El rescate emotivo de los videojuegos

Por: Damián Silberstein @silberdamian

Dos nuevos juegos buscan recrear, apoyados en un apartado visual impresionante, las increíbles aventuras y batallas de series animadas de los ochenta y noventa, como Transformers o Caballeros del Zodíaco, queridas por miles de fanáticos nostálgicos.

Robots gigantescos que se transformaban en vehículos o jóvenes guerreros que vestían armaduras basadas en constelaciones. Quien haya crecido en los ochenta o noventa en Argentina seguramente pasó horas frente a la televisión viendo episodios de series de dibujos animados como “Transformers” o “Caballeros del Zodíaco”, que presentaban las aventuras de los personajes ya mencionados.

Desafortunadamente para muchos de ellos, cada vez que aparecía un juego basado en dichas series se encontraban con cosas realmente precarias, sobre todo a nivel visual, lo que terminaba siendo una enorme desilusión. Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente, ambas franquicias puedan recrear en dos videojuegos (Transformers: Devastation y Caballeros del Zodíaco: Alma de Soldados) esas increíbles y coloridas batallas que viéramos en televisión.

Robots ochentosos en acción

Desde 2007, cuando se estrenó la primera película de “Transformers”, esta franquicia logró conseguir un éxito más que importante, que también se extendió a otros medios, como nuevas historietas, series animadas y líneas de juguetes, además de videojuegos, algunos de ellos bastante buenos.

Pero lo que muchos fans esperaban de esta franquicia era ver de nuevo en acción a los personajes en su versión original, de la denominada “Generación 1” o “G1” que se estrenara originalmente en televisión en 1984. Eso fue justamente lo que logró el estudio desarrollador japonés Platinum Games con su más reciente juego, “Transformers: Devastation”.

  Con la plata que, según los Cuadernos, se entregó en la casa de CFK se podrían construir más de 2.000 viviendas sociales

Este producto es básicamente lo que comúnmente se conoce como un “Beat ‘em up”, juego en el que recorremos distintos niveles con el único objetivo de eliminar a cualquier enemigo que se cruce en nuestro camino. Donde “Transformers: Devastation” realmente triunfa, además de ofrecernos un juego realmente divertido, es el hecho de contar con apartado visual que recrea a la perfección los diseños de los personajes de la tan querida “G1”. Si, es como jugar a un episodio de esa serie animada.

No solo Optimus Prime, líder de los heroicos “Autobots”, aparece en el juego como uno de los protagonistas, también podemos encarnar a otros reconocidos Transformers como Bumblebee o Grimlock, integrante de un grupo de robots que se convierten en dinosaurios, los “Dinobots”. Nuestra misión es enfrentar a los malvados “Decepticons”, para salvar a la tierra de un nuevo plan maléfico ideado por el cabecilla de esta facción, el perverso Megatron.

A lo largo de sus 6 horas de duración, “Transfomers: Devastation” nos invita a un recorrido nostálgico que, literalmente, no nos da respiro a fuerza de intensos combates robóticos entre Autobots y Decepticons.

  Basura: un problema planetario

Acá el trailer para que vayan palpitando:

El regreso triunfal de los Caballeros del Zodíaco

El 11 de octubre pasado se cumplieron 29 años del estreno original, en la televisión japonesa, de una de las series de animación nipona (anime) más populares no solo en Argentina, sino en gran parte de Latinoamérica. Se trata de “Saint Seiya”, la cual llegó al país a principios de los noventa, con el nombre de “Caballeros del Zodíaco”.

Basado en el historieta japonesa (manga) creada por el autor Masami Kurumada, “Caballeros del Zodíaco” cuenta la historia de un grupo de jóvenes entrenados de pequeños en distintas técnicas de pelea para defender a la reencarnación de la diosa Atenea, y al mundo entero, de diferentes peligros y fuerzas demoníacas. Claro que esta labor no es nada fácil, con lo cual deben aprender a despertar poderes especiales, lo que los hace obtener armaduras especiales basadas en diferentes 88 constelaciones, con la que pueden defenderse de cualquier enemigo.

“Caballeros del Zodíaco”, al igual que “Transformers” fue un éxito rotundo que se explotó no solo a través de distintas series de anime, la más reciente estrenada este mismo año, así como también películas y una más que codiciada línea de juguetes. Pero si había algo que esta franquicia estaba necesitando hace rato era un videojuego que pudiera interpretar, de una nueva manera, toda su espectacular mitología.

  Deshojando la Margarita: El coqueteo de Stolbizer entre Vidal y Massa para 2017

Esto se empezó a lograr en 2013, cuando la empresa Dimps Corporation y la editora Bandai Namco, lanzaran “Saint Seiya: Brave Soldiers”, un juego de pelea que lograba capturar la esencia de esta franquicia. Ambas empresas redoblaron la apuesta este año al lanzar “Saint Seiya: Soldiers’ Soul” (o “Caballeros del Zodíaco: Alma de Soldados”).

Este nuevo juego supera lo hecho por su antecesor al incrementar el número de personajes e incluso presentar los cuatro arcos argumentales principales del anime de “Caballeros del Zodíaco”. Y no solo eso, ya que también se incluyen las voces originales en español neutro de quienes interpretaron a los protagonistas de ese anime, los caballeros de las constelaciones de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix, entre otros.

Gracias a estos dos juegos, y a muchos otros por venir, una cosa queda clara, la nostalgia es algo que la industria de los videojuegos quiere explotar para ofrecer nuevos productos basados en franquicias que brillaron años atrás, y que siguen más que vigentes, al estar presente en el corazón de miles de fanáticos incondicionales de estos personajes.

Más información:

  • Transformers: Devastation (Disponible en PC, Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360 y PlayStation 3). Sitio oficial.
  • Caballeros del Zodíaco: Alma de Soldados (Disponible en PlayStation 4, PlayStation 3 y próximamente en PC). Sitio oficial.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal