Gómez Centurión-De Vido, curioso nexo detrás del escándalo en la Aduana

Por: Border Redacción Remota

El vínculo es a través de Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro de Planificación. Según la denuncia anónima que llegó al Ministerio de Seguridad, era “socio y ejecutor” de uno de los principales acusados. El suspendido titular de Aduanas se desliga. Negocios fallidos entre Nigeria y Puerto Madero, quiebras y farándula. 

 

Juan José Gómez Centurión, separado or Macri como titular de la Aduana.
Juan José Gómez Centurión, separado or Macri como titular de la Aduana.

El caso ya tomó ribetes de novela. Mauricio Macri suspendió de su cargo al titular de la Aduana, Juan Gómez Centurión, basado en una denuncia que presentó el Ministerio de Seguridad por presuntos casos de corrupción. El funcionario, a su vez, salió a despegarse, acusó a intereses mafiosos que habrían sido tocados en sus pocos meses de gestión y apuntó al ex hombre fuerte de la inteligencia, Jaime Stiuso. En el medio, aparecen otros nombres en la denuncia que también serían imputados, entre los que aparece el de Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido.

El juez Ariel Lijo tiene la causa.
El juez Ariel Lijo tiene la causa.

Desde el Ministerio de Seguridad ya se desentienden de la denuncia que ellos mismos propulsaron. La propia Patricia Bullrich aseguró que Macri le dijo que se presente ante la Justicia, pero ahora ya dejan que sean el juez Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan los que sigan el tema. Hay demasiados intereses políticos cruzados como para quedar enredados.

Claudio Minnicelli, cuñado de De Vido.
Claudio Minnicelli, cuñado de De Vido.

¿Dónde entra el cuñado de De Vido en la historia? Según la poca información que se filtró, sería socio de Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuki”, empresario paraguayo que fue dueño de la firma Lo Jack. Según las grabaciones que presentó Seguridad, Barreiro se presentaba como asesor de Gómez Centurión y así cerraba negocios invocando su nombre.

  Ley de Ficha Limpia: Candidaturas sin corruptos
Gómez Centurión combatió en Malvinas y participó de los levantamientos carapintadas.
Gómez Centurión combatió en Malvinas y participó de los levantamientos carapintadas.

Gómez Centurión negó que sea asesor suyo, y aclaró que en un principio fue un informante, hasta que se enteró que intentaba hacer negocios en su nombre. Según la denuncia anónima que recibió Seguridad, Minnicelli sería “socio y ejecutor de Cuki”.
¿Y quién es Claudio Minnicelli? Es el hermano de Alessandra “Lali” Minnicelli, la mujer de De Vido, matrimonio que tiene en su contra una denuncia por enriquecimiento ilícito. “El mono”, como se lo conoce, osciló entre el mundo de los negocios y el de la farándula: durante 10 años estuvo casado con la vedette Celina Rucci. Eso dicen que lo habría alejado de su propia familia. Así al menos lo confirmó el propio «Cuki», que dijo conocerlo desde hace 15 años y trabajar con él, desde un tiempo no precisado.

Minnicelli y su ex, Celina Rucci.
Minnicelli y su ex, Celina Rucci.

Fanático de San Lorenzo, los negocios conocidos de Minnicelli no terminaron bien. En los 90’ fue dueño de la productora televisiva Canal 2 Producciones, que explotaba la señal local del único canal de cable de Río Gallegos. Por la quiebra de esa empresa, que se habría beneficiado por la pauta oficial del gobierno provincial de Néstor Kirchner, tuvo una causa en su contra por evasión fiscal.
Una anécdota relatada en el libro “Enemigos Íntimos, los militares y Kirchner”, de Guido Braslavsky, muestra cómo el Mono se codeaba con el poder. Una noche lo vieron en el Bar Británico de Río Gallegos junto al juez Gerardo Caamaño. “El juez investigaba a Minnicelli por evasión fiscal a raíz de la quiebra de Canal 2 Producciones de Santa Cruz. Pero en esa ocasión Caamaño tocaba el piano, y su imputado cantaba”, cuenta el libro.
Ya en la última década, abrió un restaurante junto a su esposa en pleno Palermo Hollywood. En 2009, la revista Noticias contaba que “D’Rucci” ya había cerrado y lo definía a Minnicelli como un “especialista en quiebras”.

La separación con Rucci no podía ser sin escándalo. En 2014, la vedette -ganadora del “Bailando por un sueño” en 2007- lo criticó en el programa “El diario de Mariana”. Ante la pregunta de que si sabía que su ex había sido asesor del hoy preso Ricardo Jaime y que tenía negocios con Rudy Ulloa, ex chofer y confidente de Kirchner, Celina aseguró no conocer la procedencia del dinero que ganaba su ex marido. “Yo sabía que él era asesor y lobbista pero no le andaba preguntando detalles ni le pedía papeles de las compras que hacía”, afirmó. “Entren al Twitter de Claudio y se van a dar cuenta del nivel de vida que lleva según las publicaciones que él mismo hace. Es patrimonio que ganamos los dos. Y yo me siento estafada”, agregaba. Minnicelli le respondió vía Twitter: “No le doy bola a esa cosas. Que diga donde trabajaba y que tenía cuando llegó a mi lado y cómo se fue. Sólo eso”, posteó.

  Elecciones 2015: Quién compró seguidores truchos para hacer campaña en twitter
Posteo en Facebook.
Posteo en Facebook.

Ahora vuelve a ser noticia, pero ya no en las revistas del corazón, sino por una causa de contrabando, lavado y corrupción que arrancó como una novela, pero podría terminar como un culebrón. La justicia, mientras tanto, intenta seguir la pista de supuestas reuniones en las que se sospecha se habrían pagado coimas y por ello, pidió registrar las cámaras del Buenos Aires Design. Barreiro Laborda dijo desconocer al ex ministro De Vido, aunque admitió haber intentado hacer otro negocio: importar gas desde Nigeria. Para ello creó una curiosa empresa, Casa de Nigeria LTD SA, con domicilio en Puerto Madero. «Cuki» dijo que sus contactos políticos fueron sólo con la consultora Doris Capurro, entonces gestora y encargada de las relaciones públicas en YPF. Sin embargo, su nombre figuró en mails filtrados de la oficina de José María Olazagasti, el ex secretario privado del entonces ministro: Barreiro Laborda habría llamado y dejado su contacto para una respuesta. Fue en 2008.

  Bullrich en #BORDER: “Sería una debilidad adelantar las elecciones y estaría en contra de eso”
Su cuenta de Twitter.
Su cuenta de Twitter.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal