El cisne negro de Cristina

Por: Matias Tombolini @matiastombolini

La actualidad de los mercados financieros en el mundo es propia de una película de Tarantino. Se mezclan sangre al por mayor con giros inesperados y cierta dosis de patetismo que nos muestra algunos costados esquizoides a la hora de tomar decisiones sobre la base de una volatilidad que no se observaba hace tiempo el las bolsas de las principales plazas.

Argentina no es la excepción, se vio alcanzada por aspectos ineludibles de catástrofes tales con la situación de Brasil, la contracción de su demanda y la devaluación constante (lleva mas de 55% en lo que va del año), sumado a la desaceleración China, y la volatilidad propia de los mercados que arrancaron el año pendientes de Grecia, y hoy tienen un ojo puesto en lo que haga la FED estadounidense con la tasa de interés y el otro en los escándalos de Volkswagen y BMW, que de confirmarse serian un misil en la santa barbara para el economia alemana.

Con este marco, los commmodities consolidan precios que no se veían desde 2009 y la soja amenaza con romper la barrera de los 300 dólares lo cual sería una nueva mala noticia para nuestro alicaído sector externo que viene de exportar cantidades razonables a precios mucho mas bajos que en 2014 con la consecuente cada en la exportaciones (que surgen de multiplicar precio por cantidad).

Es por esto que los países emergentes compiten ferozmente por la inversión extranjera que ha dejado de fluir con la abundancia de otrora. Uno de los elementos de esta competencia es el tipo de cambio, todos ofrecen mas moneda local por cada dólar que ingresa respecto de lo que ofrecían el año pasado, pero en términos reales, es decir descontada la inflación.  Para ser mas claros la devaluación en el resto de los pases le gano a la inflación, y si vas a Chile, Uruguay, Colombia o Brasil pero también Rusia o la Union Europea, con los mismos dolores que el año pasado te comprar mas cosas.

  La cruel verdad sobre la inflación y el dólar

Te estarás preguntando ¿y por casa como andamos? la respuesta es, si tomamos el indice de inflación del congreso tuvimos 13 % de inflación en dólares es decir, que tus dolores acá valen 13% MENOS que hace doce meses cuando en Brasil valen 40% mas por citar un ejemplo.

Aun así igualmente nuestro país presenta una gran oportunidad tanto en Bonos como acciones y es por eso que hasta hace una semana el riesgo país estaba rondando los 500 puntos, es decir un numero muy razonable que indica que los bonos son un buen negocio pero sobre todo que están “demandados por el mercado”, con las acciones no pasaba tal cosas por la influencia de los vaivenes del mercado internacional, pero igualmente presentaban  y presentan una gran oportunidad de compra.

Por estos días la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores, obligando a los fondos comunes de inversión a valuar sus activos en dólares al tipo de cambio oficial, generó no solo zozobra por lo intempestivo de la medida, sino que hizo mas pobres a nuestros futuros jubilados bajando el valor del fondo de garantía  de sustentabilidad pero sobre todo, afecta a los inversores chicos en fondos de inversión que posean bonos argentinos nominados en dólares y  que deseen rescatar su cuotaparte en estos días, ya que se la van a liquidar al valor de 9,40 por dólar, dado que el fondo cuando venda bonos para pagar la cuotaparte de quien se retira, si lo hará al valore de mercado (digamos 13 pesos) pero eso lo debe repartir entre los que se quedan, y al cuotapartista le debe dar el valor contable mas la ganancia proporcional de esa venta (que será insignificante). Así lo que se generará es una enorme transferencia de riqueza entre el pequeño ahorrista al gran ahorita que pueda esperar hasta que el precio en pesos del los bonos se sincere cuando no haya brecha, es decir cuando no exista el cepo ya que all la cotización en dólares al tipo de cambio oficial y la que surja del contado con liquidación sean exactamente lo mismo.

  Hay acuerdo con el FMI: cómo será el desembolso

Es decir, al tiempo que pedimos o prometemos la lluvia de inversiones para 2016, le mojamos la oreja a una herramienta genuina que canaliza la inversión de los ahorristas, ya que aun si la medida fuera plausible, la forma en la que se esta implementando tiene como resultado lo que vemos por estos días, es decir la bolsa que se derrumbo casi 10% y los Bonos en el mismo sentido.

¿Qué gana el gobierno con esto? Claramente al bajar el precio de lo bonos en pesos (producto de la implementación de la nueva normativa que hace que los FCI se desprendan de sus bonos o parte de ellos) , permite recomprar los mismos a un valor mucho menor que hace una semana, y eso de cara al vencimiento  del Boden 2015 que opera el 3 de octubre próximo, es un dato que debemos tener en cuenta.

Ahora bien, este tipo de movimientos, no son gratuitos, ya que esta forma de “tomar ventaja” no tiene efectos inocuos, dado que ademas de generar transferencia de riqueza, abre oportunidades a una mega timba financiera, crea desconfianza en las reglas de juego que deberían ser estables para atraer las inversiones prometidas y desalienta ahorristas a utilizar esta herramienta obligando a pensar en el tradicional Plazo Fijo (que rinde poco en comparación con los FCI) o el dólar billete. Es decir, que con un objetivo de caja de corto plazo complicamos un objetivo relevante de largo plazo.

En el resto del mundo los inversores ven esto y lo siguen de cerca, ellos saben que el próximo gobierno de un modo u otro deberá negociar con los Fondos Buitre, y también saben que hay diferentes caminos para hacer que ese proceso de negociación diste mucho de ser un camino tranquilo y mas bien se asemeje a un calvario.

Me refiero concretamente al hecho que en estos momentos en Nueva York diferentes fondos internacionales están comprando todo lo que pueden del bono PAR , que es el que argentina paga pero no paga. Es decir, el bono que Griesa no nos deja pagar y que nosotros tenemos la plata lista para hacerlo en nuestro país.

  Video CV: la nueva forma de conseguir trabajo.

Como técnicamente el fallo de Griesa dice que hasta que nos les paguemos a los Buitres (por los bonos en default de 2001) no podemos pagar un dólar a nadie, sucede que cuando giramos los fondos, estos terminan embargados y para que esto no suceda, no los giramos, conclusión: los que tienen el bono par NO están cobrando.

Una de las cláusulas del bono PAR es que si no cobran y se juntan en 25 o 50% de los acreedores le pueden pedir a la argentina que pague TODO el bono de contado incluyendo los intereses. Lo cual seria fácticamente imposible por el monto que implica y por lo tanto nos llevaría a un default total de la deuda.

EL hecho que es Nueva York estén juntando esos votos vía comprar de bonos PAR implica que tendrán un elemento de presión que hasta ahora no tenían en la negociación con los buitres.

La pregunta que cabe entonces es: ¿usaran esas armas cuando se siente a negociar el próximo gobierno como amenaza en caso que no se arribe a un acuerdo? o le devolverán favores a Cristina antes que finalice su mandato (pero después de las elecciones para que la presidenta no use eso políticamente en su favor como fue la Fragata Libertad) a fin que la actual mandataria termine su gestión en medio de un default hecho y derecho y que el próximo mandatario arranque las negociaciones con mucho menos margen de maniobra del que cuenta hoy?

Si eso sucede sería sin dudas el Cisne Negro de Cristina, ya que es un escenario que podría ser poco probable pero en caso de aparecer, generaría costos económicos, políticos y sociales, que nadie tiene en sus planes.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal