Contrarreloj, el Gobierno intenta evitar que se caiga la sesión por los holdouts

Por: Pablo Sieira @psieira

Funcionarios del Ministerio de Hacienda se reúnen con los diputados opositores para evitar que se suspenda la sesión de mañana. El bloque de Massa, clave para el quórum, tomará una decisión por la tarde.

La reunión se desarrolla en la oficina de Emilió Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. Los funcionarios de Economía y los legisladores oficialistas quieren convencer al massismo, al Bloque del PJ y a la tropa de Margarita Stolbizer de sesionar mañana, como estaba previsto, y aprobar el acuerdo con los “fondos buitre” a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso la salida del default.

La intención del oficialismo es despejar las dudas surgidas en la oposición ante ese fallo que se conoció el viernes por la noche. El Gobierno convocó a la reunión luego de que el Bloque Justicialista, referenciado en Diego Bossio, solicitara suspender la sesión para analizar mejor los alcances de la decisión del tribunal de alzada.

  El nuevo jefe de la Federal aumentó su patrimonio un 76% en un año

Es por ello que del encuentro participan todos los bloques de la oposición con los que el oficialismo ya tenía garantizada la aprobación del proyecto que convalida el acuerdo con los holdouts y deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Los funcionarios y los diputados de Cambiemos tratan de convencerlos de que el fallo de la Corte de Apelaciones es un tema procesal que no pone en riesgo la salida del default.

Los únicos ausentes son los diputados del Frente para la Victoria, para quienes el rechazo al acuerdo con los fondos buitre es innegociable.

El referente del massismo dentro de la reunión es Marco Lavagna, hombre de confianza del tigrense para los temas económicos. Pero el bloque dejó trascender que no tomará ninguna decisión ahora, sino que se reunirá por la tarde para definir su postura, con lo cual el suspenso sobre la sesión se mantendrá por algunas horas.

  Maldito abril: calendario del tarifazo de transporte, agua y gas

El bloque UNA, que lidera Massa, es estratégico para el oficialismo en la Cámara de Diputados. Para poder sesionar y  aprobar el proyecto, Cambiemos necesita un piso de 129 votos, número al que sólo puede llegar con el apoyo de Stolbizer y los cuatro socialistas de su interbloque, más los 32 diputados de la bancada massista. Siempre y cuando haya asistencia perfecta al recinto. Ahí es donde entra a jugar el Bloque Justicialista, que cuenta con 17 bancas.

El origen de  las dudas

El 2 de marzo pasado, el juez de Nueva York  Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían a la Argentina pagar a los acreedores que entraron al canje de 2005 y 2010, ante el acuerdo al que arribó el Gobierno con los holdouts. Esta medida implicaba la salida del default a partir de la aprobación de ese arreglo por parte del Congreso antes del 14 de abril.

  Marcos Peña y la agenda gay

Sin embargo, el fondo que encabeza Paul Singer apeló junto a otros acreedores la decisión de Griesa, pese a haber aceptado la propuesta de pago del Gobierno. Frente a esas presentaciones -48 en total- la Corte de Apelaciones de Nueva York resolvió dejar en suspenso el fallo de Griesa hasta resolver el pedido de los fondos buitre, que solicitan extender durante 30 días las restricciones en contra del Estado argentino.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal