Consejos prácticos para dejar de fumar

Por: Jazmin Bronstein @JazBronstein

En el Día Mundial Sin Tabaco, conocé algunos #Border tips que te ayudarán a dejar el cigarrillo.   

Cuando uno cuenta que quiere dejar de fumar, de repente su entorno se llena de personas opinando qué tiene que hacer, cómo y cuándo debe empezar. Pero lo cierto es que no hay una fórmula exitosa. Hay muchas maneras de dejar de fumar, así como también infinitos recursos para ayudarte a lograrlo.

PRE-cigarrillo.jpg_1398818830No es chiste: uno de cada ocho argentinos muere por enfermedades vinculadas al tabaquismo. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes al año que podrían ser evitadas y en nuestro país aún fuma 1 de 4 personas (que suelen iniciar con el hábito a los 12 o 13 años).

Ya “querer” dejar el cigarrillo y ponerse manos a la obra es importante. Si eso sucedió, entonces la buena noticia es que el primer paso ya lo diste. Es probable que el primer intento resulte fallido, pero lo importante es continuar con la iniciativa. Dejar de fumar es difícil pero no imposible.

  Islamofobia: Retrato de una Europa asustada

Conocé algunas herramientas que te ayudarán en el proceso:

Ponete una fecha

Armate un calendario y establecé qué día vas a dejar de fumar por completo. Antes de que llegue la fecha, podés ir disminuyendo el consumo del cigarrillo paulatinamente. El tabaco crea una dependencia física (debido a la nicotina), social y hasta psicológica, por eso es importante que tengas paciencia y no bajes los brazos ante alguna recaída.

¡¡Contalo!!

Es fundamental que tus amigos, compañeros de trabajo y familiares estén al tanto de la decisión, porque su apoyo te facilitará el proceso. Avisales con anticipación qué fecha elegiste para dejar el tabaco y pediles que colaboren con la causa. Seguramente tengas raptos de mal humor o desgano, así que pediles que sean pacientes.

Armate un recordatorio

Escribí en una lista todos los motivos por los que querés dejar de fumar y aquellos por los que todavía vivís pegado al cigarrillo. La idea es que después remarques los 5 más importantes y los tengas siempre presentes. Recordarlos te va a motivar y permitirá alcanzar la meta con más facilidad.

Cambiá la rutina

Es un buen momento para mantener la cabeza ocupada con cosas que te hagan bien. Recuperá todas esas cosas que te gustan y tenías olvidadas. Armá planes con amigos, paseos al aire libre o probá con talleres y actividades recreativas.

Pensá en tu bolsillo

¡Este año la inflación también llegó a los cigarrillos! Está estadísticamente comprobado que la suba en los precios es una de las medidas más eficaces para combatir el tabaquismo. Pensá que con el reciente aumento de impuestos que le impuso el Gobierno a las tabacaleras -del 60% al 75%-, los precios suben para contrarrestar las pérdidas.

  Basura: un problema planetario

Es más, una investigación que llevó adelante la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC) este 2016 refleja que si el alza de impuestos al tabaco se traslada en un aumento del 50% al precio real de los cigarrillos, se reduciría un 15% el consumo de tabaco y aumentaría en $17.400 millones de pesos adicionales la recaudación anual del Estado.

Probá con ejercicio + alimentación sana

El deporte no solamente te va a ayudar a estar en forma, sino también a mantener la calma. Caminar, andar en bicicleta o salir a correr, por ejemplo, te permitirán reducir los niveles de ansiedad que te generará la abstinencia. No te olvides de tomar mucha agua (¡2 litros!) y alimentarte bien.

Las nuevas tecnologías también pueden ser tus aliadas

  • Mensajes de texto: un estudio publicado en el  Journal of Medical Internet Research demostró el poder que tienen los SMS a la hora de ayudar a las personas a dejar de fumar. Probá mandar mensajes motivadores como “¡Vas a lograrlo!” o “Sé fuerte”, y pedile a tu entorno que haga lo mismo.
  • Aplicaciones: en el mundo de las apps, por supuesto que existen varias que funcionan específicamente para ayudar a los fumadores que buscan deshacerse pronto del tabaco. Entre las más descargadas se encuentran Quitify , Dejar de fumar (QuitNow), o Smoke Free.
  • Historias de vida en la web: a veces sentirnos identificados nos ayuda a motivarnos y agiliza el proceso en el que estamos. Podés buscar foros o páginas de ex fumadores en los que distintas personas que ya pasaron por esto cuentan su experiencia.
  Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal