Acuerdos con China: dos nuevas centrales nucleares

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Se firmó un acuerdo comercial para realizar la Cuarta y Quinta Central nuclear en nuestro país, en el marco de la alianza estratégica que hay entre Argentina y la República Popular China.

En 2014 entró en funcionamiento la tan esperada Central Nuclear Atucha II, después de doce años de que la obra estuviera paralizada. En Julio de ese mismo año, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Xi Jinping firmaron los compromisos para incentivar las relaciones entre Argentina y China y, de esta manera, recibir el financiamiento del país asiático para construir Atucha III y continuar con las obras energéticas y el Plan de desarrollo Nuclear que fue aprobado por el Congreso en 2009.

Hasta el momento, se construyeron las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, se recuperó el Ferrocarril Belgrano Cargas y se concretaron emprendimientos de infraestructura, logística y energética, que son claves para el desarrollo productivo. Esta semana, como parte del Plan Nuclear Argentino, y luego de tres semanas de negociaciones, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION (CNNC), acordaron construir la IV y V Central Nuclear. “Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica”, dijo el Ministro de Economía Axel Kicillof después del encuentro bilateral. “Entre ambos acuerdos estamos hablando de financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”.

  AFA: habría acuerdo para cambiar el reglamento (Máximo K y Tinelli no pesan nada al lado del Chiqui Tapia)

Para realizar la Cuarta Central nuclear el valor previsto es de 5.994 millones de dólares. La planta tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino, y será financiada por bancos chinos en un 85 %, y con un costo financiero menor al 6,5% total/anual. La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) será la encargada de diseñar, construir y operar la futura central nuclear dentro del Complejo Nuclear Atucha. De esta manera generará empleo para más de 7 mil trabajadores argentinos. “La firma de estos acuerdos nucleares entre la República Argentina y la República Popular China representa el hecho de mayor trascendencia en la relación entre ambas naciones”, asegura el ingeniero José Luis Antúnez, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina. “Los proyectos de la IV y V Central nuclear son una política de estado, así que realmente estamos muy satisfechos y emocionados de haber conseguido concretar estos grandes acuerdos. Ha sido un evento de enorme importancia para ambas naciones. El contenido nacional del primero de estos proyectos, el de la Atucha IV, va a ser algo inédito porque va a superar el 60% de contenido nacional y eso significa decenas de millones de horas hombre de trabajo para los argentinos y ademas es un disparador fenomenal de la actividad del sector científico, tecnológico, industrial y del empleo de nuestro país”.

  Ante el acuerdo con el FMI, ¿hay margen para compensar a los más vulnerables?

De esta manera, Argentina sigue creciendo en materia de desarrollo nuclear, para cubrir las necesidades energéticas internas y avanzar con las políticas de autoabastecimiento, que además de aumentar la productividad nacional, generan muchísimos puestos laborales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal