Enganchate con el sale de arte! La opotunidad para arrancar tu propia colección Nac & Pop

Por: #BorderPeriodismo

¿Siempre creíste que los coleccionistas de arte son solamente unos pocos “ricos y famosos”? Entonces, pensá de nuevo porque vos también podés tener tu propia colección. Y con facilidades, sin dólares ni euros de por medio… Enterate todo en esta nota de #Border.

Se ve en las películas: el mundo del arte es un lugar bello pero hostil, por donde se pasea gente riquísima que agita sus martinis y conversa de Matisse y de Braque frente a cuadros que cuestan millones de dólares. Pero eso son, precisamente, las películas. En el mundo real – en Buenos Aires, por ejemplo, donde fenómenos públicos como la mega muestra Arte BA, que cada año convoca a miles de visitantes- el arte ya no es sólo cosa de entendidos y son cada vez más las personas interesadas en armar su propia colección.

¿Por placer? ¿Por puro goce estético? No, no necesariamente. A menudo, quienes compran arte –hablamos en este caso, desde luego, no de piezas que coticen en el mercado internacional sino sobre todo de artistas emergentes- son personas a las que no sólo les agradan las piezas sino que además ven en esa compra una inversión. Tal vez hoy ese artista no sea muy conocido pero si-como un buen vino- su trabajo mejora con el tiempo y logra hacerse de un nombre en el complejo mundo de las artes, esas piezas podrían llegar a multiplicar su valor original. Es una suerte de apuesta….sólo que ahora no tan a ciegas.

  La verdad de Silvia que enfurece a los K y a la izquierda

¿Por qué? Porque en el Banco Ciudad, este verano, se ha lanzado una acción por demás interesante: la posibilidad de comprar obra (desde cuadros hasta esculturas, pasando por dibujos y grabados ) con distinta clase de descuentos y la chance de pagar ese cuadro que nos gustó con la tarjeta y en cómodas cuotas.

La propuesta consiste en un descuento de un 10% sobre cualquier obra (pintura, escultura, grabado o dibujo) que se compre los jueves o que se reserve en la tienda online en ese mismo día”, explican desde el banco. “A su vez, de viernes a miércoles, habrá un 10% de descuento comprando dos obras del mismo autor. Las compras podrán abonarse con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Cabal de todos los Bancos y  hasta en 12 cuotas.  También con tarjetas de débito Visa Electron y Maestro”.

Según cuenta Jorge Velázquez del Banco Ciudad a Borderperiodismo, pensamos en un público de todas las edades pero apuntamos más a ese público joven que invierte en arte en ferias, pero sin demasiado asesoramiento. Acá lo asesoramos y las obras a la venta en su mayoría vienen directamente de la mano del artista”, explica.  “Además damos garantía sobre las obras y financiamiento”.

Esto es algo muy valorado sobre todo por los coleccionistas noveles que no disponen de un gran capital para comenzar a armar su colección, pero tampoco quizá tengan demasiada idea de quiénes pueden llegar a posicionarse bien en el mercado de arte a futuro. Además, como explica Velázquez, también hacemos subastas de arte emergente con precios muy accesibles , mediante las cuales buscamos vincular a los artistas jóvenes con ese público también joven que busca las nuevas expresiones del arte”.

El artista Antonio Pujía, Cristina Alonso y Carlos Leiza, responsables de la Tienda de Arte del Banco Ciudad y Juan Curutchet, Vicepresidente de la institución celebran las nuevas promociones en arte del Banco Ciudad
El artista Antonio Pujía, Cristina Alonso y Carlos Leiza, responsables de la Tienda de Arte del Banco Ciudad y Juan Curutchet, Vicepresidente de la institución celebran las nuevas promociones en arte del Banco Ciudad

Hablamos aquí de obras originales, recién salidas del taller de su creador y que son siempre piezas únicas. Esto es algo importante de recordar porque a menudo quienes recién comienzan con su colección se largan a comprar reproducciones que-en tanto tales- no tienen valor alguno dentro de un mercado tan complicado como éste.

  El #LadoB de Alberto Crescenti: "Tengo 80 películas de Sherlock Holmes, de 1933 a las de hoy"

Frente a esto, el especialista comenta que “mucha gente que invierte un presupuesto elevado en un fin de semana para comprar reproducciones en un mercado diverso como el Puerto de Frutos en Tigre, cuando con ese mismo dinero puede llevarse un cuadro original de un artista emergente que además de ser del agrado del comprador, el día de mañana puede convertirse en una obra de colección”.

Otro dato importante-según detallan desde el Banco Ciudad- es que no sólo de artistas emergentes está hecha esta promoción de descuentos en arte. También hay piezas de artistas muy reconocidos como Felipe Noé o Antonio Pujía, entre otros. Lo que las relaciona es, en todo caso, la calidad y el rango de precios.

Así, Se trata de obras de arte contemporáneo argentino y los precios van entre $2500 y $400.000. Se ofrecen piezas de artistas emergentes y consagrados como López Armentía, Cristina Santander, Claudio Gallina, Jorge Demirjian,Antonio Pujía y Felipe Noe entre otros; y arte clásico de artistas como Antonio Berni, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Lino Enea Spilimbergo, entre otros”.

¿Dónde podés ver entonces las pinturas y esculturas de tu posible futura colección? Muy simple: entrá la Tienda Online del banco  y fijate todo lo interesante que tenés para comprar (www.bancociudad.com.ar/Bancavirtual/Tiendaonline). Las obras, además, se pueden adquirir vía web o en forma presencial en el Espacio de Arte de Esmeralda 660 PB, donde también se brinda asesoramiento a los interesados de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Ahora sí, no tenés más excusas para quedarte al margen del apasionante mundo de arte en donde, quién te dice, puede que tu antojo estético de hoy se convierta, con el tiempo, en la inversión de tu vida. 

  El #LadoB de Alberto Crescenti: "Tengo 80 películas de Sherlock Holmes, de 1933 a las de hoy"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal