Cine para el fin de semana: Mientras somos jóvenes

Por: Pablo Strozza
7G5A2502.CR2
7G5A2502.CR2

Una comedia romántica llena de dicotomías y cien por ciento disfrutable. Ya lleva un par de semanas en cartel, ¡véanla en el cine antes que la saquen!

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

Josh y Cornelia son una pareja neoyorquina que comienza a transitar su cuarta década de vida, con una decisión tomada: no quieren ser padres. Ese es el hecho que los aleja de sus amigos Marina y Fletcher, y el que los acerca a Jamie y Darby, dos hipsters que parecen tener todo el dinamismo y el ímpetu que a ellos les falta. Es por eso que deciden cambiar de amistades aunque, claro, las primeras impresiones muchas veces suelen ser engañosas…

Una comedia con Naomi Watts y Ben Stiller, en Nueva York, con Adam Driver (uno de los protagonistas de Girls) como contrafigura, con música de James Murphy (LCD Soundsystem) y con el Beastie Boy Ad Rock en un papel secundario… Si hubiera fórmulas de éxito perfectas, esta sería una. Y esta es la receta que el director Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Greenberg) cocinó para Mientras somos jóvenes, una película pequeña que pasó desapercibida entre el maremoto de estrenos de la cartelera cinematográfica local y que merece ser vista principalmente por las dos generaciones que la protagonizan: la de los cuarentones y la de los veinti y treintipicos. Todos los estereotipos, dicho esto en el buen sentido del término, logran combinarse en la historia: los que renuncian a la paternidad, los que ven transformada su vida por el hecho de ser padres y los que rescatan el pasado tanto como gesto retro como también como una valorización lógica o como nostalgia de un tiempo no vivido.

  Ante el acuerdo con el FMI, ¿hay margen para compensar a los más vulnerables?

Hay grandes dicotomías en la película. Los CDs versus los discos de vinilo, los DVDs contra Netflix, en definitiva, lo material por un lado y lo inmaterial por otro. Pero lo genial es que en gran parte del filme no se toma partido por una u otra postura, sino que hay una decisión de que sea el espectador el que tome la decisión final, más allá por cuestiones de género narrativo se termine tomando una posición. Pero, así y todo, la verdadera ganadora del asunto es la duda inicial, que va a dejar paso a la experiencia. Sólo al vivir en carne propia algo el diagnóstico puede ser certero, parece decir la película. Y en este caso, esa respuesta entra en el guión con la precisión quirúrgica. Y está muy bien que así sea.

  George Martin: mucho más que un productor

Tanto Naomi Watts (Cordelia) como Ben Stiller (Josh) están tan bien en sus papeles como cualquiera puede imaginarse a priori. La gran sorpresa es la aparición de Ad Rock en el papel de Fletcher, algo que hace imaginar un futuro en la actuación del rapero, por el impasse que viven los Beastie Boys tras el lamentable deceso de MCA. Y Adam Driver se afianza como un actor a tener en cuenta en la pantalla grande: su rol de Jamie le queda hecho a medida. Un ítem aparte merece la ciudad de Nueva York, escenografía natural de la película, que presenta otra dualidad para destacar: la opulencia de la Manhattan cara y residencial y el lugar bohemio y vanguardista que ocupa Brooklyn en la actualidad. El retrato de ambos mundos es sutil, preciso e incompleto, y el último calificativo en este caso no es negativo sino todo lo contrario, ya que invita a que cada uno termine de armar la historia en su cabeza a su manera.

  A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Mientras somos jóvenes ya lleva un par de semanas en cartel, por lo que es importante que, si quieren verla en el cine, se apuren y lo hagan este mismo fin de semana. Si son fiacas pueden esperarla en el cable o conseguirla por otros medios. Pero no se la pierdan por nada del mundo. “La única manifestación artística honesta es la risa, la comedia. No puede fingirse”, dijo alguna vez Lenny Bruce, el pionero de esa forma de humor que hoy se conoce como stand up. Y les aseguro que en Mientras somos jóvenes hay momentos de risa y emociones por doquier.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal