#Elecciones2015 – El Mapa y la Agenda Electoral de 2015

Por: Marita Tudor

En lo que resta de 2015, los argentinos deberán participar en 20 elecciones en todo el país para elegir a los próximos gobernantes y legisladores de los próximos cuatro años. Eso incluye elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -PASO- y comicios generales en once distritos y a nivel nacional. Mucha gimnasia electoral para un solo año pero con la expectativa puesta en un nuevo round por el poder que marcará un antes y un después. A nivel nacional, llega el fin de la “década ganada”, como el krichnerismo bautizó a la racha de poderío K de los últimos doce años.

Para los practicantes del corte de boleta, no hay que olvidarse que además de elegir candidatos a gobernadores y presidentes también se eligen legisladores provinciales, tanto en las primarias como en las generales. El voto en las primarias es el que marca la cancha para las elecciones porque se eligen quiénes serán los candidatos que competirán por cada partido. Para los políticos es a todo o nada, quien pierda la interna no podrá reacomodarse en una nueva candidatura para la elección general.

Santa Fe y Mendoza son las próximas pruebas de 2015. Hoy, los mendocinos y santafesinos asisitieron a las urnas para las primarias, y el próximo domingo 26 serán las peleadas PASO en la Ciudad de Buenos Aires, donde no sólo se define quién gobernará el distrito, sino que tendrá incidencia directa en el futuro de un presidenciable. Mauricio Macri, uno de los favoritos de las encuestas para Octubre, se juega su poder frente a su propia tropa. Los dos pre-candidatos del PRO, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, protagonizan una dura pelea interna y Macri ya se inclinó por su jefe de Gabinete. Si Larreta pierde, habrá que ver que tan cuestionado queda el liderazgo de Macri.

  ¿Hasta dónde va a llegar la devaluación?

Ese mismo 26 de abril, en Neuquén hay elecciones provinciales. Los neuquinos votarán a su nuevo gobernador y a  35 diputados provinciales.

Mayo también será un mes intenso. Hay PASO en Chaco y elecciones en Salta. Los salteños deciden quién será su gobernador, además de 11 senadores provinciales y 30 diputados locales. El domingo pasado, el actual mandatario, José Manuel Urtubey, se posicionó en las primarias con el 47,23 %, unos 13 puntos arriba del senador y ex gobernador Juan Carlos Romero (33,69 %). Por eso, el resultado del 17 de mayo está cantado: Urtubey renovará mandato y se quedará con la mayoría en el Poder Legislativo provincial.

El domingo siguiente, 24 de mayo, se llevarán a cabo las primarias del Chaco. El ex jefe de Gabinete de la Presidenta debió dejar su cargo para volver a su provincia e intentar contener el poder de su territorio. De gobernador y jefe del staff presidencial, Jorge Capitanich competirá ahora por la intendencia de Resistencia.

  Quiénes son los dirigentes del PJ que Alberto podría repatriar para sumar a su gobierno?

mapa electoral 2015

Junio es un mes con varios comicios generales. Río Negro, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego eligen gobernador y legisladores provinciales.

Durante Julio sólo habrá comicios porteños. El domingo 5, la Ciudad de Buenos Aires elige jefe de Gobierno entre quienes ganen las PASO de abril en cada fuerza política, 30 legisladores y 105 comuneros.

Agosto será un mes central. El domingo 9 serán las primarias para las elecciones generales de octubre y allí se definirán los candidatos presidenciales de 2015. Todo el país deberá ir a las urnas para elegir qué candidato a presidente quieren en los comicios de octubre. Además, ese día, los bonaerenses y chubutenses también deberán votar qué candidatos a gobernador quieren. El 23 de agosto, Tucumán elige gobernador y 49 diputados locales y pone fin al ciclo electoral de un mes intenso.

  Niños tiranos y un grito contra la maternidad esclavizante

Los chaqueños deberán volver a las urnas el 20 de septiembre para terminar de definir su elección local: ese día votan gobernador y 16 diputados provinciales entre los candidatos que elijan en mayo.

Y con Octubre llega la definición electoral del año y el fin de un ciclo de doce años de kirchnerismo puro. El 25 serán las elecciones nacionales y además tres provincias terminarán de definir el mapa político del país. Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz deciden quiénes las gobernarán por los próximos cuatro años. También se eligen legisladores provinciales.

El 25 de Octubre se sabrá quién es el próximo presidente, salvo que ninguno de los candidatos alcance el 40 % de los votos. Entonces habrá que ir a segunda vuelta, dos semanas después. Según las encuestas que vienen circulando en los medios, ninguno de los tres favoritos .Daniel Scioli, Sergio Massa y Macri- está cerca de ese porcentaje -ni por cerca, aún-. Todo indica, por ahora, que habrá que regresar a los centros de votación una vez más.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal