Repaso por las principales propuestas económicas de los candidatos presidenciales

Por: Jazmin Bronstein @JazBronstein

¡Se acercan las elecciones! La #Border guía para tener presente qué piensan las tres principales fuerzas políticas sobre la economía argentina.

Tanto Scioli como Massa presentaron este lunes sus planes de gobierno, de cara a los comicios del 25 de octubre. Si bien ambos hicieron especial hincapié en sus propuestas económicas, el gobernador bonaerense optó por referirse, a su vez, a la tecnología y la educación, mientras el ex intendente de Tigre prefirió hablar de corrupción y narcotráfico.

Lo cierto es que los tres principales candidatos presidenciales le otorgan un rol primordial a la economía en sus plataformas electorales  y esto es lo han prometido hasta el momento:

SCIOLI

  • Generación de valor agregado en la economía.  Propone desarrollar una economía que agregue mayor valor a partir de encadenamientos productivos, favoreciendo la diversificación y el aumento de la oferta de bienes y servicios, a partir de inversiones en materia de infraestructura y energía que apuntalen este proceso, haciéndolo sostenible en el tiempo.
  • Comercio e Inversiones Globales. Para el sciolismo, la integración de la Argentina en un mundo globalizado es una cuestión clave. Entienden que es importante privilegiar la integración regional, pero al mismo tiempo generar alianzas con el resto de los países del mundo.
  • Política de Inversiones. Generar políticas públicas para atraer inversiones y desarrollar las economías regionales garantizando la consolidación del federalismo.
  • Proyectar el día de mañana un Ministerio de la Economía Popular para cumplir el sueño del Papa Francisco de techo, tierra y trabajo.
  • Inflación de un dígito, aunque advierte que «no a costa de un ajuste».
  • Trabajar en Incentivos para la repatriación de capitales.
  • Generar inversiones por u$s 120.000 millones en cuatro años, a razón de u$s 30.000 millones por año.
  • Ley de asociación pública y privada para generar un flujo de inversiones que genere sustentabilidad social, económica y productiva en la Argentina.
  • Empleo en blanco, obra social y aportes previsionales para todos los trabajadores.
  • Créditos hipotecarios a bajo interés y largo plazo destinados, sobre todo, a la clase media.
  •  Incrementar la inversión en ciencia y tecnología del 0,6 al 1% del Producto Bruto, para que haya más jóvenes estudiando carreras científicas y tecnológicas. Su compromiso es también fortalecer la educación técnica y profesional, estrechando su vínculo con el mundo del trabajo.
  • Soberanía energética. Más inversión para la exploración y producción, nuevas empresas y centrales nucleares. Se comprometió a construir 250 mil viviendas anualmente, con un piso de 1 millón nuevas en 4 años.
  • Devolución del IVA a los jubilados para las compras con tarjetas.
  Crossovers en las series: que viva la mezcla

Plataforma electoral de Daniel Scioli : http://www.danielscioli.com.ar/ideas

MASSA

El diputado nacional y ex intendente de Tigre prometió “armar un gabinete económico” coordinado por Roberto Lavagna, y un “gabinete político” a cargo del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, en caso de ser electo.

  • Reforma Tributaria.  Según su equipo, Argentina necesita avanzar en una reforma tributaria que reemplace el sistema actual por un esquema progresivo que grave la renta de los que más tienen y no dependa del esfuerzo indiscriminado de todos los trabajadores. Propone una estructura impositiva que cobre menos impuestos al trabajo y a la producción y más impuestos a la renta financiera y a la especulación.
  • Gravar la renta financiera con acciones, títulos públicos y privados, y plazos fijos de más de $250.000.
  • Instruir un régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
  • Economias Regionales. Propone implementar una visión federal que conecte a todas las regiones del país, fortaleciendo aquellos sectores que pueden aportar valor y ser dinámicos en el mundo.
  • Recuperar el rol de los gobiernos locales y  participar activamente de la formulación de una nueva política agropecuaria.
  • Bienes de Capital. Implementar un plan de sustitución de las importaciones para bienes de capital para que las economías regionales puedan crecer junto a la industria nacional.
  • Políticas impositivas de retenciones y reembolsos que incentiven las exportaciones y aseguren el abastecimiento interno.
  • Mejorar  ingresos por exportaciones, recomponiendo la relación con el mundo y fortaleciendo el intercambio con los vecinos de América del Sur, especialmente Brasil. Recuperar relaciones comerciales con España, Italia, Alemania, Estados Unidos y reforzar  los lazos con las potencias emergentes como China, Rusia e India.
  • Atraer inversiones. Generar previsibilidad y estabilidad para atraer inversiones a través de reglas claras e instituciones confiables, para que invertir  en Argentina no sea una operación de alto riesgo.
  • Disminuir la presión impositiva sobre los trabajadores y sectores productivos estratégicos.
  • Salir del cepo en 100 días, volviendo a un mercado único y libre de cambios, activando las exportaciones y recuperando la autonomía del Banco Central de la República Argentina.
  • Recuperar el autoabastecimiento energético, saldando deudas y generando confianza con políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno.
  •  Crear el Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional, conformado por distintos ministerios para diseñar políticas económicas de mediano y largo plazo. También el Consejo Económico y Social, que comprometa al Estado en el cumplimiento de metas de reducción del déficit fiscal y de control de la emisión monetaria.
  • Actualización automática del impuesto a las ganancias, monotributo, seguro de desempleo y asignaciones familiares.
  Encuesta: Milei y Massa crecen, Bullrich retrocede

Plataforma electoral de Sergio Massa: http://sergio-massa.org/propuestas/

MACRI

  • Ordenamiento macroeconómico. Reducir paulatinamente la inflación y el déficit fiscal y desarmar las trabas que impiden a las familias y las empresas planificar sus decisiones de inversión, ahorro y consumo. Propone para lograrlo la restauración de la autonomía del INDEC y reformar, más adelante, la Carta Orgánica del Banco Central.
  • Reforma tributaria equitativa y reducción de impuestos distorsivos. Partiendo del reconocimiento del déficit fiscal, el objetivo que propone es reducir paulatinamente los impuestos distorsivos. Todo el plan de normalización se hará junto con un acuerdo social con empresarios, sindicatos y sector político, buscando aumentar la competitividad de la economía y mediante pautas sostenibles de aumentos salariales y de precios para reducir la inflación.
  • Infraestructura. En transporte, sus objetivos principales pasan por aumentar la seguridad y reducir los costos logísticos, para aumentar así la competitividad de la economía. El macrismo entiende que para eso es clave cambiar la matriz de carga e invertir en puertos, vías navegables y ferrocarriles. Según estiman, la red vial necesita un piso de 2.500 kilómetros de autopistas e inversiones permanentes en caminos rurales y rutas nacionales y provinciales.
  • Recursos naturales y energéticos. Con la nueva oportunidad presentada por los recursos no convencionales y la potencialidad que aún tienen los recursos tradicionales, Macri advierte que deberá reordenarse la institucionalidad del sector y generar confianza para permitir el crecimiento de las inversiones. Según consta en su plataforma, la inversión pública y privada en transporte y distribución eléctrica tiene como objetivo recuperar el autoabastecimiento perdido y rebalancear la matriz eléctrica. Propone como meta a 2030 una reducción de la participación de la energía térmica de 66% a 46%, y una mayor diversificación de la matriz energética con un aumento de fuentes renovables.
  • Agencia única para la gestión de las relaciones económicas internacionales. Según el macrismo, esto permitirá incrementar el comercio exterior y mejorar el acceso de los productos y servicios argentinos en los mercados más competitivos, así como facilitar la internacionalización de las empresas argentinas.
  • Economias Regionales. Propone remover los obstáculos para la inversión y el crecimiento de las economías regionales, con políticas «generales y automáticas», haciendo hincapié en la reducción de los costos logísticos, la capacitación y la reducción de los costos del empleo. También entiende que debe impulsarse una reducción de impuestos a las PYMES para impulsar su desarrollo.
  Ideas y casos exitosos para enfrentar el bullying

Plataforma electoral de Mauricio Macri: http://pro.com.ar/plataforma-electoral/

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal