Videojuegos: en julio, lo bueno viene en envase pequeño

Por: Damián Silberstein @silberdamian

Repasamos dos de los títulos más interesantes de este mes: INSIDE y Song of the Deep. Ambos apuestan por una estética más simple pero buscan innovar en narrativa y mecánicas de jugabilidad.

 

De entre los muchos lanzamientos que constantemente salen a la venta para distintas consolas y PC, este mes de julio tiene una particular cualidad. Dos de los juegos más interesantes que ya se pueden adquirir apuestan, desde un envase pequeño, a mostrar mundos realmente imaginativos, mediante controles simples e intuitivos y apartados visuales que apelan a lo retro  y artístico entre otros aspectos.

Arrancamos con INSIDE, el nuevo juego del estudio Playdead, el mismo que en 2010 sorprendiera al mundo con el sorprendente título, LIMBO.  Su nueva producción nos sumerge en un mundo opresivo, con colores apagados y opacos, en donde controlamos a un chico cuyo nombre desconocemos, a quien solo podemos identificar del resto del escenario por vestir una remera de color rojo.

  Balotaje: el arquitecto militante K

foto juego 1INSIDE cuenta con una cámara 2,5D, o sea que nos vamos a desplazar de derecha a izquierda o de arriba para abajo pero todo lo que vemos no tiende a estar pegado al escenario sino que luce un relieve mayor. Su estilo de juego es de simpleza extrema. Controlamos a este niño a través de diferentes escenarios en los que tendremos que resolver diferentes acertijos que implican básicamente la prueba y error.

También se destaca por contar con secuencias básicas de un juego de plataformas, en los que tendremos que sortear diferentes obstáculos realizando acciones como saltar, correr, trepar o nadar. Todo esto se encolumna dentro de un argumento esencialmente visual, ya que INSIDE carece por completo de diálogos. Nuestro protagonista está escapándose constantemente de una organización desconocida, y el juego hace un gran trabajo, no solo a nivel visual sino también argumental, de crear un clima asfixiante y misterioso a lo largo de su duración.   

  Celebrá en verde: 7 claves para eco-festejar

INSIDE se encuentra disponible, solo en formato digital, en PC y Xbox One.

El segundo juego destacado de este mes es Song of the Deep, desarrollado por el estudio Insomniac Games. Su protagonista es Merryn, la hija de un pescador quien creció contando las proezas y aventuras que su padre vivió cada vez que se adentró a las profundidades del mar para realizar su trabajo.

Song of the Deep_20160707144957

Tras la desaparición de su padre, quien no regresó de otra excursión de pesca, Merryn decide construir un submarino y salir en su búsqueda, iniciando así una aventura que lo llevará a recorrer todo tipo de misterios escondidos en el fondo del mar.

Song of the Deep emplea una cámara en 2D y una estructura no lineal en donde la clave pasa por la exploración de todos los escenarios que Merryn recorre a bordo de su submarino. A lo largo de su aventura, la protagonista debe cumplir diferentes objetivos que le permitan acceder a nuevas herramientas y habilidades con las cuales pueda acceder a distintas secciones del mapa. Un clásico de los juegos-quest.

  Fantasma Stiuso: ¿la razón de todos los males?

Estas herramientas, que incluyen diferente armamento para agregar al submarino, son vitales para el desarrollo de la aventura ya que en su viaje, Merryn se va a enfrentar a todo tipo de peligros, como criaturas marinas, entre otros obstáculos.

Song of the Deep tiene entre sus atractivos, además de su estructura no lineal de exploración, el hecho de contar con una estética visual muy artística, con reminiscencias quizá a films animados clásicos de Disney. Esto se conecta de manera perfecta con su argumento, que apela mucho a la emoción con un relato constante de una voz en off, como si se tratara de un cuento.

Este juego ya se encuentra disponible, tanto en formato digital como físico (disco) en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal