Crítica delirante a los fans de Galeano

Por: Fernando Sommantico @ferlegend1

Eduardo Galeano, célebre escritor Uruguayo de ideas progresistas,  fue un pionero en narrar las miserias del capitalismo opresor sobre todo en Sudamérica. Para él las penurias en este continente llegaron en carabelas de la mano de Cristóbal Colon, como narra en algunos de sus escritos, claro que a ésto se refiere en forma simbólica.

Pareciera que el tema de las conquistas, la explotación de los pobres, las matanzas por tierras comenzaron con la llegada del capitalismo en Carabelas. En mi opinión, una visión muy pobre de la historia que suele enamorar a muchos y en especial a los estudiantes “progre”en la Facultad de Ciencias Sociales. Dudo que él no haya leído algo de historia precolombina, pero lo que sí intuyo con mucha seguridad es que le interesaba esconder parte de lo que allí aprendía.

  Galeano sí que sabe resucitar

Yo, como todos aquellos alumnos de secundario que estudiamos algo de historia precolombina, sabemos, leímos, que tanto los Aztecas, Mayas e Incas, también eran colonizadores y conquistadores, amaban las riquezas ajenas tanto como los españoles.

Suena romántico, como lo menciona en uno de sus cuentos:

 “Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.” 

Pero ese sombrero con plumas de papagayo no era más mercenario que las plumas que usaban  los Mayas o Aztecas. También refiere en sus escritos a personajes de la Biblia, como Adán y Eva, Caín y Abel, el Génesis y a los infaltables Reyes Magos.

Sobre estos tres últimos, en uno de sus textos describe que” la llegada de éstos trajo malas noticias para los mercaderes del templo  y una promesa de ventas espectaculares para los mercaderes del mundo. Es verdad nadie puede dudar de esto, al menos en el mundo cristiano».

  Galeano sí que sabe resucitar

Éstas palabras me llevaron a la reflexión y emulando a Galeano con sus pensamientos “progre con OSDE “ fui un poco más allá y me pregunté qué pasaría en el mundo -y en especial en Argentina- si los Reyes Magos existieran de verdad?

Aquí van mis conclusiones:

  • Si los Reyes Magos existieran, la Cámara Argentina del Juguete los denunciaría por competencia desleal, los chinos los acusarían de dumping, y occidente haría la vista gorda a su reclamo.
  • En Argentina, el cumpa Moyano haría un paro para quejarse porque Los Reyes Magos no pagan peaje y utilizan un medio de transporte que no es del gremio.
  • La AFIP los detendría en las fronteras por no presentar los papeles de la mercadería.
  • La policía los llenaría de multas y les impediría circular por no llevar patentes ni la verificación técnica vehicular.
  • La Salada también presentaría una queja por competencia desleal.
  • La Sociedad Protectora de Animales los denunciaría por explotación indebida y el Gobierno de la Ciudad les cobraría multas por no levantar el excremento de los camellos;
  • Cansados de tantas trabas, estos, me refiero a los Reyes, presentarían una  denuncia por racismo y discriminación en la Organización Mundial del Comercio en donde USA y sus aliados de occidente ejercerían fuertes presiones diplomáticas y monetarias sobre los países en desarrollo para que éstos no operen (después de todo qué pretenden estos negros, pobres y encima comunistas!)
  Galeano sí que sabe resucitar

Que lindo es ser “progre con OSDE»… 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal