Imperdible: cuidate de la gripe sin ir a la farmacia

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Te contamos los remedios de la abuela más efectivos para hacerle frente a la temporada alta de virus y curarte de manera natural.

Por Leila Sucari @LeilaSucari

El frío llegó de la mano de una ola de gripe. Mocos, tos, dolor en el cuerpo, cansancio y estornudos no te permiten seguir con el ritmo habitual y le ponen un freno a tus actividades. El gobierno hace campañas para que la gente se vacune pero, por fuera de la población de riesgo, muy pocos se acercan a darse el pinchazo. La ministra de Salud Bonaerense, Zulma Ortíz, recomendó «mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales. Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios». También dijo que, durante el invierno, hay que “besarse menos”.

¿Adiós a la cucharita durante los días de lluvia? ¿Es necesario que nos aislemos de las personas resfriadas por temor al contagio? ¿Mejor no salir de casa cuando hace mucho frío? Depende del punto de vista. Están quienes encuentran en la distancia y el poco contacto con el mundo externo la forma de evitar enfermarse; y, por otro lado, están los especialistas que entienden a la salud como sinónimo de equilibrio interior, donde las defensas del propio cuerpo son la clave para mantenerse saludable. “Nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de diferentes virus y bacterias que nos pueden enfermar”, explica la licenciada en nutrición Marianela Marrafino. “Es el sistema inmunitario quién nos protege. Una dieta adecuada es la que garantiza en gran parte el buen estado de este sistema defensivo”.

  Efecto despoder: ya se reabrieron una veintena de causas contra el kirchnerismo

            Si tenés fiebre alta y dolores musculares que no te dejan salir de la cama, mejor consultá con un médico. Pero lo cierto es que en más del 80% de los casos la gripe se manifiesta de forma leve, con decaimiento, resfrío y algo de tos. Más allá de que elijas o no vacunarte y darte besos en invierno, podés incluir en tu vida cotidiana algunos consejos de la abuela que te van a ayudar a prevenir y a aliviar los síntomas gripales sin tomar pastillas.

 

1-Lavate las manos y ventilá los ambientes. Abrir las ventanas y airear tu casa es una forma de que no proliferen los virus. Lavarte las manos con agua y jabón y enjuagarte con alcohol en gel también ayuda, sobre todo antes de comer y después de viajar en transporte público.

 2-Comé ajo. Olvidate del aliento, eso lo solucionás con un chicle o lavándote los dientes. El ajo es un gran aliado para combatir resfríos y subir las defensas del organismo, ya que estimula la potencia de los linfocitos T, encargados de aumentar el número de células protectoras naturales. Un estudio de la Universidad de Florida comprobó que incluir un diente de ajo a la dieta diaria reduce hasta en un 43% el riesgo de contraer virus. Así que anímate y ponele ajo picado a carnes, ensaladas y sopas.

  Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

 3- Baños de inmersión. ¿Qué mejor después de un largo día de trabajo que llegar a tu casa y darte un baño caliente? Si te sentís medio débil o los mocos no te dejan respirar bien, prepará la bañera. La clave es que haya mucho vapor, ya que descongestiona y libera las vías respiratorias. Como extra, agregá en el baño una olla de agua hirviendo con hojas de eucalipto: además de aromatizar el ambiente, te va a ayudar a aliviar la tos ya que es un buen expectorante.

4-Té de limón y jengibre. Una combinación que no falla. El jengibre es una raíz sagrada en muchos países de Asia ya que tiene un enorme poder analgésico, antipirético y antibacterial. En vez de tomar un té de saquito, poné a hervir medio limón con trocitos de jengibre y tomate una taza bien caliente.

5- Miel. Es la mejor amiga del invierno y uno de los remedios naturales más populares del mundo. Tiene enzimas capaces de destruir casi el 100% de las bacterias y virus que atacan nuestro cuerpo. Es perfecta para combatir infecciones en la garganta y resfríos. Las infusiones con miel calman el dolor de garganta, desinflaman las vías respiratorias y alivias la irritación de las vías respiratorias. Una cucharada de miel pura cada mañana es una excelente forma de prevenir los típicos virus estivales.

  Colapso judicial: Guardan expedientes de Comodoro Py donde funciona... ¡un helipuerto!

 6-Ensaladas con aceite de oliva. El invierno da ganas de vivir a guisos y a pastas, pero no hay que abandonar las verduras crudas ya que tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Condimentá siempre con aceite de oliva: es rico en vitamina A y aumenta las defensas del organismo.

7- Yogur natural. Hacelo vos mismo. Es fácil, rico, económico y súper saludable. El yogur casero tiene bacterias que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. Sólo necesitás leche y una cucharada de yogur natural, primero calentás la leche –alrededor de 40 grados, o sea antes de que hierva- y después le agregás una buena cucharada de yogur natural. Lo dejás tapado en un lugar calentito alrededor de ocho horas –lo ideal es hacerlo a la noche- y listo. Podés saborizarlo con vainilla o agregarle frutas y cereales.

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal