Series geeks: se vino la nerdeada

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Hackers, geeks, nerds y todos lo que antes solían ser objeto de burla (y bullying), ahora son parte del universo cool, tienen mayor visibilidad y acaparan la pantalla chica. Te contamos cuáles son las mejores series a tener en cuenta.

Saber mucho de tecnología, del uso de computadoras, de cómics, de literatura de ciencia ficción y de otras cuestiones vinculadas, cada vez más es un valor en ascenso. Y el mundo de las series no es ajeno a esto: ya sea en comedia o en drama, desde la exitosa sitcom The Big Bang Theory a la excelente Mr. Robot, con muchas otras en el medio, tenemos cantidad de horas de televisión protagonizadas por distintos exponentes de estas tribus.

Pero ¿de qué hablamos cuando decimos “geek” y/o“nerd”? A principios de siglo XX, se llamaba “geek” a los fenómenos de circo. Esa palabra está emparentada con otra conocida en el inglés (y que se usa mucho acá) y es “freak”, que significa, justamente, fenómeno. Hoy le decimos geek a una persona que es fan de la tecnología y la informática. Por otro lado, la palabra “nerd” apareció por los años cincuenta, y se usaba para describir a una persona seria, estudiosa y que no se divertía mucho. Actualmente, un nerd es alguien que sabe mucho de un tema específico (relacionado a las historietas, al cine, juegos de rol, y el género de literatura de ciencia ficción o fantasía, así como temas científico-tecnológicos), son intelectuales, y suelen obsesionarse con sus intereses. Eso sí: ¡lo de aburridos corre por cuenta propia!

Seguro que todos tenemos un amigo, novio o compañero de trabajo, o nosotros mismos, que encaja en estas características y, si no es así, para algo tenemos la televisión. Vamos con algunos ejemplos:

The Big Bang Theory: La súper exitosa sitcom de la pandilla nerd regresa en su novena temporada (y ya tiene una décima confirmada). Creada por Chuck Lorre y Bill Prady, The Big Bang Theory es una de las comedias de mayor trayectoria de la TV estadounidense, y sigue a un grupo de amigos muy peculiares, científicos e ingenieros, que viven divertidos episodios en sus vidas diarias mientras lidian con su “nerditud”. Llena de referencias a cómics, películas de ciencia ficción, y con participaciones especiales de referentes de estos géneros (actores de Star Wars como James Earl Jones -Darth Vader- y Carrie Fisher -Leia-, entre otros), que hacen las delicias del fandom nerd. Ya es llamada por muchos la “nueva Friends”, dado sus similitudes al tratarse de un grupo de amigos -y tal vez el dato de que sus actores se encuentran entre los mejores pagos de la televisión actual, un record que supieron tener los chicos de la sitcom más famosa– y el nivel de popularidad alcanzado (el actor Jim Parsons, que encarna a Sheldon, ganó el Emmy a Mejor Actor de Comedia en cuatro oportunidades, y un Golden Globe por el mismo rol). Si hasta impusieron una palabra: Bazinga! Warner Channel estrena la nueva temporada en exclusivo para Latinoamérica, desde el 29 de septiembre, todos los martes a las 10 pm.

  Estiman que hay un arma por cada diez personas en Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=_4JdSdZsaQc

Mr. Robot: Una de las sorpresas de este año, este thriller dramático de USA Networks, creado por Sam Esmail y con una segunda temporada ya confirmada, sigue a Elliot Alderson (Rami Malek), un joven programador que trabaja como experto en seguridad informática durante el día, y como hacker justiciero durante las noches. Solitario y con fobia social, usa sus habilidades informáticas para ayudar a sus seres queridos y también para castigar a aquellos que, según él, les causan daño a los demás. Un día, el misterioso líder de FSociety (interpretado por el actor Christian Slater), un grupo secreto de hackers, lo recluta para destruir la corporación a la que le pagan por proteger. Conducido por sus creencias personales, Elliot lucha por resistir la oportunidad de derrumbar al grupo internacional que gobierna desde la sombras (y destruye) el mundo. Visualmente es genial, y si les gustó la película El Club de la Pelea, les va a encantar esta serie. La pueden ver completa en octubre y noviembre cuando la estrene en exclusivo el canal Space, y por streaming en spacego.tv

  Carta a Antonio en su primer cumpleaños

https://www.youtube.com/watch?v=Ug4fRXGyIak

Silicon Valley: La comedia creada por Mike Judge (Beavis and Butt-Head) y emitida por HBO es una de las mejores de la actualidad (y ya la habíamos recomendado entre lo mejor del año pasado). Un grupo de geeks que viven juntos en “la Meca” tecnológica, Silicon Valley, crean una compañía start-up llamada Pied Piper. La serie gira en torno a los obstáculos que encuentran para hacer que la empresa funcione y se ponga en marcha , y muestra las complicaciones vinculadas a triunfar en el mundillo tecnológico. Si bien son los más calificados para hacer que todo marche sobre ruedas, no pueden hacerlo exitosamente. La historia está parcialmente inspirada en la propia vida de su creador, cuando trabajaba allí mismo como ingeniero en los ochenta. Media hora de chistes rápidos y ácidos plagados de referencias al mundo tech y empresas de renombre del rubro. Es el tipo de comedia que se burlaría de series como “The Big Bang Theory”, para que se den una idea. Terminó su segunda temporada y habrá una tercera. La pueden ver por el canal HBO o por streaming en HBOGo.

https://www.youtube.com/watch?v=llyK-NAvRUo

Halt and Catch Fire: Este muy buen drama de AMC cuenta la historia ficcional de los pioneros del campo de Internet, redes sociales, etc. Ambientada en la década del ochenta, la primera temporada se centra en la relación entre dos hombres, Joe McMillan (Lee Pace) un hábil vendedor tecnológico, y Gordon Clark (Scoot McNairy), un genio de las computadoras quienes, junto a una brillante y rebelde joven programadora (Cameron Howe, interpretada por la actriz Mackenzie Davis), intentan crear una computadora personal portátil (una notebook). La segunda temporada hace foco en la historia de Cameron, esta joven prometedora, y un proyecto en el que se embarca junto a Donna (Kerry Bishé), la esposa de Gordon, una ingeniera de computadoras, más vinculado a las comunidades de redes sociales como las conocemos hoy en día. Ambas temporadas tienen un muy buen ritmo y profundizan en aspectos dramáticos de las relaciones personales y las complicaciones en la vida de cada personaje a la hora de meterse de lleno con proyectos innovadores y ambiciosos, pero que van a cambiar todo. Otro de los rasgos más destacables es su música: una cuidada reconstrucción de la década se nota (y suena) en cada capítulo. Dato: Los primeros episodios fueron dirigidos por el argentino Juan José Campanella.
Todavía no se sabe si habrá un tercera temporada, pero pueden revivir las anteriores en AMC Latinoamérica.

  El #LadoB de Alberto Crescenti: "Tengo 80 películas de Sherlock Holmes, de 1933 a las de hoy"

Hay muchas otras series cuyos protagonistas, temas o universos están vinculados a los nerds y geeks. De hecho, hay una que les recomiendo mucho (la pueden encontrar en Netflix): Freaks and Geeks, de Paul Feig y Judd Appatow. ¿Les suenan estos nombres? Es porque hoy son dos de los capos de la comedia americana. La serie se estrenó en 1999 y tiene estatuto de culto. Ambientada a principios de los ochenta, sigue la historia de un grupo de estudiantes de secundario divididos en dos bandas, los freaks y los geeks, y sus diferencias entre ellos, y captura muy bien el clima de época. Sus jóvenes protagonistas y personajes secundarios hoy son –la mayoría- actores famosos que vemos en películas todo el tiempo, como James Franco, Linda Cardellini, Jason Segel y Seth Rogen. También pueden chequear la gran serie Community, que ya va por su sexta temporada.

Al otro lado del mundo, en Inglaterra, también tenemos series que tematizan lo geek. Es el caso de la divertidísima sitcom The It Crowd, que ya terminó pero pueden buscar las cinco temporadas para disfrutar, en la que veíamos a un grupo de tres trabajadores de sistemas en su día a día en el sótano de una empresa de informática. La historia comienza con la incorporación de una mujer al departamento. Con Chris O’Dowd, Richard Ayoade y Katherine Parkinson. En Argentina la emitió el canal I-Sat.

Como dicen por ahí, “Nerd is the New Sexy”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal