Los 15 furcios más rotundos de Macri y su gabinete, en su primer año

Por: Border Redacción Remota

Como balance del año político, en #BORDER proponemos un ranking insólito de los errores, confusiones (o confesiones), excesos y exabruptos más memorables del presidente y su pretendido «mejor equipo de los últimos 50 años» en su debut en el poder. De la luz del túnel de la vicepresidenta a un primer puesto casi inobjetable, pasando por cuatro maneras de decir «no sé». 

 

Próceres angustiados, segundos semestres, ministros que piden ayuda divina para generar trabajo y evitar incendios. Con un año de gobierno ya encima, Mauricio Macri y sus funcionarios dejaron un puñado de frases que -aunque no quieran- quedarán en la memoria colectiva de buena parte de los argentinos. La paradoja de un gobierno que basó su triunfo en una estrategia comunicacional pero, que a la hora de salir a la cancha, pareció improvisar, recalcular y aprender sobre la marcha, no sin dejar perlas de la (in)comunicación política. En #BORDER te contamos las más notables pifiadas de la comunicación oficial que no parecieron la mejor idea del gurú Jaime Durán Barba, pero que vale recordarlas, con la esperanza de que no se vuelvan un estilo.

15) La luz mala

«En el segundo semestre aparece la luz allá lejos, pero vos seguís en el túnel». (Gabriela Michetti, 5 de junio).

El contexto: “el segundo semestre” de 2016 se convirtió primero en la promesa de un futuro mejor y después en la chicana favorita de la oposición. “Cuando uno sale del populismo, duele”, diagnosticó la vicepresidenta a seis meses de la llegada del PRO a la Casa Rosada. Michetti también prometió que la reactivación llegará “cuando se comience con la obra pública en la calle” y “cuando empiecen las inversiones”.

Cuando el segundo semestre ya terminaba, volvió a ser noticia sin quererlo. Una votación en el Senado había terminado en tablas. “¿Desempato yo?”, fue la pregunta que reveló cierto desconocimiento sobre la institución que preside. “El reglamento dice que hay que volver a votar si hay empate, yo no sé, me dicen acá”, agregó después.

14) Sin ponerse Colorado

«Uno salió 89 y el otro abandonó». (Carlos Mac Allister, 30 de noviembre).

El contexto: durante una entrevista en “Basta de Todo”, el secretario de Deporte evaluó en esos términos a los corredores argentinos en Río 2016 y avisó que “los maratonistas van a tener la beca hasta fin de año. Vamos a hacer un análisis, esa beca es del Enard y lo que evaluamos es deporte de alto rendimiento”. Después de que los atletas lo criticaran, el ex lateral de Boca reconoció haber usado una frase poco feliz.

13) De la angustia a la extenuación

«Ellos deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España». (Mauricio Macri, 9 de julio).

El contexto: con Juan Carlos I como invitado de honor, el presidente encabezaba el acto por el Bicentenario, donde se mostró empático con aquellos ciudadanos de 1816 que “tuvieron miedo y angustia, pero el coraje y la convicción fue más fuerte”.

  Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Al día siguiente, en el cierre de las celebraciones, Macri tuiteó: “Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy”. Cuando sus asesores notaron la repercusión negativa del anuncio, dio marcha atrás y se acercó un rato al Campo Argentino de Polo. Nadie supo si llegó a ver a Aldo Rico entre los veteranos de Malvinas.

12) Las deudas del gabinete

«Te lo debo». (Marcos Peña, 16 de noviembre).

El jefe de Gabinete Marcos Peña.
El jefe de Gabinete Marcos Peña.

El contexto: cuando en Radio La Red le preguntaron por qué el Estado condonó 19 mil millones de pesos a las empresas eléctricas mientras el resto de los ciudadanos debía pagar fuertes ajustes, el jefe de Gabinete fue franco: “No tengo el detalle, te lo debo eso”. Peña, al menos, fue fiel a cierto estilo. Esa misma frase había salido de la boca de Mauricio Macri en abril, al ser consultado sobre la muerte de una auxiliar docente por los descuentos de su salario. “Te lo debo porque no estoy en tema”, se sinceró el mandatario.

11) El rezo del ministro (I)

 «Para el próximo verano, lo más útil que podemos hacer es rezar». (Sergio Bergman, 10 de octubre).

Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente.
Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente.

El contexto: en su paso por Bariloche, donde los incendios forestales son un drama creciente, el ministro de Ambiente apeló a la tercera persona para quejarse de que “el Gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar”. Aunque pidió más responsabilidad a los ciudadanos, recordó que “no se puede prever que un delincuente prenda fuego en medio de un bosque”. cuando la frase se viralizó desde la cartera del rabino emitieron un furibundo comunicado en el que destacaban que el funcionario había sido sacado de contexto y malinterpretado un comentario de fe. La aclaración estuvo lejos de hacer olvidar los pocos antecedentes del rabino en la materia ambiental.

10) Los números de Pinedo

«¿Con una inflación del 35% es difícil, no?» (Federico Pinedo, 11 de noviembre).

El senador Federico Pinedo.
El senador Federico Pinedo.

El contexto: Es cierto. No es parte del Gabinete, pero es una voz autorizada en el Congreso. Eespués de confirmar que cobra 83 mil pesos, el senador aseguró que esa cifra no le permitía vivir. Con la suba de precios y el tema Ganancias en agenda, Pinedo buscó justificar así el aumento de las dietas de él y sus colegas. Le llovieron las críticas.

 

9) Se viene la internet

«Me tiene sorprendido lo que viene en materia digital». (Oscar Aguad, 23 de febrero).

El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.
El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

El contexto: El ministro de Comunicación no demostró estar a la vanguardia en su materia. En una conversación con TN, sorprendió con su propia sorpresa con “lo que se va a poder hacer a través de internet y vía digitalización. Prácticamente todo va a ser digital”. Entonces insistió con un ejemplo: “Usted se va a sacar una radiografía en La Rioja, se la va a poder analizar un hombre en Boston y le va a poder diagnosticar el remedio, que por otra aplicación lo va a comprar en la farmacia sin moverse de su casa”. Twitter se burló sin piedad. Pero Aguad no escarmentó: al poco tiempo, prometió que desde los celulares se podría… comprar cosas. 

  ¿Es posible neutralizar el estrés de fin de año?

8) Un gerente en el desierto

«Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada sino con la educación». (Esteban Bullrich, 15 de septiembre).

El contexto: el ministro de Educación hablaba en la inauguración de un hospital veterinario en Choele Choel cuando apeló a la peor metáfora posible en la Patagonia. “No estamos poblando este desierto. Ustedes hacen que esto no está desierto y eso es lo más lindo”, intentó aclarar, en un discurso que según el siempre sobrio Río Negro “generó mucho malestar entre los presentes”. El sindicato UTE aprovechó para criticarlo con este video.

El 22 de noviembre, el ministro volvió a tener una frase llamativa. Durante una conferencia en la Unión Industrial Argentina, dijo que no estaba frente a los empresarios como titular de su cartera, sino como “gerente de Recursos Humanos”.

Como para aclarar su postura, pidió más articulación entre el “mundo empresarial y el sistema educativo”.

7) Haz lo que yo digo…

«Cuando en invierno se vean en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más». (Mauricio Macri, 11 de julio).

El contexto: el presidente relanzaba el plan Procrear, pero tenía algo más en agenda: una propuesta para que “cada uno de nosotros sea responsable y consuma la mínima energía posible”, frente a un grupo de trabajadores que lo observan bajo un silencio culposo.

https://www.youtube.com/watch?v=aH88TRYW5CU

Horas después, el archivo espontáneo de las redes sociales volvía a postear una foto de la pareja presidencial durante la final de la Copa América, con Juliana Awada de remera y sin medias, como te contamos en #BORDER.

6) Ñoquis de grasa

«Queremos un Estado al que no le sobre la grasa de la militancia». (Alfonso Prat Gay, 13 de enero).

El contexto: el ministro de Hacienda apeló a la metáfora culinaria para confirmar el plan de reevaluación de contratos y despidos en el Estado. Fue durante una conferencia de prensa en la que también se quejó de haber encontrado “un Estado lleno de militantes pero vacío de contenido”. Una de las frases que más irritó a dirigentes y militantes del gobierno anterior.

Prat Gay volvió al (involuntario) primer plano hace dos semanas, cuando respondió con ocho “no sé” al ser consultado sobre las críticas de Roberto Lavagna al modelo económico y su presunto colapso.

https://www.youtube.com/watch?v=DYu6QVUNetM

5) El rezo del ministro (II)

«Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan». (Jorge Triaca, 7 de agosto).

Jorge Triaca, ministro de Trabajo.
Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

El contexto: no lo dijo Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires. Mucho menos Jorge Bergoglio, representante de Dios en la Tierra. Quien elevó la plegaria fue el ministro de la cartera laboral. Sucedió en San Cayetano, el día en que los argentinos combinan la religiosidad con sus economías personales. Triaca prometió “seguir en el sendero” de la baja inflacionaria y un porvenir con señales de reactivación.

  Gilda, de la transformación al mito (también para el cine)

4) Éramos tan pobres

«Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza». (Mauricio Macri, 28 de septiembre).

El contexto: “Lo planteamos como una meta, como un camino”, aclaró el presidente en la quinta de Olivos, después de que el nuevo INDEC estimara que el 32,2% de los argentinos son pobres.

https://www.youtube.com/watch?v=iiEGrpD-85s

Pero no siempre lo había formulado en esos términos. El 16 de octubre de 2015, durante un discurso de campaña en el coloquio de IDEA, deseó “que mi presidencia y gestión se juzguen por una Argentina con pobreza cero”. 

3) Entre muros y sinsentidos

«No tengo idea». (Mauricio Macri, 10 de agosto).

El contexto: en una entrevista con el sitio Buzzfeed, el presidente respondió así a la consulta sobre el número de desaparecidos. “Es un debate en el que yo no voy a entrar. Si fueron 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son muchos más, es una discusión que no tiene sentido”, opinó. La polémica ya había sido encendida en el verano por declaraciones del ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido. El presidente no pudo, no supo o no quiso sacarle el cuerpo a un debate sensible.

https://www.youtube.com/watch?v=JTVDUyMLKwk

 

2) Work in progress

«Estamos aprendiendo sobre la marcha». (Juan José Aranguren, 22 de junio).

El contexto: el ministro de Energía ocupaba la primera línea de fuego para intentar explicar la ingeniería detrás de los “reacomodamientos” tarifarios. Cuando el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina cuestionó su trabajo, Aranguren -un hombre con prestigio pero sin ductilidad discursiva- respondió con la frase que lo perseguirá hasta el fin de su mandato.

https://www.youtube.com/watch?v=2RqdocZ0YAQ

El funcionario había tenido otra participación resonante el 7 de septiembre, cuando avisó que todo va a depender de la temperatura” en el escenario energético para el verano. “Estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”, se sinceró.

1) Mal comediante

«Esperemos que le pongan nafta al avión y volvamos todos». (Mario Quintana, 30 de noviembre).

El contexto: el vicejefe de Gabinete hablaba del “retiro espiritual” de funcionarios en Chapadmalal, en el programa “A dos voces”. Cuando la entrevista terminaba con las sonrisas habituales, le preguntaron si volverían todos o habría que esperar algún cambio de gabinete.

https://www.youtube.com/watch?v=zxIJws-lUBE

El avión del Chapecoense había caído apenas dos días antes, y a Quintana no se le ocurrió un mejor cierre. Después pidió disculpas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal