota de #BorderPeriodismo.
Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)
La bala calibre 22 que le puso fin a la vida del fiscal Alberto Nisman configuró el peor de los escenario posibles para el Gobierno, por el manto de sospechas y especulaciones que brotaron con extrema inmediatez, superficialidad, irresponsabilidad y conspiración. Nisman ofició de chivo expiatorio en una batalla que va más allá de la denuncia que el fiscal hizo pública la semana pasada, cuando acusó a Cristina Kirchner de intentar encubrir el terrorismo que voló la AMIA.
Al fiscal lo empujaron a un lugar indeseable en el que lo más oscuro del poder y las mafias de las corporaciones política, económica y judicial se disputan espacios a fuerza de sangre y terror. Y luego, lo dejaron solo.
Hay factores a analizar después de esta muerte: el rol de los ex integrantes de la Secretaría de Inteligencia, con Antonio “Jaime” Stiusso a la cabeza, y su relación con los espías de la CIA estadounidense y el Mossad israelí. «Yo usé una mínima parte de los informes de inteligencia de Stiusso, no porque fueran malos, sino porque no se podían usar. Eso lo ponía de malhumor a Stiusso”, confesó Nisman en una de sus últimas entrevistas con la prensa la semana pasada.
Stiusso es el hombre sobre el que se posan todas las miradas: a principios de mes fue el protagonista de una polémica entrevista periodística en la que reconoció la durísima interna en la SI, que desembocó en el tardío descabezamiento de esa oficina sensible. El espía ahora más temido por el kirchnerismo y la oposición fue el director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia desde 1972 y hasta este año, cuando él mismo decidió romper con su carácter de agente secreto.
Ese temor de oficialistas y opositores radica en la posibilidad de que se haya descontrolado la interna de espías en la Secretaría de Inteligencia y el impredecible alcance de una guerra por venir.
Quedarse con que Nisman denunció a la Presidenta porque temía ser desplazado de la causa AMIA tras diez años de no lograr avances en la investigación del atentado es pecar, al menos, con ingenuidad.
No se puede obviar ir más allá, tener en cuenta cuál es la superestructura política que operó sobre el fiscal de la mano inseparable de la contrainteligencia interna y su dependencia directa de servicios extranjeros. Esa misma contrainteligencia que dio pie en el país al avance descomunal del crimen organizado (narcotráfico y las redes de trata de personas y proxenetismo) del que obtienen sustento económico. Y surgen preguntas: ¿Por qué se trabó e infectó la causa AMIA desde el mismísimo momento en que estalló el coche bomba el 18 de julio de 1994? ¿Quiénes motivaron realmente que jamás es esclareciera nada? ¿Por qué Nisman no logró avances?
Y resulta indivisible el análisis de la relación entre el estallido de la denuncia de Nisman en plena feria judicial y su muerte con el escenario electoral de 2015 y la posibilidad de que el kirchnerismo se reconvierta y gane en las urnas de octubre. Entre un suicidio inducido y un crimen existen diferencias jurídicas, pero el efecto político que produce la muerte en un escenario como el actual es el mismo: un revoleo de sospechas, acusaciones, incertidumbre y pánico. Nadie sabe qué fue lo que ocurrió concretamente antes de la cena del domingo en el baño del departamento en que vivía el fiscal en Puerto Madero y, quizás, sólo quizás, la necropsia del cadáver logre despejar las dudas. Un análisis honesto plantea que por más que los expertos de la Policía Científica bonaerense determinen que había residuos de pólvora en las manos del fiscal Nisman, no podrá despejarse el manto de sospechas del folclórico debate en la mesa familiar.
El paréntesis entre la muerte del fiscal y su denuncia previa contra la Presidenta hizo que se sembraran por sí solas sospechas sobre la eventual responsabilidad del Gobierno en el disparo del arma calibre 22 que mató a Nisman. Los problemas estructurales que el kirchnerismo padece en sus formas de comunicación y proceder ante hecho de fuerte impacto social vino a colaborar desde la madrugada para que esas sospechas se incrementaran. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó al lugar del hecho en la madrugada y antes de que hablaran la fiscal a cargo de la investigación y la jueza del caso salió a afirmar: «Todos los caminos conducen al suicidio».
A sus 51 años, Nisman sabía que la denuncia que había hecho le podría costar su carrera dado que de tener escuchas ilegales brindadas por espías de la SI y haber incurrido en mal desempeño, su destino era el juicio político y, posiblemente, la cárcel. Pero el fiscal tenía claro que perder su cargo o la cárcel misma eran un mal menor: «Yo puedo salir muerto de esto […] Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona», había expresado Nisman la semana pasada.
La investigación de la muerte está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein.
Alan Bareiro , debo de reconocer tu respeto para conmigo, y lo de hipocrita lo tenias merecido cuando a una justicia le crees y a la otra no, supongo que ahora entendes mi punto y si vas a dudar, duda de todo lo no comprobado mas alla de toda duda razonable, porque al fin y al cabo, parece la historia de nunca acabar, si el tipo dejara una carta, video o se suicida ante testigos, siempre habra quienes digan que eso es falso, que es mas probable que CFK lo mato de un zapatazo. Yo desconfio del poder judicial, pero no por eso voy a creer las teorias de majul o de Mirtha Legrand y el cajon de Nestor vacio. Bueno, no fue tiempo perdido, con esta oportunidad debo aprender a no ser tan vehemente o agresivo cuando hay la oportunidad de discutir sin agravios, Saludos Cordiales.
Gabriel, vos te pensas de que a mi no me gustaria que hubiese paz? Los asesinatos sean quien fueren nunca son justificables. Asi que no entiendo tu punto.
Anibalal fin entiendo por donde vas. Creo que fui un poco rapifo a prejuzgar asi que doy el beneficio de la duda la posibilidad del suicidio hasta que se revelen mas detalles. Lo que no aprecio es que vos desmerezcas mis opiniones mientras respete las tuyas. Me trataste de hipocrita y eso fue innecesario. Todo bien con refutar mis argumentos pero no admito semejante cosa. Estuvo interesante debatir con alguien que piensa diferente a mi, pero no estuvo bueno que me mates solo por dar una opinion. Lo siento por desperdiciar tu tiempo. Saludos cordiales.
Alan Bareiro , el fiscal que imputa a la presidenta sin mostrar ninguna prueba y en un momento de feria judicial y de manera muy rebuscada, es el mismo fiscal que pertenece al poder judicial al que vos no le crees nada cuando dicen que hay pruebas que indican que fue un suicidio, pongamonos de acuerdo, como vos decis, todo es demasiado sospechoso, pero cuando es algo contrario al gobierno te parece cierto, pero si es algo a su favor, lo pones en duda, deja de ser hipocrita y reconoce que no tenes la mas minima ecuanimidad para ni siquiera plantearte quien se beneficia con su muerte. Lamento haber perdido el tiempo con alguien tan poco sincero. Adios.
alan, escrivbís de onda o de pago? porque no pedís la paz mundial? no te lei por los muertos de Libia, de siria de Ucrania o Palestina, por los negros asesinados en USA, ah bueno, perdón, sos un trolls
A ver muchachos, que no entienden?! Y se los pregunto bien. Acaba de morir el fiscal que imputa a la presidente de un pais y un canciller UN DIA antes de declarar. Fuera de quien lo haya hecho, no se ustedes, pero el hecho en si crea sospechas. Dicen que se suicido pero no encontraron polvora en las manos. Se SUICIDO y no encontraron polvora en las manos. Crean lo que quieran creer e incluso yo me puedo equivocar pero atentis a lo que pueda pasar y espero que sigan con el caso.
Alan Bareiro Alan, lo que escribís es de onda, o de pago, no es el primer muerto en "democracia" que fácil le hechas o dudas del gobierno nacional, quién sería el principal perjudicado de este "muerto", vivo hubiese sido un gato en bolsa, se le pegaba de todos lados, con perdón de los gatos y gatas. Este muerto ahora es una víctima, te vuelvo a preguntar, sos de onda o de pago
Anibal Ramirez Pero bueno, no soy perfecto! Me puedo equivocar. Algunas veces ni yo me creo! Jaja
No dejó siquiera una nota suicida, nadie escuchó ningún ruido, por ahí la tenían con un silenciador. No sé, vos fijate. No digo que sea fortuitamente el gobierno (y para ser honesto, no me caben mucho las teorías conspirativas), pero sea quien haya sido todo es muy extraño. Respeto tu opinión, igual.
Anibal Ramirez Que se yo. Vos tenés tu opinión, yola mía.Y nosotros sabemos tanto como sabe cualquiera, aparte vos fijate que no encontraron restos de pólvora en Nisman. Sacá que haya sido el gobierno, pero es muy posible que haya un asesinato. Ahora por qué, no se sabe.
Alan Bareiro , vos atacaste al gobierno diciendo que era sospechoso que dijeran que fue un suicidio, que no podian estar tan seguros, que eso, ahora no crees en la justicia ni las pruebas que recolectaron, entiendo que podes sospechar de todo, pero habras escuchado en alguna pelicula de juicios, que el jurado tienen que estar seguro, mas alla de toda duda…RAZONABLE, eso que quiere decir, que vos podes creer que a Nisman lo Mato un agente K que tomo chiquitolina y uso el manto de la invibilidad o que Cristina es Darth Vader y lo obligo a apretar el gatillo con el poder d su mente…, pero la verdad, es que dar por sentado que esas son alternativas mas serias a la del suicidio…, eso es realmente patologico, si no queres verlo, bueno, por algo a los locos no se les pregunta si estan locos, hay muchos pelotudos que perdieron la mas minima racionalidad y no se dan cuenta de lo patetico que son, ojala pareciendo inteligente, lo pudieras demostrar mas a menudo. Saludos.
Cosa que veo imposible (así estoy de pesimista), pero uno puede soñar igualmente.
Anibal Ramirez La misma justicia que llevó el caso AMIA? Que lo haría tan especial este caso para que no quede cajoneado como muchos otros? Ni siquiera encontraron sospechosos todavía!
De cual intención hablás de todos modos? Bueno igual en algo acuerdo con vos y es que cualquier cosa huele mal y puede pecar de extraña. E igual las interpretaciones son subjetivas, como la mía o incluso la tuya.
Lo único que espero, a pesar de todo, es que el caso AMIA y el caso Nisman sigan investigandose y que de una vez por todas, los culpables, sea quien fuere, no salgan impunes.
Alan Bareiro , Lo que difunde el gobierno es lo que dice la justicia, que vos no lo creas es otra cosa, por mas educado y respetuoso de las opiniones ajenas que quieras parecer, tu burda interpretacion de cualquier hecho hace que mi respuesta sea la que hice, porque como vos decis, todo es demasiado sospechoso, incluso las interpretaciones absurdas y con intencionalidad manifiesta, porque, podes interpretar lo que se te cante las ganas, porque ser idiota no es ilegal, pero aunque no lo creas, se nota la intencion, es asi aunque no te guste.
De todos modos es un escenario muy posible la posibilidad del asesinato del fiscal, sea quien fuere el asesino. Y con esto debo advertir mi escepticismo con la teoria del suicidio, difundida por el gobierno. Pero de todos modos son mis sospechas.
Antes que nada queria decirte de que me gustan los debates siempre y cuando no se apele al AD HOMINEN. Fuera de eso quiero decir de que aunque tengamos opiniones distintas ante todo tengo la obligacion de respetarte, espero que entiendas.
De cualquier forma espero tus refutaciones sin llegar a instancia de insultos, si estas interesado en debatir claro.
Alan Bareiro , Ok, veo tu ecuanimidad y racionalidad, quedate tranquilo, por suerte ser idiota no es ilegal. Saludos y Suerte!
Sin embargo aun sostengo mi pensamiento de que nunca velaron por los derechos humanos en primer lugar. Suena horrible, lo siento, pero es asi.
A menos de que se trate de un suicidio inducido por un tercero ajeno al gobierno, entonces ahi si te la creo.
Nunca dije que el gobierno fuese el culpable aunque tenga mis sospechas. Sino como se explica de que el oficialismo este tan seguro con la teoria del suicidio? De todas maneras todavia no se dijo nada y lo mas triste de todo es que probablemente no se diga nada. Pero insisto, porque ellos estan tan seguros que fue un suicidio? Por que el fiscal se mata antes de semejante suceso? Vamooos Anibal! Todo esto es demasiado sospechoso!
Patetico hacerte el democratica y buscar justicia cuando de entrada ya acusas a "ellos" de no velar por los derechos humanos, se te ven los pelos chabon!
Una vergüenza! Un muerto político en "democracia"??? Y ellos se dicen velar por los "derechos humanos"?! JUSTICIA por Nisman y los muertos en el atentado de la AMIA! Y cárcel para los culpables!