Maldito abril: calendario del tarifazo de transporte, agua y gas

Por: María Julia Oliván @mjolivan

La llegada de abril no pasará este año desapercibida para el bolsillo: a partir del viernes 1 entrarán en vigencia nuevas tarifas para el transporte y otra suba a los precios de la nafta. Se trata de los dos principales precios que tendrán real impacto ese mes y que son, además,  mucho más generalizados que otros incrementos en los servicios públicos. 

El aumento de 6% de la nafta, que pasará a costar en torno a $ 15,50 el litro de súper implica un valor que medido en dólares, se ubica en el promedio de la región (esto sirve para explicar por qué aun cuando el petróleo baja, la nafta sigue subiendo. En el sector aseguran que, a partir de este nuevo aumento, ya no habrá nuevas subas porque desaparece la necesidad de reacomodamientos, al menos hacia arriba) y regirá para todo el país mientras quela suba del transporte sólo aplica al Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, su alcance será mucho mayor que la suba en la electricidad -que afecta principalmente a los hogares subsidiados de la Ciudad de Buenos Aires- ya que quienes viajen de la provincia a la Ciudad deberán pagar poco en torno al doble (de $ 3,50 a $ 6 pasa el boleto mínimo de colectivo y de $ 2 a $ 5 el de tren). Ambas “actualizaciones” de precios coincidirán con la llegada de las boletas de luz con la nueva tarifa, en promedio 500% más cara que las anteriores. Este combo será, de todos los aumentos que hubo y habrá en el año,  el que más se hará sentir en los bolsillos porque llega antes de que se produzcan los aumentos de sueldos por paritarias. 

  Calma chicha: ¿Se disolvió el poderoso partido judicial?

El problema es que hay más: también en abril entrará en vigencia una nueva tarifa de agua y se anticipa lo mismo para el gas (de 500% y 150% respectivamente), en ambos casos con gran incidencia, otra vez, en los hogares subsidiados de la Ciudad. Pero lo cierto es que el efecto pleno para los usuarios se sentirá a partir de junio, cuando empiecen a llegar las facturas de estos servicios (que son bimestrales), cuando ya se hayan producido los incrementos salariales, junto con una menor impositiva por Ganancias y la baja del IVA a productos de la canasta para los sectores más vulnerables, en principio también comprendidos en una tarifa social). Es decir que, aun cuando el impacto en la inflación de las subas de agua y gas serán notorias, podrían ser más fácilmente de digerir que los incrementos que ya se están empezando a pagar.

  Menem declara que es más pobre que el año pasado

La clave es, lamentablemente, no relajarse demasiado apenas se cobra la mejora en el sueldo porque gastos esenciales que hasta ahora eran anecdóticos pasan a tener mayor peso en el presupuesto familiar. Saber que esto va a ocurrir obliga en muchos casos a sustituir consumos, dejando algunos gastos de lado.

La alta concentración de malas noticias económicas de los últimos meses, relacionadas en su mayoría con aumentos de precios pero también con despidos y empresas con dificultades, obedece a una lógica, en este caso, claramente de shock.

La idea del Gobierno es “descontar” cuanto antes el costo político del largo listado de medidas impopulares y, una vez cerrado el capítulo con los holdouts, empezar a contar cuanto antes sólo buenas noticias que reviertan el mal humor social : proyectos para reactivar el crédito hipotecario, la venta de automóviles, mejoras impositivas, anuncios de inversión, etc.  “No se puede estar despidiendo gente todo el año, tampoco llegar a diciembre y seguir anunciando subas de tarifas. Ahora hay margen para asumir ese costo (político), después es llega la hora de las buenas noticias”, es la consigna bajo la que se ordena el calendario económico oficial. El punto de inflexión, se asegura, será julio. El propio Macri repite que “en el segundo semestre la inflación bajará drásticamente” y aunque en su gabinete económico ya no hablan de “lluvia de dólares”, le ponen la misma fecha a la llegada de inversiones.

  “Daniel, hace cuatro años que no crecemos”, ¿tenía razón Macri o lo desmiente su #nuevoINDEC?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal