¿Quién es Falciani, el autor del Swissleaks que desvela a ricos y famosos?

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Produjo la filtración financiera más descomunal de la historia: denunció unas 130.000 cuentas bancarias con dinero no declarado. Hoy se conocieron algunos detalles, pero la historia recién comienza. ¿Argentinos evasores? Muchos. Mas detalles, en esta nota de #BorderPeriodismo.

Hervé Falciani tenía 29 años cuando en 2001 comenzó a trabajar en la filial suiza del banco HSBC. Este ingeniero de sistemas italo-francés estaba encargado de la reorganización de la base de datos de la entidad para reforzar la seguridad.

Falciani detectó en 2003 que el sistema utilizado por la entidad propiciaba el fraude fiscal, porque permitía depositar dinero en cuentas “ocultas”, que no eran declaradas ante los países de origen de los capitales. Según afirma, insistió con cambiar los sistemas hasta 2008, pero al no tener respuesta fue a la Justicia: antes, copió datos de 130.000 cuentas bancarias con fondos no declarados que evadías cualquier tipo de impuesto.

  El banco HSBC deja la Argentina

Ahora, ricos y famosos de todo el mundo fueron escrachados al filtrarse los nombres de algunos clientes del banco que tenían fondos ocultos: el futbolista Diego Forlán o el automovilista Fernando Alonso figuran en la #ListaFalciani. También forman parte de la lista el máximo campeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher y el motociclista Valentino Rossi; asimismo, están el rey Abdalá II, el músico David Bowie y el actor estadounidense Christian Slater.

La investigación bautizada como «SwissLeaks» es un viaje sin escalas al corazón de la evasión fiscal. Sacó a relucir las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

La filial suiza del banco británico HSBC se despegó de la acusación de ayudar a miles de clientes de todo el mundo a evadir impuestos. Y salió a afirmar que hizo cambios radicales desde 2008 para transparentar los fondos que protege.

  Glam rock: vivir en un mundo rockero de fantasía

Hasta ahora se conocieron datos sólo de cuenta abiertas entre 2005-2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

¿Y por casa como andamos? Hasta ahora sólo se supo que desde la Argentina llegaron en esos dos años unos 3.500 millones de dólares a unas 2.552 cuentas ocultas en el banco británico. El país se encuentra puesto 21 entre los que más dinero escondieron en Ginebra. Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el contador Miguel Abadi encabeza la lista descubierta con una fortuna que no fue precisada. En total, los fondos ocultos ascienden a más de 100.000 millones de dólares.

Tras haber pasado un infierno desde 2008 con amenazas de muerte para que no hablara, Falciani su sumó a Podemos, el partido de izquierda creado en España en 2014 y con un crecimiento monumental. Elaborará un informe de actuación para combatir el fraude y los paraísos fiscales que será incorporado al programa del partido.

  Qué frases ya no sirven para hablar sobre el cáncer
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal