Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Por: Border Redacción Remota

La presentó la empresa Engage Aviation en Estados Unidos, en reclamo por una deuda de medio millón de dólares. Sostiene que el Gobierno no cumplió con un acuerdo en una negociación para comprar una avión que reemplace al Tango 01. Involucran a los Colunga en la denuncia y destacan el vínculo del ex funcionario Carlos Cobas con la empresa Macair, que era propiedad de los Macri. La denuncia completa.

 

Las noticias que vinculan a Mauricio Macri y los aviones parecen venir siempre acompañadas de problemas para el Gobierno. A las denuncias de conflictos de intereses por las negociaciones con empresas que brindan el servicio low cost, se sumó ahora una demanda que una empresa hizo en Estados Unidos. El principal destinatario es el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, pero detrás de él aparecen otros nombres que se están haciendo conocidos, como los Colunga (padre e hijo) o Carlos Cobas.

Colunga padre e hijo. Los nombres que complican a Macri.
Colunga padre e hijo. Los nombres que complican a Macri.

La denuncia la presentó la empresa Engage Aviation en los tribunales de Florida, en reclamo por una deuda de más de medio millón de dólares. Sostiene que debería haber recibido unos 750 mil dólares, pero que la Argentina solamente le pagó 250 mil. Todo eso por el uso de un avión que se barajó como una opción para reemplazar al Tango 01.
El área a cargo de esa negociación es la de De Andreis, desde donde desconocen esa deuda y aseguran que se le pagó todo lo acordado. El secretario general se sumó así a la lista de funcionarios investigados por la Justicia en causas vinculadas a la industria aeronáutica. Por el caso Avianca ya están imputados el Presidente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Carlos Cobas, quien hasta principios de marzo se desempeñaba como director de Logística en la Secretaría General.

  ¿En qué quedaron los proyectos para regular los debates presidenciales?
Carlos Cobas, en su época como directivo de Macair.
Carlos Cobas, en su época como directivo de Macair.

Precisamente, Cobas también aparece involucrado en esta nueva denuncia ya que fue quien tuvo los contactos con Engage Aviation. La empresa aduce que se presentó como intermediaria para la venta de una nave (un Airbus ACJ319 del 2006) que serviría para reemplazar el Tango 01. Y que se acordó que se probaría el avión en el viaje de Macri a Colombia, cuando se firmó la paz con las FARC. Finalmente, el viaje de prueba se hizo, pero la operación de venta no se concretó.
Lo llamativo es que la empresa utiliza las noticias conocidas de conflictos de intereses para sustentar su denuncia. Al comienzo, explica que la necesidad de Macri de comprar un nuevo avión se sustentaba en que el Tango 01 no estaba en condiciones pero que además le servía para evitar noticias negativas en los medios. “Durante la campaña, Macri alquiló un avión a Unicos Air, una compañía de Diego Colunga, hijo de Carlos Colunga, quien durante años manejó Macair, empresa de charters aéreos propiedad de la familia Macri”, sostiene el texto. Y agrega: “Comprar un jet le iba a servir para aliviar las preocupaciones que había en la prensa”.

Avianca igual mandó un avión para tener listo para operar en Argentina.
Avianca igual mandó un avión para tener listo para operar en Argentina.

Justamente, Colunga es un apellido que viene complicando al Gobierno. Carlos Colunga fue durante décadas el piloto personal de Franco Macri, y director de Macair. Cuando esta empresa de taxi aéreo fue vendida a la colombiana Avianca, cambió su nombre a Avian y se presentó en la liciticación de nuevas rutas que abrió el Gobierno. El problema es que Colunga siguió siendo directivo de la empresa. Hoy, la adjudicación de las rutas para Avian está frenada, a la espera que se activen los mecanismos formales que pretende usar el Gobierno para evitar los conflictos de interés.
Pero no esa no es la única vez que aparecen nombrados los Colunga en la denuncia de Engage. Más adelante, cuenta que luego de haber ofertado la venta del avión por 39 millones de dólares, apareció una empresa suiza (Comlux) ofreciendo la misma nave pero por 46 millones de dólares. “Basados en información y en creencias, Comlux fue asesorado por Carlos y Diego Colunga”, explica la presentación. El acuerdo entre la oficina de De Andreis y Engage fue cerrado después de que apareciera la oferta suiza, pero igual la denunciante decide nombrar a los Colunga una vez más. Ante la consulta de #BORDER, en el entorno de los Colunga se ríen: «No lo tomen a mal, pero en poco tiempo van a decir que Gardel se mató porque los Colunga arreglaron mal el avión«. Y agregan que Carlos Colunga dice no conocer a la empresa Engage, ni a nadie de esa compañía. «Nunca vi ese avión al que hacen referencia, nunca vi la factura ni supe de los importes», mandó a decir el piloto y empresario.

  Grandes que hacen cosas de chicos
Macri utilizó el avión de la denuncia en su viaje a Colombia, para la firma de paz con las FARC.
Macri utilizó el avión de la denuncia en su viaje a Colombia, para la firma de paz con las FARC.

La pista puede estar en que Cobas, el otro nombre recurrente, trabajaba en Macair con Carlos Colunga. De hecho, sigue siendo empleado, ya que pidió licencia cuando ingresó a la función pública. La semana pasada, según explicaron fuentes gubernamentales, renunció a su cargo por un pedido de sus superiores.

Encuentro de Macri con un directivo de Airbus. Septiembre de 2016.
Encuentro de Macri con un directivo de Airbus. Septiembre de 2016. El secretario De Andreis, atrás.

En el texto, la empresa nombra a Cobas como “oficial del Gobierno y ex director/manager de Macair”, remarcando, una vez más, los vínculos entre los actores en cuestión. La denuncia cuenta que tanto la oferta de Engage como la de Comlux fueron presentadas a Cobas, pero que los denunciantes tomaron conocimiento que sólo la oferta de la suiza llegó a De Andreis. A raíz de eso, se concreta una reunión entre las autoridades locales de Airbus, el presidente Macri y De Andreis. Allí se habría arreglado que Engage se encargaría de armar el vuelo de demostración a Colombia.

  Sanfelice: Una casa a metros de la Quinta de Olivos y los vínculos del socio de Máximo K con una empresa estratégica.
Los Colunga, como los mostró el Diario Perfil.
Los Colunga, como los mostró el Diario Perfil.

Si la compra finalmente no se realizaba, Engage sostiene que el Gobierno se comprometió a cubrir los gastos de movilizar el avión, que estaba localizado en Singapur. Ese monto ascendería a unos 750 mil dólares. Para justificar esa decisión, Engage presentó como prueba una copia del convenio firmado con la Secretaría General, en nombre de María Lucia Benetto, que es subcoordinadora general de asuntos presidenciales. Pero la oficina de De Andreis sólo pagó unos 250 mil dólares, que es lo que alcanzaba para cubrir los costos hasta Cartagena de Indias, Colombia.
La denuncia fue presentada el 7 de marzo, por lo que esta película recién empieza. Lo que está claro es que los Colunga, Macair y los aviones, prometen seguir generándole dolores de cabeza al Gobierno. Y no podrán echarle la culpa al jet lag.

La denuncia completa a la que accedió #BORDER

 

Denuncia de la empresa Engage by DanielSeifert on Scribd

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal