Es lo que el ex número dos de De Vido declaró ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2015, para asumir en el Parlasur. Lo detuvieron intentando ocultar millones de dólares en un convento en General Rodríguez
El ex secretario de Obras Públicas y número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, José Francisco López, quedó envuelto en un escándalo luego de que la policía lo encontrará guardando en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez cuatro bolsas repletas de fajos de dólares y euros. Un conteo preliminar calculaba la fortuna que se pretendía enterrar en 8.410.000 dólares, aunque testigos presumen que la cifra superaría los 10 millones y sumaría billetes en yenes y dinero qatarí
Lo curioso, es que en su declaración jurada correspondiente al 2015 el tucumano apenas declara tener $ 103 mil en efectivo.
Con esta documentación oficial, a «Lopecito» (como se lo conocía en Santa Cruz, donde ya acompañaba a De Vido en las épocas de Kirchner gobernador) le va a costar explicar cómo se hizo de ese dinero, que se estima superior a los US$ 8 millones, cuando su patrimonio en 2015 apenas llegaba a los $ 2 millones.
Actualmente, López es parlamentario del Mercosur, cargo para el que fue electo como candidato del Frente para la Victoria de Tucumán. En esa provincia, forma parte de la cúpula del Partido Justicialista, junto al gobernador Juan Manzur y el ex José Alperovich, aunque su carrera política la hizo mayoritariamente en Santa Cruz, donde fue funcionario desde 1991. El incremento patrimonial que declaró López en el último año fue de 23%, pasó de tener $ 1.613.000 a $ 1.984.000. Números que hoy, con las últimas novedades, parecen flacos. Allí dice que para fines de 2015 tenía dos casas en Río Gallegos, tres lotes para invertir en El Calafate y otros dos en Tucumán. Además, era propietario de una Chevrolet Meriva, año 2005. Justamente, el denunciante por la que cayó hoy López dijo haber visto una Meriva estacionada frente al convento, de la cual se estaban bajando las bolsas.
Desde 2011, el juez Daniel Rafecas tiene en su despacho una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra José López, que presentó el abogado Ricardo Monner Sans. Se fundamenta en que la declaración jurada que presentó cuando asumió su cargo en 2003 mostraba un patrimonio de tan sólo $ 158.900 y para 2010 ya había crecido un 698%. Para 2015, ese crecimiento es de 1.149%.
Ya antes, Elisa Carrió había incorporado el nombre del número dos de De Vido en la denuncia que presentó contra Néstor, Cristina, funcionarios y empresarios por asociación ilícita. Recayó en el juzgado de Julián Ercolini, pero tampoco tuvo movimientos trascendentes.
Este año, la nueva conducción de la Dirección Nacional de Vialidad lo incluyó en otra denuncia (junto a De Vido) por defraudación al Estado en el otorgamiento de obras a las empresas de Lázaro Báez. Esa causa también la tiene Ercolini.
En su última declaración patrimonial, aseguró tener menos de $ 500 mil en tres cajas de ahorro, $ 715 mil en un plazo fijo en pesos, y una caja de ahorros en dólares vacía. También dice tener acciones de una empresa (La Araceliti S.A.), por $ 135 mil. Es una firma familiar que se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar. Además, López tiene un gomón semirrígido con un motor de 50 hp, que tiene un valor de $ 14 mil.
En #BORDER te acercamos la curiosa declaración jurada de López