El baile presidencial (Bailando por mandar)

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Evo Morales se volvió furor en las redes sociales con su “baile del cuello”. El ranking de los mandatarios que, a pesar de todo, creen saber bailar.

“Cuello, cuello”, fue la arenga que escuchó y con eso, nomás, Evo Morales se lanzó del palco a la pista y, de allí, al efímero estrellato de las redes sociales. El presidente de Bolivia sorprendió al mundo en un acto en Santa Cruz con su “baile del cuello”, un movimiento de disociación cervical, seguramente envidiado por más de un rapero del Bronx neoyorkino.

https://youtu.be/qm4V3znI6Eg

 

No era la primera vez que Evo tiraba el paso. Su singular coreografía ya había sido motivo de comentarios en 2013, cuando desde un palco, el presidente zarandeó su cuello al ritmo del carnaval de Oruro. lo que le valió una canción de homenaje.

Vivimos una era en que la imagen supera a los discursos y la telepolítica eclipsa los debates ideológicos. Ya lo demostró el candidato oficialista Daniel Scioli, que no dudó en visitar a Marcelo Tinelli pero rechazó el solemne convite para debatir con sus competidores, por primera vez, en la UBA. El showbizz le hace sombra a la academia.

Así. los mandatarios del mundo captan nuestra atención cuando se salen de la monotonía, Incluso cuando lo hacen de manera fallida. Con Evo inaugurando este Top Ten, en #BORDERPERIODISMO les presentamos el ranking de los presidentes que han hecho bailar al mundo. Literalmente.

  "El gobierno es un fraude": ¿Grabois busca ser candidato en 2023?

 

Puesto 9: Dilma Roussef ahora sufre por los escándalos de corrupción que condicionan su gestión, pero en la campaña para su reelección en 2014, hasta se animó a aprender unos pasos del funk carioca.

Puesto 8: El baile que este año se mandó Ollanta Humala fue un símbolo de su gestión. El presidente de Perú se vio eclipsado, otra vez, por su esposa Nadine Heredia, acusada de ser la dama de hierro que maneja el poder en las sombras. Y en las pistas.

Puesto 7: No es muy conocido en occidente. A tal punto que su nombre varía en las traducciones entre Imam Ali Rahmanov, Emomali Rahmon y Imomali Sharipovich Rahmanov. Pero lo que sí fue furor en este lado del mundo fue cómo el presidente de Tayikistán desplegó su danza en una fiesta.

https://www.youtube.com/watch?v=tPtriJlDFEg

Puesto 6: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se gana su lugar por insistencia. Se lo ve bailando acá, acá, acá y también acá. Considerado un sex symbol entre los apáticos rostros de la política es, a la vez, uno de los líderes que más insisten en su región con las guerras antimediáticas.

https://www.youtube.com/watch?v=nmeM0e_bvw0

Puesto 5; Tal vez por su estilo sobrio al vestir y su tono moderado, uno no esperaba ver la destreza con la que Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, encara las pistas para bailar «La vida es un carnaval», de Celia Cruz, ante un grupo de jubilados. Toda una sorpresa.

  Kunduz, o de cuando el Premio Nobel de la Paz bombardeó un hospital

Puesto 4:  A Jacob Zuma ya se lo conoce como «el presidente bailarín». El mandatario de Sudáfrica no le tiene miedo a ningún estilo. Puede sacar a bailar a la primera dama de Zimbabwe en una cena de gala o incluso animarse a hacer un meneadito al ritmo del hip-hop,

Puesto 3: Otro líder sudamericano que hace un verdadero culto de su personalidad y que tiene guerras abiertas con los medios de comunicación. Omnipresente, Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, trata de hacerle honor al «show debe continuar» de su predecesor, el fallecido y mitológico Hugo Chávez. Maduro puede animarse al reaggeton, pero su verdadero hit es «la pollera colorá», por cadena nacional.

Puesto 2: Él es el hombre más poderoso del mundo. Pero tras lograr serlo tuvo que aceptar bailar con Thalía. Y eso lo ayudó a ganarse la confianza del voto latino. Barack Obama no es muy diestro en el baile, pero emocionó a los Estados Unidos con la danza tradicional que bailó en Kenia, la tierra de su padre.

https://www.youtube.com/watch?v=GZMzy9P1voM&feature=youtu.be

Sin embargo, Obama, como en la política, Obama no hubiese llegado tan alto sin las virtudes de su esposa. Michelle Obama ha hecho del baile una política de Estado, impulsando el plan «Let´s Move», para combatir la obesidad infantil, un flagelo endémico entre los estadounidenses. Y lo hizo poniendo el cuerpo, en la televisión, bailando en el talkshow de Ellen Degeneres o haciendo sketches sobre cómo evolucionó el baile de las madres con Jimmy Fallon. Y hasta incluso en el escenario, a la par del elenco del megaexitoso reality «So you think you can dance».

  Los más sexies del #Mundial2014

 

Puesto 1: Ella se ha definido como una «abogada exitosa», se declara «cinéfila total» y hasta asegura que en otra vida fue una «arquitecta egipcia». Es curioso que Cristina Fernández de Kirchner no se haya proyectado, a esta altura, como una bailarina de antología. Cualidades tiene. Y perseverancia, más aún. La presidenta argentina se animó a:

  • bailar «Avanti Morocha» en su segunda asunción.
  • seguir el ritmo de los percusionistas de Choque Urbano una y otra vez. Hasta fue muy criticada por seguir bailando en un acto por los 30 años de la democracia cuando a fines del 2013 había una ola de saqueos con muertes.
  • danzar por las calles, en su polémica gira por Angola.
  • festejar los actos del 25 de Mayo,
  • sumarse a las comparsas del carnaval.
  • tirar un paso de pretendido ballet en el centro cultural que lleva el nombre de su esposo.

Pero sin dudas, su hit es «El bombón asesino».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal