Verano en la ciudad: 7 opciones piolas para disfrutar con aire acondicionado

Por: Nuria Gómez Videla @nugovi

Todo lo que no pudiste hacer durante el año, con menos gente, con más tiempo y con aire acondicionado. Acá la #Border guía te ofrece siete actividades culturales  para hacer en la ciudad de Buenos Aires cuando casi todos están en la playa.

Estalló el verano, soleado y con bastante calor. Vivir o trabajar en la ciudad durante las altas temperaturas hace que esta época del año suceda en cámara lenta. Para aquellos que siguen con el ritmo del año pasado y aún miran de lejos las vacaciones, el mar, o el licuado en la playa no todas son malas, ya que la ciudad de Buenos Aires -centro turístico de excelencia- ofrece infinitas alternativas culturales y de esparcimiento, para visitar con menos gente, despejar la cabeza y estar fresquito debajo del aire acondicionado. A tomar nota: 

FOTOGRAFIA

La vida relatada con el ojo: Matiz y Kahlo

Leonet Matiz Espinoza conocido como Leo Matiz era fotógrafo y amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue un espectador privilegiado que accedió al espacio íntimo y cotidiano de  la pareja. Matiz, conocido también como “El Ojo Divino” produjo la treintena de fotografías que ahora se exponen en Buenos Aires, imágenes de ellos dos, de Frida, pero también un viaje en el tiempo a un México que ya no existe. Dónde: en la Fototeca latinoamericana (FOLA), en el Distrito Arcos -Godoy Cruz 2620/2626- los lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 12 a 20 horas. Hasta el 6 de marzo de 2016. Entrada general: $70. Estudiantes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento. Menores de 12 años: sin cargo.

Estados de Conciencia

De la fotógrafa argentina Gaby Herbstein, «Estados de Conciencia” propone un viaje por mundos imaginarios en una exhibición de 35 fotografías, 70 objetos y diversos materiales de producción, que develan la totalidad del proceso creativo detrás de cada imagen. El recorrido invita al espectador a transitar un viaje por mundos imaginarios, donde un hombre y una mujer se sumergen en situaciones que llevan a reflexionar sobre temas universales y a señalar las conciencias relacionadas con ellos. La muestra incluye la presentación de un libro-objeto que recopila todas las imágenes del proyecto. Presentada en La Photographie de Paris, la serie obtuvo el premio de oro en la categoría Fine Art/People. Dónde: en el Museo Sívori -Av. Infanta Isabel 555-, frente al puente del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 7 de febrero.

  La Menesunda contraataca
PicMonkey Collage
Frida Kahlo en una foto de Leo Matiz y una de las imágenes de Gaby Herbstein en Estados de Conciencia

ARTE

La Menesunda

La Menesunda está de regreso, después de cincuenta años de la histórica ambientación que Marta Minujín realizó junto a Rubén Santantonín en mayo de 1965, en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. Menesunda en lunfardo significa mezcla, confusión o algo que consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales en el visitante. Hoy el Museo de Arte Moderno propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo. Dónde: en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires  -Av. San Juan 350- de martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas. Entrada general: $20. Martes gratis. La exposición permanecerá cerrada temporariamente al público entre el 28 de febrero y el 15 de marzo por refacciones. Luego continuará hasta el 22 de mayo, fecha de cierre final.

  La Menesunda contraataca
josefina_tommasi-7012_copy_0
Minujín, un ícono del arte pop

CINE

La nueva ola II: la venganza del verano

Apagar el calor para ir al cine a ver películas con temática veraniega. Esa es la propuesta del Espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace, Kino Palais, donde se presenta por segundo año consecutivo, un programa de películas con mar y playa realizadas por autores de las más diversas nacionalidades, con estéticas y narrativas de lo más variadas. Films contemporáneos y algunos clásicos en títulos como: Beach Town, Crónica de un verano, Verano, Paraíso: Amor, Bummer Summer, entre muchos más. Dónde: en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace) -Posadas 1725-. Las funciones se realizan hasta el 21 de febrero de 2016, los viernes, sábados y domingos a las 19, con entrada gratuita. Programación en: http://www.cultura.gob.ar/agenda/la-nueva-ola-ii-la-venganza-del-verano/

Clásicos de estreno

Una nueva edición de este ciclo permanente de MALBA Cine, que se caracteriza por llevar al público, en copias nuevas, clásicos del cine argentino y extranjero gracias a un trabajo de investigación, rescate y restauración. Este verano 2016 se verán películas tales como: La calesita (Hugo del Carril, 1963), Los venerables todos (Manuel Antin, 1962), La tierra del fuego se apaga (Emilio Fernández, 1955), Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1972), Cordero de Dios (Miklos Jancso, 1971), Nací para tí (Irving Rapper, 1958) y Pasaron las grullas (Kalatozov, 1957). Y también se exhibirán títulos recuperados en ediciones anteriores. Dónde: en el Malba -Av. Figueroa Alcorta 3415- Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. informes@malba.org.ar

  La Menesunda contraataca
PicMonkey Collage 2
Ciclos de cine para verano

UNIVERSO

Colisiones Cósmicas

A partir del 16 de enero el Planetario da inicio a su agenda de actividades. Colisiones Cósmicas es un espectáculo narrado por el reconocido actor Luis Brandoni, que ofrece una visión sin precedentes y extraordinaria de los eventos catastróficos y constructivos que dan forma a nuestro universo. Desde las partículas subatómicas hasta las galaxias más grandes, las colisiones cósmicas son una fuerza universal de la naturaleza, que han dado fin a la era de los dinosaurios y cambiaron el mapa del cosmos, modelan las galaxias y dan luz a nuevas estrellas. Dónde: en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei -Av. Sarmiento y Belisario Roldán-, del 16 de enero al 29 de febrero, de martes a domingos desde las 12 horas. Las localidades de las funciones se entregan en el día, hasta agotarlas.  www.planetario.gov.ar

HISTORIA

Crítica, arte y sociedad de un diario argentino (1913-1941)

¿Por qué recordar a Crítica, entre tantos diarios que existieron antes y después en la Argentina?”, se pregunta Alvaro Abós, responsable del proyecto de la muestra. Y responde: “Porque Crítica reflejó las vicisitudes históricas que atravesó la Argentina. Porque en sus páginas se vivió la cristalización de Buenos Aires como ciudad moderna. Porque dio testimonio de los grandes acontecimientos y también de la vida cotidiana de la gente y modernizó el periodismo argentino.” El visitante puede ingresar en este universo extenso y apasionante por alguna de las secciones, como si estuviera leyendo el diario. Dónde: en Fundación Osde, Espacio de Arte -Suipacha 658- primer piso, de lunes a sábado de 12 a 20 horas. Domingos y feriados cerrado. Entrada libre y gratuita.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal