Goodbye Coqui Capitanich!

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Se fue Capitanich, para ir por la intendencia de Resistencia, y lo reemplaza Aníbal Fernández. El secretario de la Presidencia será el camporista “Wado” De Pedro. Y Manzur decidió volver a Tucumán con objetivo electoral, por lo que su puesto será asumido por un secretario del Ministerio de Salud.

Cristina Kirchner decidió liberar hoy a Jorge Capitanich y Juan Manzur para que vuelvan a sus pagos a dar pelea en la carrera electoral, para que el kirchnerismo no pierda terreno. Jorge Capitanich renunció a su cargo de jefe de Gabinete y será reemplazado por Aníbal Fernández. El chaqueño vuelve así a su cargo de gobernador de su provincia (estaba en uso de licencia). Y disputará la intendencia de Resistencia.

El vice chequeño que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había llamado a elecciones Primarias para el 8 de marzo. Pero Capitanich lo presionó para que las posponga hasta el 24 de mayo. “Coqui” necesitaba tiempo para armar su campaña.

  Aníbal Fernández habilitó a CABA a comprar las taser

La noticia de la salida de Capitanich era esperada aunque su adelantamento generó sorpresa. El chaqueño tenía previsto irse en la última semana de marzo, según él mismo lo dijo en una mesa de café del PJ chaqueño en octubre pasado. Pero la necesidad de fortalecer a un candidato propio para la gobernación provincial aceleró los tiempos.

Capitanich había sido reelecto como gobernador en 2011 con el 66,56 por ciento de los votos, por sobre el radical Roy Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, que logró el 30,28 por ciento. Y en 2013 encabezó la lista de candidatos a diputados y ganó con el 60% de los votos, lo que le permitió asegurar tres de los cuatro diputados nacionales en disputa y dos senadores nacionales por sobre la coalición Unión por Chaco.

  Con agenda paralela Juan Manzur busca proyección nacional sin descuidar a Tucumán

Como Aníbal va a la jefatura de ministros, el cargo de Secretario General de la Presidencia será ocupado por Eduardo “Wado” De Pedro, un hombre de la agrupación La Cámpora pero que sin embargo se desarma en elogios para con el gobernador bonaerense Daniel Scioli en cuanta oportunidad tiene. (ver: http://goo.gl/LChgTQ). De Pedro fue uno de los dirigentes de La Cámpora (junto a Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis) que al iniciar el año recibieron la orden de Máximo Kirchner –hijo de la Presidenta- para que dejaran de pegarle a Daniel Scioli y se acercaran a él, dado que el bonaerense se perfila como el único candidato oficialista con posibilidades reales de ser electo presidente en octubre.

Y por último, entre los cambios que anunció el vocero presidencia Alfredo Scoccimarro, Juan Manzur dejó el Ministerio de Salud (es reemplazado por el secretario Daniel Gollan) y vuelve a su cargo de vicegobernador de Tucumán. Este año, el ahora ex ministro disputará las elecciones para convertirse en el nuevo mandatario provincial y suceder a José Alperovich, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner. Alperovich había logrado en 2011 su re reelección con el 72 por ciento de los votos, acompañado por Manzur

  #BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal