Expuesto por la crisis hídrica, Scioli regresó y dio explicaciones

Por: Pablo Sieira @psieira

De regreso en el país, Scioli declaró la emergencia hídrica. Explicó los motios de su viaje y acusó a la oposición de hacer «demagogia», sin dar nombres. Agradeció al Gobierno nacional aunque, con intención o no, lo dejó más expuesto que nunca.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, regresó esta mañana al país para atender la dramática situación de las zonas inundadas en su distrito. Tuvo que volver de urgencia desde Italia ayer, cuando se convirtió en el blanco de todas las críticas por su ausencia en medio de la crisis. En conferencia de prensa, explicó los motivos de su viaje, habló de “2 mil millones de pesos” invertidos en obras hídricas y deslizó una acusación de «demagogia política» por parte de la oposición.

Tras informar que actualmente hay «2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados», Scioli aseguró que estuvo «permanentemente en contacto» con su Gabinete y explicó los motivos de su viaje a Italia: «Ha sido un viaje personal, con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia y el presiednte de la banca de Microcŕedito». Además, subrayó la necesidad de hacer «consultas médicas» en distintos paíes. «El agua tenía tendencia a la baja. Cuando me informaron que había alerta de sudestada, en 24 horas estaba acá», se justificó.

  Mercados de Buenos Aires

La explicación, satisfactoria o no, era necesaria. Ayer fue blanco de críticas tanto de la oposición como de la sociedad civil, que reventó las redes sociales con cuestionamientos hacia su pesona y su gestión. Para colmo, el Gobierno nacional lo dejó más expuesto que nunca: a 48 horas de haber ganado las primarias presidenciales Scioli se encontraba naturalmente en el centro de la escena y la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner hizo que casi todos los golpes los recibiera él, a diferencia de situaciones anteriores.

A ello se le suma que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, su actual candidato a gobernador, dijo desconocer los motivos de su viaje. Pese a su conocida habilidad retórica y su experiencia como argumentador capaz de explicar lo inexplicable, evitó defenderlo.

Este jueves, acompañado por todo el Gabinete bonaerense, Scioli declaró la emergencia hídrica: las medidas incluyen una línea de créditos blandos para los afectados. Se trata de préstamos del Banco Provincia de hasta 50 mil pesos con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14% anual. Anunció también el despliegue de un «operativo sanitario» en las zonas inundadas» y dijo que se está «organizando la vuelta a casa de las familias».

  Maternidad subrogada: el camino que se abre paso ante el vacío legal

«No hacemos ni ausencia de demagogia política. No van a encontrar de nuestra parte en estos momentos que desviemos la atención de lo que es lo más importante y lo más importante es atender a la gente», sostuvo el candidato presidencial. «Si bien podemos estar en el contexto de una campaña presidencial y de gobernador, algunos toman un camino que creen que con eso pueden captar voluntades», continuó.

Fue una crítica directa al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, su principal competidor en la carrera hacia la Presidencia. El líder del PRO había aprovechado la ausencia de Scioli para capitalizar el descontento con el envío de todos los equipos de emergencia de la Ciudad (Defensa Civil, Same, etc.) a las zonas inundadas, lo cual fue anunciado en una conferencia de prensa. Tampoco se privó de enviar a María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora por el PRO que venía de ser la más votada en las primarias.

  #CorreoGate: en una semana, el Gobierno cambió 8 veces su estrategia de defensa

En contraste, Scioli agradeció la colaboración de otro opositor como es José Manuel de la Sota, eliminado de la competencia presidencial durante la primarias. El gesto merecería un análisis por separado y enmarcado en la campaña electoral. El mandatario bonaerense también agradeció, por supuesto, al Gobierno nacional por las medidas adoptadas.

Por otra parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró que en lo que va del año, la gestión sciolista invirtió en obras hídricas «2 mil millones de pesos» y tiene «inversiones en macha po 3.200 millones». El funcionario rechazó de plano que se haya subejecutado el presupuesto destinado a ese tipo de trabajos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal