#FoodTrucks: el Dakar gastronómico está listo para recorrer Buenos Aires!

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Los famosos camioncitos ofrecen comida gourmet a buen precio, se promocionan a través de las redes sociales y dicen estar preparados para andar por todos lados.

Por Nuria Gómez Videla (@Nugovi)

Cocinar sobre ruedas parece tener su atractivo. Quién no fantaseó alguna vez con tener la cocina móvil que usaban en la serie Breaking Bad para elaborar sus recetas prohibidas en pleno desierto, claro no para usarla con el mismo fin… Más cerca de la ley y en versión gourmet llegaron –hace un tiempo- a la ciudad de Buenos Aires los llamados food trucks, ya asentados y muy populares en otras ciudades del mundo por su fórmula: muy rico, bueno y económico.

Aunque aquí aún no puedan circular libremente ni estacionar donde quieran, es frecuente encontrarlos en eventos privados, recitales, ferias o acontecimientos a cielo abierto, y ahora en plena temporada en los paradores de algunas playas.

ORIGINALES ALTERNATIVAS AL «CLÁSICO» RESTAURANT

Algunos de los que apostaron a tener un camión de comida, hablaron con Borderperiodismo: Martín Mac Donnell, chef y propietario de Retro Food Truck, dijo: “los food trucks permiten llegar a distintos públicos en distintas zonas de una ciudad con propuestas gastronómicas originales. La gente tiene la necesidad de contar con una alternativa rápida y de calidad, que a su vez sea sana y con productos del día”Por su parte, Martín Bouquet, chef y dueño junto con su hermano Iván, de Bouquet Creperie, cuenta: “decidí tener un food truck después de la experiencia de haber tenido un restaurant y me di cuenta que no hay margen de error, o tenés un éxito o te fundís, no hay que mantener una estructura tan grande y encima, ofrecés gastronomía de primera calidad a un precio muy accesible”. También, Pablo Erli, dueño de Logia Food Truck, y socio de Mac Donnell de Morfa Food Truck, coincide con sus colegas: “tener un food truck es fascinante. Ofrecemos algo distinto, bueno, económico y podemos llegar donde hay poca o nula variedad gastronómica. No somos competencia de un restaurant, más bien damos una solución”.

La versión más gráfica, popular, pero sin ruedas son los carritos de la costanera, que lejos de un menú gourmet se limitan a carnes asadas, como choripán, bondiola, lomito y afines. No lucen a el diseño colorido de los food trucks pero se han mantenido a lo largo de los años y tienen sus fieles seguidores.

 “Lo que tienen de atractivo los food trucks es que uno puede comer al paso, rico y rápido. Es una pena que en Buenos Aires existan tan pocos. Yo los frecuento cuando estoy de viaje, son la mejor opción de ganar tiempo y evitar la demora que lleva sentarse en un restaurant”, cuenta Virgina, abogada.

ESPERANDO SALIR A RODAR

Hoy en la Argentina, la Ley 1166/03 de venta de alimentos en la vía pública no los ampara porque sólo contempla venta de golosinas, productos de confitería y sandwiches envasados en origen. Esta es una discusión que también llevó su tiempo en otras ciudades del mundo, pero aquí aún está en sala de espera aguardando un viento a favor que los incluya antes de fin de año.

Ernesto Lanusse, titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (AAFT), que nuclea a la mayoría, es muy claro al respecto: sería un despropósito que sólo nos den permiso para circular y vender comida industrializada porque nuestra propuesta está enfocada en elaborar la comida en el momento, que sea saludable, con productos de temporada, adaptados a las épocas del año y situación del cliente”. Por su parte, Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la ciudad, sostiene:la razón principal por la que apoyamos esta tendencia mundial es porque queremos vivir en una ciudad creativa y los food trucks generan un ambiente creativo-gastronómico al que no le vamos a dar la espalda. Estamos en el proceso de modificar la Ley y mientras tanto, invitarlos a participar de los distintos eventos que haga la Ciudad”.

ANDAN POR TODO EL MUNDO

Los food trucks no son ni un invento local ni una novedad. Nacieron en Estados Unidos como un gran vehículo equipado para cocinar y vender alimentos. El primer carro lo hizo en 1861 un granjero texano llamado Charles Goodnight, quien ante la necesidad de alimentar ganaderos durante el transporte de los animales, adaptó un carro del ejército norteamericano, para cocinarles y lo bautizó «Chuckwagon”. Con los años, este camión de comida rodante fue evolucionando, no sólo en su equipamiento interior, hoy cuenta con: frezeers, cocinas y hornos especiales, grupos electrógenos, etc. sino en su funcionalidad: acá comenzaron a estar en las puertas de las fábricas para vender comida a los trabajadores, hoy andan por toda la ciudad y son furor. Podés comer lo que gustes en un rango de 7 a 25 dólares. Eso sí, tienen una Ley que los controla y les exige, por ejemplo no estacionarse más de 3 horas en un mismo lugar, cuenta Gonzalo, argentino, vive Los Ángeles desde 2001.

Por su parte, María Luz, chef argentina que vive en Pésaro, Italia, dice: “acá los food trucks son parte del verano, se estacionan en lugares originales, sobre un acantilado con vista al mar, en medio de un viñedo o en la puerta de casas de alta costura como Gucci o Prada. Ofrecen comida de alto nivel con precios no tan económicos, aprovechan productos del lugar como panninos con pescado”.

Border ya te los presentó…ahora depende de vos ir a conocerlos y probar cada una de sus propuestas!!!

DATA LOCAL PARA TENER EN CUENTA

  • 250 mil pesos se necesitan para empezar a armar un food truck.
  • 20 food trucks existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
  • $60 sale el crepe de salmón ahumado en Bon Bouquet Creperie
  • $85 cuesta la bondiola braseada con ensalada coleslaw en pan brioche + cerveza en Retro Food Truck.
  • $20 las empanadas de osobuco + vegetales y $25 las de garrón de cordero patagónico,  a cargo del chef Yayo Márquez para  Logia Food Truck
  • Me gusta! en los perfiles de Facebook de cada uno de ellos para saber por dónde andan (acordate que son «nómades»!)
  • El actor Fabio Alberti también se puso un food truck, no ofrece Todo x $2 pero sí buena comida y también música, más info enEl puesto de Fabio

DATA POR SI VIAJÁS:

Border ya te los presentó…ahora depende de vos ir a conocerlos y probar cada una de sus propuestas!!!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal