La pobreza (y las plumas) de Axel Kicillof

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Por qué el ministro derrapa cada vez que tiene que hablar de los pobres. Machismo, departamento a estrenar y las sinrazones del odio a Victoria Donda.

«Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas o grite. No… después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero a esto no hay lugar”. Axel Kicillof, ministro de Economía.

Cristina con plumas

Ups, ministro. ¿Probó con mesura?

Axel Kicillof pierde los estribos cuando le hablan de pobreza. No es la primera vez que le sucede. En marzo de este año, el ministro de Economía declaró su, hasta ahora, furcio más memorable, al sostener que le parecía bastante estigmatizante”  medir la cantidad de pobres y por eso, justificaba no tener los datos que le habían consultado.

Si aquella vez Kicillof intentó resguardarse en cierta mala interpretación de la corrección política, esta semana se soltó y decidió mostrar su costado más machista, vulgar y reaccionari0. La frase que encabeza esta nota fue dirigida a la diputada Victoria Donda, quien accionó en la Justicia para que el ministro se viera forzado en el plazo de 5 días a dar una respuesta sobre las estadísticas ocultadas y manipuladas de indigencia y pobreza en la Argentina.

Una mujer pide información pública y un ministro la manda a ponerse plumas si quiere salir en los diarios. La guarangada ganará, seguramente, un lugar en la lista de improperios políticos nacionales. Y parece un siniestro homenaje aniversario a un antecesor de Kicillof: Domingo Cavallo.

Tapa de Página 12

 

El 24 de septiembre de 1994 el entonces superministro mandó a “lavar los platos” a una socióloga y científica que osó cuestionarlo. A días de cumplirse 21 años de aquella barbaridad no ha cambiado nada, O peor. Si para Cavallo las mujeres se reducían a amas de casa, para el moderno, nacional y popular Kicillof se reducen a vedettes. Con excepciones, claro. Cristina Fernández de Kirchner, su jefa, es siempre su “señora presidenta”, como lo declama en cada acto en el que el ministro preferido le hace las veces hasta de movilero de la cadena nacional, como pareció hace días, en el anuncio que brindó Kicillof sobre los fondos buitres desde Nueva York.

  Dime cómo mides y te diré quien eres (en la carrera al 2015)

 

 

En Twitter, Kicillof intentó enmendar su guarangada y explicar sus plumas. El resultado es catastrófico.

Tuits de Kicillof

De más está decir que “el uso cotidiano” al que se refiere denota su propia graduación retrógrada. Un conservadurismo del lenguaje notable en un emblema de la supuesta juventud política. Su ampliación del derecho a las plumas para todos y todas, además, lo dejó al filo de sumarle una pizca de homofobia a su ya declarado machismo.

En lo que no nadie pareció hacer foco es en el resto de la guarangada de Kicillof. Donda no sólo debería usar plumas para salir en los diarios. La opción sería gritar. ¿Por qué una mujer debería gritar para ser escuchada? Con un verbo Kicillof decretó a las mujeres como vedettes y como histéricas. Un tierno.

Donda se encargó de recordarle con altura por qué las mujeres gritan en la Argentina: “Es una respuesta machista, en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género».

  Alonso: "Si CFK pone un 0800 corruptos se llena de llamados"

Es evidente que Kicillof no hubiese elegido sus frases “de uso cotidiano” de no ser una mujer quien lo interpelara. Pero el desborde esconde un encono personal. Donda no es sólo una mujer. Ni cualquier mujer.

Donda amamantandoVictoria Donda portarnos malVictoria Dona política que te gusta

 

 

 

 

 

       

Donda es libre. Es una mujer bella, inteligente y provocadora. Que levanta las banderas de género y que puede amamantar a su bebé en el Congreso, como jugar a ser “la política que te gusta” o la que propone “vamos a portarnos mal”.

Pero además, Donda fue tropa propia. Fue una joven diputada que defendió al kirchnerismo con bravura hasta que se desencantó y eso resultó imperdonable para el resto de las juventudes K. Ella, un símbolo del modelo, una nieta recuperada, una síntesis de la bandera de los derechos humanos, no sería perdonada como crítica. La Cámpora se lo hizo notar y pagar en 2011, mientras ella juraba como diputada del Frente Amplio Progresista y desde las gradas le gritaban “trola”, o la versión explicada por las juventudes K “Rodra”, el nombre de un supuesto ex, como si fuera más comprensible ello.

Donda fue un símbolo para la juventud kirchnerista cuando Kicillof era aún libre para cuestionar en la web de su think tank los números del INDEC que hoy oculta. Ahí también yace la verdadera pobreza de Kicillof.

#BONUSTRACK: el departamento a estrenar del ministro

No todo es plumas y pobreza en el mundo Kicillof. También hay lugar para riquezas.

En junio de este año Kicillof fue denunciado por enriquecimiento ilícito por un abogado militante del PRO, razón suficiente para que el ministro enmarcara la acusación en una campaña del macrismo y Clarín, en lo que llamó una denuncia “Voligoma” porque “cortan un diario y lo llevan a un fiscal”.

  Axel Kicillof designó al ex secretario de Prensa de Menem en un cargo en IOMA

La denuncia surgió porque Kicillof declaró un crecimiento patrimonial de casi 47 por ciento en un año. El ministro se defendió argumentando que todo su patrimonio, unos 1,8 millones de pesos equivalen al precio de un departamento en Recoleta. Una cotización curiosa si se compara con la valuación que le otorga Kicillof a sus propias propiedades:

  • Un departamento porteño con mejoras por 370 mil pesos
  • Una casa y dos terrenos adicionales en Uruguay por apenas 507 mil pesos.

Kicillof explicó su salto patrimonial porque “una parte importante es por revalúo de propiedad y otra por el ahorro, de un sueldo que además es público, porque es el de ministro de Economía, que está tabulado”, que, agregamos, rondaría los 90 mil pesos.

https://youtu.be/olSUpIGk_L0

Sin embargo, Kicillof omitió un dato importante: en su declaración jurada incorporó un nuevo departamento, comprado en la modalidad “de pozo”, que sigilosamente lo enunció como un “crédito en el país” por 412 mil pesos con una SRL desarrolladora llamada Junín 654, como la dirección de su nueva propiedad. en el barrio de Once.

Kicillof DDJJ 2014Kicillof DDJJ 2014 2

El nuevo departamento de Kicillof está aún en obra y en el siguiente video se puede ver cómo avanza la construcción y como sería la unidad del edificio a estrenar donde el ministro podrá reflexionar sobre las plumas que otorga y las pobrezas que lo invaden.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal