Contratos del 7: Bauer firmó contrato de $82 millones con Torneos, de los que Lombardi deberá pagar 62

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Se trata de los derechos para transmitir los partidos de la selección de fútbol por las eliminatorias. Además, en #BORDER te contamos por qué Aníbal Fernández fue uno de los últimos en recibir un pago de la gestión Bauer. Y un #BonusTrack: lo que le facturaron a una modelo por su participación en Brasil 2014.

Esperó hasta último momento. Tal vez, porque el escándalo de la FIFA lo hizo pensar dos veces sobre lo que iba a firmar. En el Gobierno nadie quería quedar pegado a la alevosa corrupción en el fútbol, de la que muchos fueron parte pero nadie quería salir en la foto de la desgracia. O quizás fue una contradicción más filosófica. Tristán Bauer, el ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), mandamás en el Canal 7 de la era K y autoproclamado militante antes que nada, pudo haber supuesto que firmar un contrato con la empresa más demonizada, con aquella que fue acusada de “secuestrar los goles” por la mismísima ex presidenta, haría ruido. No es que no se hubiese hecho antes. Esa misma empresa se mantuvo como proveedora del Fútbol para Todos, pero lejos del gancho de Tristán. Esta vez, él sería el vehículo para abrir las arcas del Estado. Y por un contrato multimillonario. También puede haber sido por mero pragmatismo: en una empresa en la mira de la justicia estadounidense, con un CEO y accionista procesado y detenido, había otras prioridades que reorganizar hasta que surgiera un nuevo interlocutor para negociar. Cualquiera haya sido la razón, lo cierto es que Bauer tardó hasta el último día para rubricar y sellar un polémico contrato que heredará su sucesor en el cargo, Hernán Lombardi. Esta es la tercera parte de la investigación de #BORDER sobre los contratos del 7, luego de las revelaciones de los millones destinados al productor Diego Gvirtz por 678 y por Fútbol Permitido.

  Elecciones: El que ríe último ríe mejor

El 8 de octubre pasado, Bauer firmó el contrato de sublicencia con la empresa Torneos para que Canal 7 adquiriera los derechos exclusivos para televisión abierta de los partidos de la selección de fútbol por las eliminatorias para el mundial Rusia 2018. Por la empresa firmó Ignacio Galarza, el nuevo CEO que reemplazó a Alejandro Burzaco, detenido por la justicia estadounidense por la megacausa de corrupción y pago de sobornos que se investiga en la FIFA. Ese mismo día, Argentina debutaba con una derrota con Ecuador en el

Galarza, nuevo CEO de Torneos.
Galarza, nuevo CEO de Torneos.

Monumental y lo transmitió la TV Pública, que pagará 4.598.000 pesos (3,8 millones más IVA) por cada uno de los 18 partidos que disputará el seleccionado hasta el 2017, según el contrato confidencial al que accedió #BORDER.

Sin embargo, el contrato establece que los derechos se pagarán en 12 cuotas mensuales hasta fines del año que viene, aún cuando se transmitirán partidos en el año siguiente, el 2017. Por esta razón es que Bauer ya pagó tres cuotas, por cuatro partidos transmitidos, por un total de 20.691.000 pesos, la última, pagada antes del 18 de diciembre. Lombardi, el funcionario macrista que reemplazó a Bauer tendrá pocos días para enfrentar el primer pago: antes del 18 de enero del 2016 deberá abonarle a Torneos 6.897.000 pesos o enfrentará intereses punitorios mensuales del 1,5 por ciento.

  Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes
El nuevo logo de la firma Torneos.
El nuevo logo de la firma Torneos.

Lombardi deberá continuar realizando transferencias similares hasta septiembre de 2016. El pago total por los derechos será de 82.764.000 pesos, de los cuales 62.073.000 pesos deberá pagarlos la gestión macrista.

 

 

Por Partido Más IVA Por Pago Más IVA Pagó Bauer Pagará Lombardi 2016 Total Contrato
3.800.000 4.598.000 5.700.000 6.897.000 20.691.000 62.073.000 82.764.000
(3 pagos, 4 partidos) (9 pagos, 15 partidos hasta 2017)

Aquí pueden ver el contrato completo que Bauer firmó con Torneos y le dejó de herencia a la gestión de Lombardi.

Millones para el deporte favorito de Aníbal Fernández.

Uno de los últimos pagos que realizara Bauer como titular de RTA y, consecuentemente, de Canal 7, fue la transferencia de un millón de pesos a la Confederación Argentina de Hockey. En mayo, la CAH y Bauer habían firmado una cesión de derechos para la transmisión exclusiva por el 7 de dos eventos internacionales de esa disciplina: las finales de la Liga Mundial de caballeros, en Raipur, India, entre fines de noviembre y principios de diciembre y la versión femenina del mismo campeonato, en el que Las Leonas se consagraron campeonas este mes en Rosario. En total, Bauer aceptó pagarle a la CAH 3 millones de pesos durante 2015. Tanto las figuras femeninas como de Los Leones debían tener buena predisposición para participar de eventos promocionales que el canal considerara. Y el canal debería garantizar la transmisión de resúmenes de los partidos en sus noticieros.

  Galeano sí que sabe resucitar
Aníbal F, presidente de la CAH.
Aníbal F, presidente de la CAH.

Lo curioso es que el contrato, también confidencial, fue rubricado entre Bauer y Mario Galliano, secretario de la Confederación Argentina de Hockey. Desde el 2013, el presidente de la CAH es Aníbal Fernández, al momento de la firma del contrato, jefe de Gabinete.

Tal vez así evitó ser funcionario y una especie de contratista del Estado, en simultáneo. Con la derrota en su candidatura a gobernador bonaerense y la salida del poder de Cristina, el cargo deportivo es el ùnico que le quedó a Aníbal. Y al parecer, podrá seguir siendo redituable.

Las cláusulas más relevantes del extenso contrato al que accedió #BORDER pueden verlas a continuación.

#BONUSTRACK: La modelo mundialista

Si uno habla de María Lucila Fernández, pocos sabrán de quién se trata. Pero si se dice Luli Fernàndez, muchos lo sabrán al instante.

La modelo contratada por el canal público.
La modelo contratada por el canal público.

La modelo, ex del futbolista Pablo Mouche y actual esposa del abogado Cristian Cúneo Libarona, fue la cara elegida por Tristán Bauer para que fuera coconductora de un programa especial que Canal 7 planteó para la cobertura del mundial Brasil 2014 llamado “Viví el mundial”, junto a Sergio Goycochea.

Goyco y Luli en Brasil 2014.
Goyco y Luli en Brasil 2014.

En paralelo, la modelo haría una cobertura para la señal de cable privada Fox Sports. El contrato con la TV Pública tuvo vigencia desde el 7 de junio al 14 de julio de 2014. Y por ello la modelo cobró 121 mil pesos, más 10 mil adicionales para gastos  que no fueran traslados operativos, ya que esos corrían por cuenta del canal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal