Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: «En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht»

Por: Border Redacción Remota

Es el fiscal federal que investiga al Presidente en el caso de los Panamá Papers y el enriquecimiento ilícito de el funcionario K José López y sus valijas en el convento. Por qué da por probado que Angelici opera en la Justicia y que Oyarbide mintió dos veces. Las novedades del caso Oderbrecht en Argentina.

 

El fiscal federal Federico Delgado nos visitó en #BORDERPERIODISMO, el programa que María Julia Oliván conduce los sábados de 8 a 10, por Radio Nacional. Habló de las causas más calientes que investiga, que involucran tanto a ex funcionarios K como a miembros del equipo del macrismo, incluído el actual Presidente.

El caso Odebrecht:

«El gerente, para el caso argentino, es uno de los arrepentidos. O sea que la información de lo que pasó en Argentina ya está en Brasil. Este señor ya declaró y ya confesó. Aparentemente contó el cómo, el cuándo y el dónde- Es decir, cuántas coimas pagó, a quién se las pagó y por qué obras las pagó«.

«Hubo una reunión en Brasilia, donde fue la Procuradora General con algunos fiscales y se les comunicó que, a partir del mes de junio, por una cuestión interna de Brasil, se va a liberar la información y va a llegar todo a la Argentina. Entonces vamos a conocer qué pasó entre los años 2007 y 2014 en la Argentina con la firma Odebrecht«.

  Lectura obligada: David Foster Wallace, sobre el tenis (y todo lo otro)

«Esto va más allá del caso Arribas que, aunque sea muy importante, en un punto es tapar el bosque con un árbol, porque dicen que aparentemente hay muchas obras e información sobre el caso argentino».

Los bolsos de López:

«Lo de López era producto de coimas, eso es evidente. Lo que no sabremos nunca es quién le pagó esas coimas. Claramente tienen que ver con su función de secretario de Estado. Él no habla, por ahora, pero ya debería ir a juicio oral«.

Panamá Papers:

«Entre las cosas que hay que chequear es que, en diciembre pasado, el señor Franco Macri se presentó ante el juez Cassanello y le dijo: ‘todo esto de los Panamá Papers, esta plata que usted quiere saber de dónde salió fue mía. Yo en 1998 saqué plata de una cuenta mía y puse a mis hijos sin preguntarles, por lo tanto si hay algun problema, el problema es mío‘. Ahora hay que chequear si lo que dijo es verdad«.

«El tema Panamá Papers tiene que aclararse rápido. Casi le imploramos al juez que hay que meterle más pata que nunca con eso, porque ninguna sociedad puede vivir con el Presidente sospechado«.

  Una “bolsa” con dinero en Tribunales desató sospechas cruzadas

La influencia de Angelici en la Justicia:

«Nosotros ya creemos desde el año pasado que Angelici es sospechoso de tráfico de influencia en el caso de la renuncia del juez Oyarbide, que había intervenido él y había torcido su voluntad. Nosotros lo dimos por probado, falta que el juez lo comparta o no y tomarle declaración».

Oyarbide;

«A Oyarbide lo denunciamos por falso testimonio. Nos pasó una cosa tragicómica, porque Oyarbide nos decía que no conocía a Angelici. Nosotros habíamos tenido registros de llamados telefónicos. Entonces fuimos a la fuente de todo que es Google y encontramos las fotos del cumpleaños de Oyarbide y entre los invitados había estado el señor Angelici«.

«Es una cosa fea. En esa causa, Oyarbide nos mintió dos veces. La primera vez nos dijo que no habla por celular, que no tenía. Y encontramos una foto de él con teléfono celular. Y había sido juez hasta hace poco tiempo».

La Justicia:

«La Argentina tiene que pasar de los procesamientos a los juicios, para que la gente vea que, quien se portó mal, va a ser culpable o inocente».

«Hay una instancia que siempre está opaca que es la de los juicios orales. Hay mucha gente en los tribunales orales que siempre tienen algún problema y nunca pueden hacer un juicio. Si llegás tarde una vez, te perdono. Pero si siempre llegás tarde, es porque querés llegar tarde».

  #Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

«En la Argentina, la Justicia no tiene mecanismos de rendición de cuentas. Ningún juez o fiscal tiene que rendir cuentas a fin de año sobre cuántas causas elevó o cuántas trabajó».

«La política se desplazó del Parlamento a los tribunales. Es mucho más remunerativo, para conseguir cámara, hacer escándalos en los tribunales que en el Congreso. Y en eso también tienen culpa los tribunales, porque se prestan a ese juego».

“Argentina tiene que pasar de los procesamientos a los juicios, para que la gente vea por televisión que los que robaron son enjuiciados y que devuelvan la plata que robaron. Todos vimos los juicios a los represores pero ahora tenemos que ver los juicios a los funcionarios corruptos”.

“En la Justicia hay temas culturales que son mucho más graves que la corrupción, un pibe de 18 o 19 años que ingresa a la Justicia, a los diez días está hablando como un tipo que hace 50 años que trabaja ahí y eso es tremendo”.

“No hay cursos de actualización, no se sabe cómo usar la tecnología, funcionarios judiciales no saben usar Twitter, Facebook, y en algunas causas es muy importante actualizarse”.

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal