#NiUnaMenos: cómo se organizó la marcha en Twitter

Por: Diego Rojas @zonarojas

Por Diego Rojas (@zonarojas)

La noticia fue la gota que colmó el vaso. Una nena de catorce años había sido asesinada por su novio de dieciséis años y su cadáver había sido enterrado en la casa de la población de Rufino, provincia de Santa Fe. Los investigadores señalaban que el asesino no podría haber actuado solo en el encubrimiento del crimen -en el entierro en el fondo de aquella casa-. Que sus familiares debían haber ayudado a ese fin. La nena, llamada Chiara Paz y que había sido denunciada como desaparecida desde hacía unos días, estaba embarazada y esa situación habría desencadenado el crimen. Una narrativa del horror.

¿Y cómo se cuenta el horror? ¿Cómo se explica que cada 26 horas una mujer muera asesinada por un hombre en circunstancias violentas? ¿Cómo se explica que un hombre decida que la vida de una mujer ya no valga más? ¿Que en un bar de Caballito un hombre emprenda a puñaladas para acabar con la vida de una mujer, que en Santa Fe un hombre degüelle a una maestra jardinera delante de sus alumnos, que en Puerto Madero un hombre a la salida de un bar le clave un cuchillo varias veces a una mujer hasta matarla, que hombres arrojen alcohol sobre los cuerpos de sus mujeres y luego un fósforo para verlas arder? (Ver más: http://goo.gl/RIcQT7 )

  Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

No se trata de perturbaciones psicológicas individuales, sino de una sociedad enferma en vías aceleradas de degradación. Este portal, que tiene una sección particular sobre género, remarca la necesidad de un debate sobre esta cuestión que involucra a las posibilidades de existencia de la mitad del género humano.

«El discurso machista domina los medios masivos y eso provoca que la cuestión de género quede reducida a la crónica policial. Es abordada cuando hay un femicidio. Eso tiene que cambiar, para #Border, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un tema de actualización diaria, por eso, tenemos una sección que involucra no sólo los femicidios sino cualquier expresión de violencia machista», resaltó María Julia Oliván.

El caso de Rufino, conmovió a un grupo de mujeres periodistas que se dijeron que había que ver cómo acabar con esta situación. Que empezaron a opinar y a pensar que tal vez movilizarse era una respuesta. Que buscaron lugares, horarios y fechas. Y que encontraron una consigna: #NiUnaMenos. Y una fecha: el tres de junio a las 17 horas. Y un lugar: la plaza del Congreso.

  Martín Insaurralde renunció a la candidatura en Lomas de Zamora

“Me enganché en una conversación de twitter en la que se empezó a debatir la cuestión de Chiara y pronto dijimos: ‘Hagamos algo’”, cuenta la periodista Ingrid Beck, conocida como @soyingridbeck en la red social del pajarito. Junto a ella debatían @marcelitaojeda @solevallejos @claudiapinieiro  @mercedesfunes @fetcheves @gabrielagrosso @hindelita. Ellas dieron el puntapié inicial.

“Dije que pongamos una fecha para que nuestra conversación no se volatilice, debatimos sobre qué lugar, y ahora todo esto parece viral”, explica Beck.

-¿Qué le parece que las redes sociales hayan producido la convocatoria a una movilización que ya provocó la adhesión de sectores políticos?

-Me parece maravilloso. Las redes sociales no sirven solo para perder el tiempo, sirven para este tipo de convocatorias. Pueden cumplir un rol social.

Oliván que con su cuenta @mjolivan se sumó después a la inciativa celebró lo que sucedió: «juntas tenemos que lograr poner en agenda lo que eluden los medios y tenemos que convencer a los referentes hombres a que se sumen».

Hinde Pomeraniec, columnista de La Nación y de Radio Ciudad, opinó que lo que sucedió en la red con el llamado a marchar «es muy groso (…) Somos periodistas y no somos una organización, pero creo que el impacto de la convocatoria se debió a que es un tema que se debate en todos lados y a que twitter es un poco más violentamente efectivo que Facebook”.

-Hay una convocatoria que se expande, sin embargo, ¿es un tema de nicho?

  Cristina Kirchner deslizó que no será candidata: "Yo ya di todo"

-Creo que hay una conmoción por estas noticias que no está teniendo su correlato en la calle. Mirá, cuando la palabra “femicidio” apareció era una cuestión de nicho, hoy no lo es. Por eso se logra a través de las redes sociales esta movilización social, que convocará seguro a multitudes.

Ya hay una cita. Y una forma de expandirla. Y es a través de las redes sociales. Tres de junio, cinco de la tarde. #NiUnaMenos

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal