Investigación Moreno (Parte 2): Un socio y ex funcionario de la SIGEN tampoco declaró la compañía

Por: Leonardo Nicosia @leonicosia
Es Eduardo Gallo, hombre de confianza del ex secretario de Comercio. Fue número dos en la Sindicatura General de la Nación, un organismo de control clave. Denunciaron a Moreno en la Justicia por la investigación de #BORDER

 

El affaire por la empresa de Guillermo Moreno continúa. Hace dos semanas, una investigación exclusiva de #BORDER reveló que no declaró una extraña compañía, que tiene con su mujer y cinco ex funcionarios kirchneristas. Pero la historia todavía no se terminó, sino que -por el contrario- recién empieza.

Esta semana la Justicia Federal abrió una carpeta sobre el caso. El juez Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan recibieron una denuncia referida al tema. El escrito que llegó a sus manos pide investigar la sociedad no declarada y averiguar si el ex secretario de Comercio cometió un delito al omitirla.

Y ahora, se suma una nueva revelación a este embrollo: uno de los socios de Moreno tampoco declaró a esa misma empresa. Es Eduardo Omar Gallo, hombre de su confianza, referente de la corriente política «morenista» y ex número dos en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Lo más llamativo, en este caso, es que dirigía a un importante organismo de control. Como Síndico General Adjunto, debía velar por la legalidad de los actos gubernamentales. Pero -paradójicamente- él contradijo la Ley de Ética Pública y no informó el emprendimiento en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

Este medio consultó a expertos en asuntos de transparencia, que aseguran que los funcionarios deberían detallar todas sus empresas. Mientras tanto, el último escándalo de Guillermo Moreno sigue creciendo y suma un segundo capítulo.

La denuncia judicial
Todo empezó con un hallazgo de #BORDER: Moreno no declaró una empresa llamada «Inversora Ausland S.A».Guillermo Moreno 2 La armó en el año 2014, no tiene oficinas visibles, está registrada en el domicilio de una cámara empresaria y con un nombre alemán que significa «país extranjero».

Las repercusiones no tardaron en aparecer y llegaron a la Justicia Federal.

El miércoles pasado, el abogado Ricardo Monner Sans presentó un escrito en los tribunales de Comodoro Py. En el texto pide investigar a la curiosa sociedad de Moreno, sus posibles motivos para no declararla y si cometió el delito de «omisión maliciosa de bienes».

  Máxima tensión y amenaza de ruptura en el massismo por la ley antidespidos

En su presentación recuerda el artículo 268 del Código Penal, donde se explica en qué consiste ese delito: si un funcionario omite una propiedad «maliciosamente» -si lo hace a propósito- podría ser castigado con una inhabilitación especial perpetua y hasta dos años de prisión.

Esta denuncia abrió la actuación número 1897 / 2016. Los responsables serán dos personas con experiencia en causas sensibles de corrupción. El juez será Ariel Lijo, que llevó adelante el «caso Ciccone» contra el ex vicepresidente Amado Boudou. Y el fiscal será Guillermo Marijuan, que investigó episodios resonantes, como la bolsa con dinero de la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

El denunciante también es un experimentado en esta materia. Monner Sans es titular de la Asociación Civil Anticorrupción, un especialista en denunciar funcionarios y más importante aún: ya había denunciado a Moreno por un episodio similar a éste. Guillermo Moreno 4Fue en el año 2008, porque el entonces secretario de Comercio no había declarado otra empresa llamada AFFA SA.

«Su argumento para zafar fue que la compañía no tenía actividad», recuerda el abogado. «Pero la creación de cualquier sociedad es considerada un acto de comercio. La ley no hace excepciones y obliga a declararlas a todas. Por eso ahora hago esta denuncia: aún si la firma no estuviera activa, debería haberla informado igual».

 

El socio
Guillermo Moreno no está solo en este enredo.Eduardo Gallo_1 #BORDER descubrió que uno de sus socios también omitió la empresa en sus declaraciones juradas. Es Eduardo Omar Gallo, un abogado de 61 años y que hasta hace poco fue número dos de la SIGEN, un organismo de control interno que depende del Poder Ejecutivo.Eduardo Gallo y Guillermo Moreno

Es un hombre de mucha confianza de Moreno, a quien le reportó fielmente durante los últimos años.

Las pruebas de ese vínculo abundan:

* El primer cargo importante de Gallo fue en Papel Prensa. Fue nombrado director por parte del Estado en octubre del 2009, justo cuando su jefe comandaba la batalla del Gobierno contra la empresa del Grupo Clarín.

  La intimidad de la transición Vidal-Kicillof: miedos, gritos y deuda

* Es un referente de la agrupación política de Moreno. Participa activamente en «Pueblo Peronista» y se convirtió en una pieza clave de la corriente «morenista», con base principal en la ciudad de Buenos Aires.Eduardo Gallo y Reposo_3

*En el año 2011, el entonces secretario de Comercio impulsó su desembarco en la SIGEN. Fue designado Síndico General Adjunto, donde acompañó al ex titular de la entidad -el cuestionado Daniel Reposo- hasta diciembre del año pasado.

*Compartió actividades con Moreno y su gente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Desde un seminario en Tecnópolis con la directora Ana María Edwin, hasta un acto donde el criticado organismo recibió el certificado IRAM… por una «gestión de calidad».

*Moreno le consiguió un lugar importante en la estructura del PJ porteño: titular de la Secretaría de Técnicos y Profesionales. Lo llamaba todos los días por teléfono desde Italia y lo trataba como a su mano derecha en Buenos Aires.  Hoy Gallo trabaja en la campaña de afiliación masiva del partido y la nueva agrupación de su jefe, «La Néstor Kirchner».

La otra omisión

A todos los vínculos anteriores, hay que sumar que son socios comerciales. Gallo es uno de los cinco ex funcionarios que aparecen en «Inversora Ausland S.A.». Su nombre está en el acta de creación, fechada en mayo de 2014.Creación de Inversora AuslandEs el único -junto con Moreno- que en ese momento ocupaba un cargo. Por eso tuvo que presentar una declaración jurada a la Oficina Anticorrupción. Es la última disponible y corresponde al mismo año 2014:Eduardo Gallo DDJJ pagina 1

Ahí comunicó un patrimonio de casi 900 mil pesos. Incluyó tres departamentos, una cochera, un auto BMW. Pero igual que su jefe político, no declaró la sociedad inversora y la palabra «empresa» ni figura en los papeles.Eduardo Gallo DDJJ pagina 2

Ni siquiera lo informó en el último punto, llamado «Observaciones». Es el casillero que los funcionarios usan para hacer aclaraciones, agregar otros bienes o ciertos datos que creen importante notificar a las autoridades. Ese ítem está en blanco.

 

  Operativo electoral: se confirman las primeras medidas para evitar sospechas en octubre

«Todas las empresas deberían declararse»
¿Por qué Guillermo Moreno y su socio no lo informaron? ¿Por qué omitieron justo el mismo dato? ¿Se habrán olvidado, es una coincidencia o existirá algún motivo concreto? Guillermo Moreno 3

#BORDER intentó contactarse directamente con ellos, para preguntarles los motivos de la omisión en sus declaraciones juradas. Pero las insistentes gestiones, llamados y mails no tuvieron éxito.

Hace unos años, Moreno hizo lo mismo con la empresa AFFA y en ese caso sí tuvo que brindar explicaciones. El ex funcionario argumentó a la Justicia que no estaba obligado a declararla porque «no tenía actividad».

Sin embargo, dos especialistas en transparencia y anticorrupción, consultados por este medio, no parecen estar de acuerdo con ese criterio.

«No hay ninguna excepción para la obligación de declarar las empresas», afirma Germán Emanuele, de la Fundación Poder Ciudadano. «Todas se deben informar para impedir incompatibilidades, conflicto de intereses o la obtención de beneficios personales», explica el Director de Justicia de esa ONG.

¿Y si la firma no estuviera activa? La respuesta del abogado, que también coordina el área de Acción Ciudadana, es categórica: «Independientemente de que no tenga actividad, una sociedad formalmente constituída debe ser declarada por el funcionario».

«Las normas no eximen de declarar a una empresa porque está inactiva», coincide Renzo Lavín, co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). «La Ley de Ética Pública dice que se debe informar el capital invertido en las compañías. Entonces podría no tener actividades, pero sí tiene un valor y por lo tanto debería informarse», puntualiza.

Lavín hace hincapié en la importancia de que se brinden todos los datos sobre emprendimientos comerciales. Y advierte:»Sobre todo aquellos funcionarios que ocuparon cargos de relevancia en materia económica y podrían usar indebidamente tal información para enriquecerse».

A pesar de todo, Guillermo Moreno todavía no declaró su extraña empresa.

Ahora, se suma una denuncia en la Justicia y un socio que tampoco informó esa compañía.

Podría ser el último capítulo, pero todo indica que esta historia continuará.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal