Las historias de espionaje son apasionantes y adictivas. Ayer, hoy y siempre, los espías han sido parte de nuestra cultura y la televisión no ha sido ajena a este fenómeno. Y, aunque ahora están un poco aggiornados, mantienen su vigencia en nuestras pantallas. Te contamos cuáles son las series que tenés que ver.
Siempre en misiones riesgosas, en hechos casi inverosímiles, en escenarios de locura, los espías forman parte de nuestras conversaciones y fantasías desde siempre. La literatura y el cine los han moldeado de formas que ahora reconocemos a simple vista y, con el correr del tiempo, las series de televisión también se encargaron de ampliar el espectro. Los espías que vemos hoy son vulnerables, trabajan en temas como terrorismo internacional o hackeos cibernéticos, y tienen otros dispositivos tecnológicos a su alcance, etc. pero, al final del día, todos llevan una doble vida, y son personajes con varias dimensiones a analizar (y muchas pelucas en sus guardarropas). Actualmente hay varias series de espías modernos y también algunos del pasado, y en esta nota te recomendamos cuáles vale la pena tener en cuenta.
The Americans. Probablemente uno de los mejores dramas que hay en la tv actual, esta serie terminó hace poco su tercera –excelente- temporada, y ya está en camino a la cuarta. Creada en 2013 por Joe Weisberg, quien se inspiró en su propia experiencia laboral en el FBI durante algún tiempo, la serie está ambientada en los años ochenta, en la Guerra Fría, y retrata muy bien el clima de época, la puja de poder entre Estados Unidos y Rusia. Los protagonistas son Phillip (Matthew Rhys “Borthers and Sisters”) y Elizabeth (Keri Russell, “Felicity”) Jennings, dos espías rusos que fueron infiltrados como ciudadanos norteamericanos en los años setenta, y quienes son dueños de una agencia de viajes y turismo de día, pero realizan sus actividades de espionaje durante las noches. Tienen dos hijos, Paige y Henry, que atraviesan las etapas típicas de todo adolescente, mientras desconocen la realidad de sus padres. Esta pareja debe lidiar con los asuntos que les asignan y, al mismo tiempo, la vida de matrimonio, la crianza de sus hijos, y el hecho de llevar esta “doble vida” que los pone a prueba –y al límite- a diario. Un dato: en la serie se habla inglés y ruso, ambos en idioma original, con actores que saben lo que hacen. Con gran elenco y grandes actuaciones, una atinada recreación de la estética ochentosa (elección musical acorde y vestuario de la década), y con un gran ritmo narrativo, que por momentos fluye pero también se detiene y profundiza en los aspectos necesarios, este drama es una joya que no debería pasar desapercibida. La pueden ver en FOX.
Deutschland 83. Una serie europea, para cambiar un poco el acento. La primera serie alemana en llegar a una cadena norteamericana (Sundance. Este drama creado por Anna y Joerg Winger también está ambientado en la Guerra Fría, en este caso, particularmente en el año 1983, en una Alemania dividida entre el Este y el Oeste. Un joven militar (Jonas Nay) es forzado por la Stasi a infiltrarse como espía en el “otro lado” (el Oeste) para conseguir información acerca de posible lanzamiento de misiles. Para tal tarea, debe abandonar a su madre enferma y a su novia, y vivir una doble vida con otras personas, otra cultura, otra sociedad. La historia está narrada con agilidad visual y cierto humor particular, a pesar del drama que vive el protagonista que está siempre al borde del riesgo. También es muy interesante el rol de la música de época, y de toda la recreación de aquel momento histórico, en donde se puede sentir la tensión que existía. Recién va por su primera temporada (aún no terminó y son ocho episodios) y ya cosecha puros halagos. ¡La intro es muy pegadiza!
Homeland. También conocida como “Prisionero de guerra” en estas latitudes, ya un drama de renombre a esta altura. Basada en la serie israelí Hatufim, fue desarrollada para la televisión norteamericana por Howard Gordon y Alex Gansa para Showtime. Con cuatro temporadas en su haber (y el 4 de octubre comienza la quinta), este thriller tuvo momentos muy altos y algunos bien bajos, de los cuales salió airosa al realizar un cambio drástico en su historia en la última temporada. La serie se centra en la agente de inteligencia de Ia CIA, Carrie Mathison (la gran Claire Danes, quien obtuvo varios galardones importantes por este rol), cuya destreza y agudeza se equiparan a su trastorno mental, una situación que la lleva a lugares personales muy oscuros, y que influye directamente en su labor. En su lucha contraterrorista, Carrie debe realizar tareas de espionaje que requieren que llegue al límite de sus acciones y, en ciertas ocasiones, hasta sobrepase su moral. El resto del elenco también se destaca, con excelentes interpretaciones de los actores Mandy Patinkin, Rupert Friend y F. Murray Abraham. Gracias a buenas decisiones tomadas en el último tiempo, bien vale la pena seguir por FOX esta serie que fue ganadora del Globo de Oro a Mejor Serie Dramática en 2012. Pueden ver el teaser de la quinta temporada acá.
Agent Carter. Ah, el glamour de las recreaciones de época. Esta serie está en clave más lúdica, basada en un cómic de Marvel sobre la agente Peggy Carter (la actriz Halley Atwell), una bella e inteligente mujer que ya vimos en las películas de Capitán América, ahora en sus andanzas en la pantalla chica. Ambientada en los años sesenta, después de la guerra, y tras haber perdido al Capitán América, la agente Carter trabaja en tareas administrativas en la Reserva Científica Estratégica, rodeada de hombres que la menosprecian, y que ignoran que su compañera también realiza misiones secretas para Howard Stark (Dominic Cooper). Los showrunner Tara Butters, Michele Fazekas, Chris Dingess, le han aportado mucha adrenalina, aventuras, girl power y humor a esta serie que se estrenó a principios de este año y ya espera la segunda temporada. La pueden ver por Canal Sony.
Acá les dejo un video para que vean el estilo de la serie.
Otras series que tratan el espionaje (o alguna forma de ellos) y que los invito a que chequeen son Person of Interest, Archer (animada; ya la recomendamos una vez), The Blacklist, Allegiance (que empezó y terminó este año). Y si son muy fans de las series que abordan este tema, siempre pueden ir a los archivos televisivos y repasar algunas interesantes como 24, Alias, Chuck, o bien volver al más divertido de los espías: el Superagente 86 (Get Smart), del genial Mel Brooks. Y, para tener en cuenta, la BBC estrenará una miniserie sobre espionaje llamada London Spy en algún momento de este año (se presume será en breve, pero la fecha aún no está confirmada). Tiene cinco partes y es protagonizada por el actor Ben Wishaw (“Skyfall”, Perfume”, “The Hour”), Jim Broadbent y Charlotte Rampling. ¡Tomen nota!