Nuevo gobierno: qué pasa ahora con los tratamientos fertilización asistida

Por: Luciana Mantero

Después de la ley de cobertura de tratamientos de reproducción asistida, sancionada durante el Gobierno de CFK, muchas parejas y activistas del mundo de la infertilidad esperan alguna definición en un tema que fue eje de la polémica en la campaña entre Macri y Scioli.  Aquí, algunas definiciones exclusivas de lo que pasará durante la nueva gestión.

“Vamos a trabajar para hacer cumplir la Ley 26.862 (de cobertura de tratamientos de reproducción asistida) y capacitar para que pueda realizarse en las provincias que lo soliciten y cumplan los requisitos técnicos”, aseguró a Border Periodismo la subsecretaria de atención primaria de la salud del ministerio nacional, Dora Vilar de Saráchaga. Hace algunas semanas hubo una  primera reunión entre los funcionarios y las ONGs que trabajan en el tema, de la que ambas partes salieron conformes.  Además este medio pudo saber que se estaría por nombrar un responsable específico para el área, que antes no existía. Los expertos esperan acciones concretas sobre un tema que fue eje de polémica en la campaña electoral.

Según la Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida  todas las personas mayores de edad que hayan expresado su voluntad tienen derecho a la cobertura total por parte de sus obras sociales, sus empresas de medicina prepaga o, de no contar con ellas, el sistema público, de cuatro tratamientos de fertilización anuales asistida de baja complejidad y tres de alta complejidad (no se especifica si anualmente o de por vida, “aunque tanto a nivel judicial como administrativo, se ha resuelto que los tres tratamientos de Alta Complejidad son de por vida, es decir únicos”, aclara la asesora legal de la ONG Concebir, Guillermina Pieroni). La Ley También indica cobertura de toda la medicación y  los estudios diagnósticos como estimulación ovárica, criopreservación, así como donación de gametos y embriones, para lograr ser padres.

  Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

La norma incorpora los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO) y vale a nivel nacional. E invita a las provincias a adherirse para ponerla en marcha en su «ambito de su exclusiva competencia» (esto es, obras sociales provinciales y servicio de salud público provincial). Esto implica que las obras sociales nacionales y las empresas de medicina prepaga deben cumplir la Ley sí o sí.

“Según el INDEC, del total de mujeres en edad fértil, el 60% posee cobertura médica privada o de obras sociales, y el 40% restante está cubierto por el sistema médico de salud, por lo que podemos estimar que este subsector debe dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 364.440 mujeres”, afirma la doctora Liliana Voto, directora ejecutiva de la ONG Observatorio de la Maternidad y titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

  Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

A pesar de esta voluntad de la Ley Nacional, que invita a las provincias a adherirse a su espíritu, no todas accedieron a regularizar y brindar estos beneficios.

Las que adhirieron y sancionaron normas en este sentido, son Chubut (sancionada el 22/08/2013), Santa Fe (el 19/09/2013), La Rioja (Ley 9440, sancionada el 3/10/2013), La Pampa (el 17/10/2013), San Luis (3/12/2013), Entre Ríos (Ley 10301. Sancionada en mayo de 2014), Corrientes (Ley 6345 sancionada el 22/04/2015), Chaco Ley 7384 (del 29/7/2015) y Neuquén (aprobada el 13/8/2015).

Algunas otras provincias tienen normas anteriores de cobertura que con el mismo espíritu siguen vigentes: Córdoba (Ley 9695), Río Negro (Ley 4557), Provincia de Buenos Aires (Ley 14208, modificada por la ley 14.611), Santa Cruz (Ley 3225) y Mendoza (Resolución 157/13 OSEP).

La Ciudad de Buenos Aires, donde más tratamientos se hacen por lejos según las estadísticas (en 2014 fueron diez mil según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, el  61 por ciento de los que se hacen en todo el país), no hubo adhesión a la Ley nacional. La Obra Social de los empleados públicos de la Ciudad, Ob.SBA, cubría desde febrero de 2011 un tratamiento de baja y uno de alta complejidad  para parejas de hasta 40 años y convivientes. En 2015 dada la cantidad de reclamos ante la Defensoría del pueblo y la Justicia,  ObSBA amplió la cobertura.

  A días de las PASO en CABA: ¿quién gana en cada interna?

Sin embargo en los hospitales públicos no se brinda este servicio ni se ha puesto un mecanismo de convenios con privados para quienes no tienen obra social o prepaga..

En campaña, luego de ser acusado por este tema por Scioli, el presidente Mauricio Macri aseguró que respetaría los derechos logrados y prometió apoyar a todas las parejas que no pueden concebir para que la diferencia económica no sea el factor decisivo en la posibilidad de tener un hijo o de intentarlo. Las ONGs y las parejas están a la expectativa de lo que suceda de aquí a los próximos meses. En especial, si el Gobierno Nacional impulsa o no  la aprobación de un proyecto de Ley, con media sanción en Senadores, que aborda temas pendientes como la regulación de la donación de gametas y qué hacer con los miles de embriones que las parejas no usan y se van acumulando, criopreservados, en los centros de fertilidad.

Se puede ver aquí distintos lugares donde reclamar frente a incumplimientos en la cobertura o pedir información.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal