Archivo Peronista: la wikipedia de los descamisados

Por: Jazmin Bronstein @JazBronstein

¿Si hasta Florencio Randazzo buscó lanzar su wiki de cara a las elecciones cómo no iban a tener la suya los peronistas?

Discursos, documentos, imágenes y hasta libros de Perón ilustran el sitio web que promete seguir creciendo gracias al aporte de los simpatizantes del movimiento social y político que nacía en 1945.

“Sabido es que han surgido, y seguirán surgiendo, diferentes interpretaciones sobre el peronismo; distintas miradas, algunas de ellas incluso antagónicas. Nuestro objetivo es acercarles a los interesados la mayor cantidad de documentación digital sobre el tema, para que cada uno realice su propio análisis y construya así su verdad relativa”, anuncia la página.
retratos-18-1731

Archivo Peronista es un portal que recopila toda clase de documentos históricos de la época peronista y sus principales protagonistas. Aparecen desde el mismísimo Juan Domingo Perón hasta Evita, pasando por las cartas que el General se escribía con Arturo Jauretche, Montoneros o el dirigente sindical, Raimundo Ongaro.

  Los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera(cómo cuidar el bolsillo con alta inflación)

La iniciativa hace pensar, automáticamente, en la famosa Wikipedia, la enciclopedia online que se construye a diario con la colaboración de todos los cibernautas interesados. Aunque Santiago Gerber, politólogo de 31 años y creador del sitio, se resiste un poco a esa idea.

“No deja de sorprenderme la cantidad de cosas que uno puede encontrar en Wikipedia, y en ese sentido, mi página no es todo lo completa que me gustaría. La he hecho solo y está en proceso de constante actualización, ya sea por ediciones que voy haciendo o por el aporte de los usuarios”, explica

El sitio web –que también cuenta con una fanpage en Facebook con más de 11.800 likes- presenta hasta un catálogo inédito con aquellos libros emblemáticos que buscaron ilustrar y analizar la liturgia peronista, divididos según su contenido temático (primer peronismo, Evita, Resistencia Peronista, los 70, entre otros).

  El Gobierno gastó más de $34 millones en la premiación de los Juegos Evita

Peron peron

También tiene su rinconcito “gorila”, un espacio en la galería de imágenes donde aparecen algunos afiches antiperonistas. “Las fuentes son de todo tipo: muchas revistas de la época, libros que contienen documentos; discursos editados por la Secretaría de Prensa y Difusión de entonces, otras páginas con temáticas parecidas”, explica Santiago.

El origen de Archivo Peronista se remonta al 2012, cuando a Gerber se le despertó la idea de reunir la mayor cantidad de documentos sobre el peronismo en un mismo sitio, disponibles para descargar desde cualquier lugar.  Según señala, “la página intenta proveer a los visitantes de la mayor cantidad de información posible respecto a la época peronista, para que cada cual pueda construir su propia opinión».

afiches-15-1319Conviven en el sitio una multiplicidad de miradas en torno al movimiento social y político que deslumbra a intelectuales locales e internacionales. Se trata de un espacio en construcción permanente, donde el objetivo final es que todos los interesados hagan sus aportes o sugerencias al contactarse con el mail oficial del sitio (info@archivoperonista.com).

  El peronismo contra Alberto Fernández: "La historia no lo va a recordar como un buen presidente"

¡Sorprende que semejante despliegue esté aún en manos de una sola persona! Todos invitados a contribuir, y crear en conjunto la “enciclopedia peronista” más completa de la web. Como diría el General: el hombre no vence al tiempo, la organización es lo único que puede vencerlo. A organizarse, entonces, para que el peronismo viva en el pueblo pero también tenga su acervo virtual.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal