Babasónicos en Monte Grande: una emotiva fiesta popular

Por: Pablo Strozza

A veinticuatro años de su formación, la banda debutó en una ciudad cara a sus sentimientos con un concierto memorable.

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

“Esta es la primera vez que tocamos en Monte Grande en veinticuatro años de carrera. No lo hicimos antes porque no había ni público ni lugares para hacerlo. Y todos saben que uno de nosotros, un miembro de la línea fundadora de la banda, era de acá. No le vamos a dedicar el show porque él hubiera odiado eso, pero sí le vamos a mandar un saludo a Gabo y a otro a (Adrián) Paoletti, que también es de la zona y es rockero”. Todos quienes hayan visto alguna vez a Babasónicos en vivo saben de sobra que Adrián Dárgelos no le suele hablar a los espectadores: sus intervenciones suelen reducirse a sendos “Hola”, “Gracias” y “Chau”. Pero el concierto del pasado sábado en el Teatro Grieson ameritaba ese speech: el recuerdo del fallecido Gabriel “Gabo” Mannelli, histórico bajista del combo, sobrevolaba de manera emotiva el lugar. Esa fue la única mención a Gabo: con la falta de demagogia que caracteriza al grupo, los temas que lo traen a la memoria colectiva (“Deléctrico” y “El ídolo”, esta última una lectura caprichosa que hace el público y que la banda no comparte, ya que fue grabada con Mannelli aún vivo) no fueron ejecutados. Ante tantos gestos que suelen jugar de modo contrario, este es uno a destacar.

  Cuáles son los lanzamientos de series de febrero?

Por lo demás, el recientemente inaugurado Teatro Grieson (un espacio para 800 personas que recibe el válido mote de “Mini Trastienda” por los lugareños) es un lugar ideal para ver a Babasónicos: no abundan las ocasiones en las que se pueda disfrutar en sitios pequeños de un combo que se suele presentar en lugares muchísimo más amplios. Y se sabe que Babasónicos en vivo no defrauda, por lo que el show puede merecer con tranquilidad el merecido y maltratado rótulo de memorable. Con tantos años en la ruta, el grupo en estos momentos funciona como una orquesta aceitada, gracias a los arreglos que dispara Diego Tuñón desde su set de teclados, la firmeza de la base rítmica de Panza Castellano y Tuta Torres y la guitarra de Mariano Roger. Y Carca y Diego Rodriguez juegan de comodines con sus roles de multiinstrumentistas para que Dárgelos asuma su papel de performer seductor, con cada uno de sus movimientos destejados hasta el paroxismo por la platea femenina.

  Murió el gran baterista argentino, “El Zurdo” Roizner

Matias 5

Más allá de los temas de Romantisísmico, su último disco, el repertorio tuvo rescates emotivos inesperados, como “4 AM” (esa gloriosa apertura de Miami que narra la fuga de una adolescente de la misma forma que “She’s Leaving Home” de los Beatles o “Laura va” de Almendra”). Y también hubo mash ups que combinaron al hit “Desfachatados” con “Paisano”, “¿Y qué?” con “Egocripta” y la suite “Muñeco de Haití” con la festejadísima “Sheeva Baby”. Pero el momento más destacado fue un set casi acústico que enlazó “Casi”, “Celofán” y “Shambala”, esta última perteneciente al EP de edición limitada con el mismo título, que salió exclusivamente en formato vinilo y que posee una de las frases más inspiradas que haya escrito Dárgelos en toda su trayectoria: “Yo conozco un lugar donde tu osadía y la mía pueden ser bien entendidas. Yo conozco un lugar donde las canciones tristes tienen una oreja amiga”. 

  Cómo sigue la salud de Fernando Ruíz Díaz, el cantante de Catupecu Machu

Montevideo y México son las próximas escalas de la gira 2015 de Babasónicos, que no es interminable como la de Bob Dylan, pero que de manera silenciosa demuestra que es una de las bandas argentinas que más recitales da durante todo el año. Habrá que aguardar con paciencia y sin desesperar si a fin de año los forajidos de siempre nos regalan otra fiesta popular de las suyas. Mientras tanto, los que asistieron al Teatro Grieson saben que fueron testigos de una noche muy especial. Esperemos que se repita pronto.

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal