Buenos Aires, la belleza en un instante

Por: María Julia Oliván @mjolivan

El Museo de Arte Moderno de Nueva York e Instagram se unen en un evento único que tendrá lugar en once ciudades. Una de ellas, Buenos Aires. ¿La idea? Retratar y compartir la mejor arquitectura de la ciudad, para una exposición que tendrá lugar en el MoMA

Dicen que los viajeros, apenas llegan a Buenos Aires, no quedan tan impactados por el tango o el asado como por su soberbia arquitectura, que combina estilos y hasta cuenta, en muchos casos, con la firma de los más reconocidos arquitectos del mundo.  Justamente por eso, el Museo de Arte de Nueva York e Instagram decidieron unirse en lo que llaman un InstanMeet que tuvo lugar hoy sábado 14 de marzo, a las 09.00 hora de Buenos Aires, en Reconquista 101, en la puerta del Banco de Londres y Sudamérica (hoy Banco Hipotecario)

La idea es que aficionados a la fotografía, arquitectos, amantes de la arquitectura (¡y de Buenos Aires!) e instagrammers en general comiencen a partir de ese momento a retratar los más bellos y sorprendentes edificios de la ciudad levantados entre 1955 y 1980, con el objetivo de ver cómo se usan hoy esos edificios y cómo la gente interactúa cotidianamente con ellos.

El evento se repetirá en once diferentes puntos de Latinoamérica, en esquinas y zonas emblemáticas de cada país. Así, en simultáneo, este  InstaMeet estará teniendo lugar también en el Museo de Arte de San Pablo, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la heladería Coppelia de La Habana, Cuba, la sede de CEPAL en Santiago de Chile, entre otros.

El objetivo es que los instagrammers, bajo el hagsthag #ArquiMoMA envíen sus imágenes para así sumarlas (previa selección de las mismas) a la muestra  Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980, que tendrá lugar  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York del 29 de marzo al 19 de julio de 2015.

Esta muestra en Nueva York, según explican sus organizadores, viene cargada de sorpresas. En el 60 aniversario de su mayor estudio de arquitectura moderna en América Latina, el Museo de Arte Moderno vuelve a poner el foco en la región con Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 una mirada compleja de las posiciones, debates y creatividad arquitectónica desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego, de la Ciudad de México a Cuba hasta el Cono Sur, entre 1955 e inicios de los 80s”,  explican.

Y agregan que la expo “Latinoamérica en Construcción reúne por primera vez más de 500 trabajos originales de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, que en su mayoría nunca han sido exhibidos, incluso en sus países de origen. Estos dibujos y modelos de arquitectura histórica, fotografías vintage y películas del periodo mencionado, serán expuestas al lado de modelos comisionados recientemente y nuevas fotografías del brasileño Leonardo Finotti”.

En paralelo, y como parte de este encuentro, se especifica que adicional al InstaMeet, la comunidad global de Instagram está invitada a compartir sus fotos de locaciones que serán presentadas en la exposición, usando el hashtag #ArquiMoMA. Una lista completa de los lugares de la exhibición será publicada en MoMA.org

Como verás, éste es un evento que te permite unirte a la comunidad “instagramera” de todo el mundo con tu propia mirada sobre la mejor arquitectura de la ciudad de la furia. Quién te dice, puede que en unos días tu foto esté siendo parte de este evento capaz de reunir la arquitectura de hace sesenta años con la tecnología del siglo XXI. Y vos tenés que estar ahí.

Ya podés ver on line algunas de las fotos de este Instameer usando el hastag #ArquiMoma!

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal